viernes, 11 de marzo de 2022

cita con los etruscos en alicante

Ólpe corintio-etrusco Poggio Buco Cerámica Finales del
siglo VII – principiosdel siglo VI a.C.
Oinochóe de buccero nero   Caere Cerámica Finales
del siglo VII – principios del siglo VI a.C.
Ánfora ática de figuras negras Cerámica 530-520 a.C.


Inicialmente, el territorio de Etruria incluía la Toscana, el norte del Lacio y parte de Umbría, luego, gracias a la rica expansión comercial y política, los etruscos llegaron a conquistar también la Campania y el valle del Po. Con la época conocida como Arcaica (siglos VI-IV a.C.), los grandes centros urbanos independientes se consolidaron y organizaron como verdaderas ciudades-estado, participando activamente en los intercambios comerciales y culturales del Mediterráneo, gracias a su posición altamente estratégica y a la rica presencia de recursos minerales en el territorio. En el siglo VI, la actividad comercial de las ciudades etruscas creció aún más, especialmente con la exportación de vino. La recuperación de los pecios permitió reconstruir las rutas seguidas y las mercancías transportadas. Las naves y los productos etruscos, tras haber navegado por la costa del sur de Francia, llegaron a la costa de la península ibérica.

Kantharos de buccero nero Orbetello Cerámica Finales del siglo VII a C.
Crátera de barniz negro Volterra Cerámica Segunda mitad del siglo IV a.C. 
Los enterramientos etruscos se distinguen desde la época villanoviana por la presencia de armas entre los componentes del ajuar funerario, lo que denota el tradicional deseo de identificar a los difuntos como guerreros. A finales del siglo VIII a.C., con la aparición de la clase aristocrática "principesca", los entierros se hicieron más imponentes y la exhibición de armas se convirtió en un símbolo de ostentación de poder, con piezas tan importantes como una espada y su funda de Vetulonia y un casco montefortino de Volterra. El territorio de Etruria estaba dividido entre 12 ciudades, cuyos representantes se reunían anualmente en una sede común, el santuario de Fanum Voltumnae, situado en Orvieto. Las "alianzas" entre las ciudades sólo se referían a las esferas religiosa y económica y nunca se logró una verdadera unidad política. La llamada Dodecápolis etrusca incluía Caere, Tarquinia, Vulci, Roselle, Vetulonia, Veio (más tarde Populonia), Volsinii, Chiusi, Perugia, Cortona, Arezzo y Volterra. Las ciudades se convirtieron en el foco del desarrollo socioeconómico y cultural de la nueva clase dirigente, una clase aristocrática urbana que controlaba el poder a través de las actividades productivas.
Copa de buccero nero Caere Cerámica Finales
del siglo VII – principios del siglo VI a.C.
Kotýle Corinthia Terracota Primera mitad del siglo VI a.C.

Las mujeres gozaban de una emancipación considerable, sin precedentes en el mundo antiguo. Las mujeres etruscas participaban en los actos públicos y podían tener funciones sacerdotales, como atestiguan muchas tumbas femeninas y sus riquísimos ajuares, caracterizados también por objetos destinados a señalar un determinado prestigio social, como el trono o el carro. También tuvieron acceso a la actividad de la escritura, se les concedió el derecho a la propiedad y a la educación.

Uno de los signos más evidentes de la riqueza de los príncipes orientalizantes está representado por su espléndida orfebrería, verdaderas obras maestras del arte de la orfebrería que atestiguan el alto nivel técnico de los artesanos etruscos.

El banquete es uno de los temas más comunes del arte etrusco arcaico y el momento que más se repite es el dedicado a la degustación de vinos, el llamado Simposio. Este ceremonial requería el uso de recipientes para el vino, ánforas o stamnoi, grandes vasijas para mezclarlo con agua, cráteras o dinoi, para sacar y verter la bebida, simpula y jarras, así como utensilios para filtrar, cola. Por supuesto, también había recipientes para beber, como copas, cálices, kantharoi y kyathoi.

El próximo 20 de marzo acabará la expo Etruscos, el amanecer de Roma en el Museo Arqueológico de Alicante, con piezas de los museos Arqueológico Nacional de Florencia y Etrusco Guarnacci. La civilización etrusca en su evolución, desde sus orígenes en el siglo IX a. C., hasta su paulatina absorción con el dominio de Roma en el siglo I a.C. donde podrás ver, entre otras muchas piezas, increíbles urnas cinerarias incluidas, estas vasijas cerámicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario