jueves, 7 de mayo de 2020

podas salvajes


En otros países no es así, pero en España tenemos la manía de podar los árboles. En algunas zonas es casi una leyenda rural que los árboles necesitan podarse y que si no se les poda se mueren. Esa es una idea que está muy relacionada con árboles frutales pero se ha generalizado a cualquier tipo de árboles y es un error. Los árboles, crecen según sus posibilidades y eso les lleva a tener una forma específica. Empeñándonos en dejarlos en muñones todos los años les hacemos un flaco favor. No hay más que ver los miles de ellos que mueren todos los años en las ciudades por esos excesos.
Hacer un desmoche [ cortar el tronco principal ] o un terciado [quitar la tercera parte de las ramas o dos tercios según distintas escuelas de jardinería] es prácticamente cepillarse al árbol. En un árbol normal lo que habría que hacer es quitar las ramas que están secas o enfermas y, prácticamente, dejarle expresarse de forma normal. Con los cortes lo único que haces son unas heridas muy grandes por las que entran virus y hongos y al cabo del tiempo tendrás un árbol podrido que al primer viento perderá ramas o se caerá».

-César Javier Palacios, geógrafo y jardinero profesional perteneciente al Observatorio de Árboles Monumentales de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y colaborador de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA)

Fisiológicamente el árbol no requiere poda. Lleva millones de años evolucionando sin nosotros y se defiende solo. En un bosque hay unas podas naturales. Si hay mucha sombra el árbol elimina ramas, y también se pierden otras por las heladas o la presión de los herbívoros. Las podas son un parche a un problema que se ha generado en el momento de la plantación porque no ha habido una planificación.
-Luciano Labajos, jardinero, maestro de jardineros y miembro de Ecologistas en Acción

A mí esas mutilaciones y amputaciones me recuerdan los Desastres de la Guerra, de Goya. Nos están hurtando la belleza. Delante de mi ventana tengo dos tilos que han ido creciendo solos sin que nadie los toque y tienen una estructura perfecta, bellísima. Pero vendrá alguien a podarlos y los estropeará para siempre.
-Fernando Fueyo, pintor y autor de libros ilustrados de vegetación


Los almendros desmochados de la fotos superiores, en el paraje de El Hondo, tienen más de cien años y alguno de ellos morirá por ser podados ya brotados. Los demás tienen ya una muerte segura cuando las tremendas heridas hechas, y no cerradas, inicien su putrefacción.

3 comentarios:

  1. Nosotros tenemos un huerto en una finca de la abuela de mi chica, y hay árboles de antes, no donde el huerto, sino por el resto de la finca, y, bueno, igual quitamos como un diez por ciento de ramas, y con eso ya nos sentimos culpables... Incluso a algunos manzanos que les ha entrado el muérdago, y habría que quitarlo o a medio plazo lo mata, lo vamos dejando, porque son ramas tan grandes... Podar un árbol así como se ve en las fotos me parece inconcebible.

    ResponderEliminar
  2. Los árboles son anteriores al hombre. Nuestra evolución tiene mucho que ver con que nuestros ancestros eran arbóreos. Son seres vivos más longevos que han convertido la Tierra en un Paraíso. Muchos agricultores los desprecian, porque "estorban" para meter sus máquinas. Cuando se corta una rama gruesa, siento la mutilación, la sangre chorrear. Tremendo desprecio.

    ResponderEliminar
  3. Sí, yo he cortado fuera de época de hibernación alguna rama de kiwi, a primeros de marzo, el kiwi solo se puede podar en enero-febrero, y es de no creerse como sangra ya, no lo para nada, ya puedes ponerle masilla cicatrizadora que la diluye y la arrastra... Tenemos un peral en medio justo de la huerta, que nunca hemos ni intentado podar porque no sabemos y nos da miedo dañarlo, así que andamos rodeándolo todo el tiempo...

    ResponderEliminar