lunes, 7 de diciembre de 2015

próximas citas en madrid








BonnardEn la Sala Fundación Mapfre Recoletos del 19 de septiembre al 10 de enero. Primera retrospectiva en España, muestra cerca de ochenta pinturas, una docena de dibujos y medio centenar de fotografías –en su mayoría nunca vistas en nuestro país- que han sido cedidas por más de treinta colecciones públicas y privadas. Pierre Bonnard (1867-1947) pronto se manifestó contrario a las teorías artísticas dominantes en la época y prefirió plasmar en sus lienzos su mundo cotidiano: su compañera, sus amigos, sus casas y entorno íntimo, su día a día. Sus cuadros, en los que predominan los desnudos, las naturalezas muertas y los paisajes, los retratos y los interiores domésticos, están llenos de luz y color. Bajo la influencia de la pintura de Gauguin y de la estampa japonesa, Bonnard desarrolló un estilo propio, vivaz y verdaderamente original, que plasmó en distintos soportes, desde biombos y carteles hasta pinturas murales de gran tamaño.



Edvard Munch. Arquetipos. Del 06 de octubre de 2015 al 17 de enero de 2016 en el Museo Thyssen-Bornemisza. Primera exposición dedicada al artista noruego en Madrid desde 1984, explora la aportación del pintor a la historia del arte moderno, que lo convierte en uno de sus padres junto a Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh. Reúne un amplio catálogo de arquetipos emocionales y obsesiones existenciales del hombre contemporáneo, como melancolía, amor, deseo, celos, ansiedad, enfermedad, o muerte. La larga y prolífica carrera de Munch, que continuó creando hasta su muerte en 1944, está representada a través de ochenta obras, la mitad procedentes del Munch Museet, y otras tantas de museos europeos y norteamericanos como el Nasjonalmuseet de Oslo, la Tate, el Städel Museum de Frankfurt, la Kunsthaus de Zúrich o el MOMA de Nueva York.


Cleopatra y la fascinación de Egipto. Del 3 de diciembre de 2015 al 8 de mayo de 2016 en la sala Arte Canal de Madrid, captura la esencia de la última reina del Antiguo Egipto, denostada o malinterpretada por los cronistas romanos y mitificada por literatos, pintores, dramaturgos y cineastas. La muestra reúne más de 400 piezas arqueológicas, procedentes de ochenta museos y de colecciones españolas e internacionales. Entre ellas se puede contemplar un ataúd antropomorfo de comienzos del siglo IV a.C., procedente del Museo de Antropología de la Universidad de Padua; un retrato de Cleopatra pintado por John William Waterhouse en 1887; la cabeza-retrato de Cleopatra VII de mediados del siglo I a.C., cedida por el Museo del Louvre; y parte del vestuario utilizado por Elizabeth Taylor en la película Cleopatra, de Joseph L. Mankiewicz y estrenada en 1963.


Ingres. Del 24 de noviembre de 2015 al 27 de marzo de 2016 en las salas A y B del Edificio Jerónimos del Museo del Prado. La obra de Ingres, anclada en el academicismo sólo aparentemente, constituye sin duda un jalón esencial hacia las revoluciones artísticas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Descendiente de Rafael y de Poussin, su obra es a la vez anunciadora de Picasso y de las distorsiones anatómicas; inspirando la renovación de las escuelas europeas del siglo XIX, especialmente de la española.  La exposición presenta un desarrollo cronológico preciso de la obra de Ingres y atiende de manera muy específica su compleja relación con el arte del retrato, construida a través del rechazo y de la admiración, y que se confronta con su ambición constante por ser reconocido, en primer lugar, como un pintor de Historia.
Aprovechar para ver el San Pedro penitente de los Venerables, de Murillo (1685), que estará expuesto hasta el 17 de enero. 



La ilusión del Lejano Oeste. En el Museo Thyssen-Bornemisza, del 3 de noviembre al 7 de febrero. La exposición sigue los pasos de los artistas que en el siglo XIX se adentraron en los territorios del Oeste norteamericano, asumiendo el reto de mostrar sus paisajes, desconocidos y exóticos, y de representar las formas de vida de los indios americanos que desaparecían ante sus ojos por efecto de un programa ideológico, político, militar y colonizador. A través de una selección de pinturas y fotografías de artistas como Karl Bodmer, George Catlin, Henry Lewis, Albert Bierstadt, Edward S. Curtis o Carleton E. Watkins, entre otros, la exposición presenta este apasionante capítulo, poco conocido aquí, de la historia del arte.

Andrzej Wróblewski. Verso. Reverso. En el Palacio de Velázquez del Parque del Buen Retiro, hasta el 28 de febrero de 10 a 18 horas. Gratuito. Uno de los pintores polacos más relevantes del siglo XX, pese a su temprana muerte. Con una figuración que roza el abstracto, es un artista comprometido, preocupado por el mundo que le rodea, por la guerra y la opresión. Son particularmente interesantes sus pinturas de doble cara y, sobre todo, los dibujos de sus cuadernos.



El grabado flamenco. En la Biblioteca Nacional. 180 grabados flamencos de la Biblioteca y cuatro pinturas del Museo del Prado. Entre ellos los de sus dos figuras indiscutibles, Peter Paul Rubens y Antoon van Dyck, a los que se dedican las dos primeras secciones de la exposición. Del 6 de noviembre al el 31 de enero. Entrada gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario