sábado, 8 de abril de 2023

grayson perry dibujando

Página del cuaderno de bocetos de Grayson Perry

Hasta que podamos insertar un USB en nuestro oído y descargar nuestros pensamientos, el dibujo sigue siendo la mejor manera de obtener información visual en la página. Dibujo como quién hace collages, yuxtaponiendo imágenes y estilos de creación de muchas fuentes. El mundo que dibujo es el paisaje interior de mis propias obsesiones personales y de las culturas que he absorbido y adaptado, desde el arte popular letón hasta las pantallas japonesas. Ato los pensamientos con un bolígrafo. Dibujo una iglesia de madera o alguien de la revista Hello! no porque quiera replicar cómo se ven, sino por el significado que le dan al trabajo.

Para mí, el dibujo se manifiesta de dos maneras distintas: en la urgencia de un garabato o en el trabajo obsesivo de los detalles intrincados. En medio de la noche me despierto lleno de adrenalina pensando en un próximo proyecto. Las imágenes giran y se funden en la penumbra dorada de mi imaginación. Este es el momento en que las tímidas criaturas que son mis ideas se arrastran hacia el claro de mi conciencia. Es en ese momento cuando enciendo la luz de la mesita de noche y busco a tientas mis gafas y un lápiz y papel y garabateo un boceto.

Puede que solo sean unas pocas líneas de escritura automática, un código que contiene la esencia de la inspiración. Hecho esto, puedo volver a dormirme. Este momento, cuando una idea asoma su cabeza por primera vez por encima del parapeto, es crucial para su supervivencia. He notado a lo largo de los años que, aunque seguiré redibujando y refinando la idea inicial, la mayoría de las veces me decantaré por algo que se parezca mucho a ese garabato inicial. Estos garabatos son lo más cerca que estoy de hacer gestos elegantes.

El otro tipo de dibujo que significa mucho para mí es obsesivo, grande, detallado. De niño, dibujaba para crear una válvula de escape a mundos imaginarios. Esta fórmula infantil de creatividad todavía funciona para mí. Me embarco en un viaje a través de la página (comenzando en la esquina superior izquierda para no manchar mi trabajo) y ver a dónde me llevará.

Disfruto perdiéndome en el trabajo de un dibujo de maratón. Una vez que me he comprometido con un tema y una estructura, me acurruco en la reconfortante monotonía de copiar cada detalle de elaborados disfraces, máquinas o edificios. Me rodeo de pilas de material de origen: libros, revistas, una computadora. Soy muy consciente de los límites de mi imaginación. Robo patrones, imito estilos, sueldo cabezas de fotografías de la década de 1960 en cuerpos de grabados del siglo XVIII.

Puedo dibujar así hasta que me duele la mano, pero nunca me he considerado como un dibujante nato. Para mí, un dibujo exitoso generalmente se logra mediante una guerra de desgaste en lugar de un golpe de gracia.


Grayson Perry en The Guardian

No hay comentarios:

Publicar un comentario