miércoles, 6 de mayo de 2020

muñecas funerarias chancay





Las muñecas funerarias de la cultura Chancay las conocemos por su aparición en los yacimientos arqueológicos en los valles de Chancay y Chillón, en la costa central de Perú. Esta cultura existió desde alrededor de 1000/1200 dC hasta 1450 dC. De acuerdo con los relatos históricos étnicos, los Chimú, otra civilización precolombina, conquistaron parte de los territorios del sur del Chancay. Alrededor de 1450, ambas cayeron bajo Imperio Inca.

Se sabe muy poco acerca de la cultura Chancay, una de las principales razones es la falta de registros escritos. Por lo tanto, gran parte de nuestro conocimiento actual con respecto a esta civilización se deriva de sus restos arqueológicos, así como la historia étnico. En base a la evidencia disponible, parece que la cultura Chancay tenía un cierto grado de integración política, tal vez incluso un sistema centralizado de la estructura política. Sin embargo, esta cultura no alcanzó el nivel de organización de algunas otras civilizaciones precolombinas, como el Imperio Inca. De ella solo se conocen restos arquitectónicos, descritos como mediocres, cerámica en vasos de forma peculiar y muñecos de barro y, finalmente, textiles y artefactos textiles, compartidos con otras culturas precolombinas peruanas, que han aparecido en los enterramientos como ajuar funerario.

Estas "muñecas funerarias" están hechas de tela tejida, y normalmente se rellena con caña o fibra, algunas con pequeñas semillas. Están vestidas con prendas tejidas de género a su tamaño, y por lo general tienen caras de la tapicería tejida con rasgos faciales dramáticos. Algunas llevan en sus manos una bola de algodón, un pedazo de hilo, o incluso un instrumento musical. Representan seres humanos, no dioses, con un propósito desconocido. No sabemos si fueron juguetes con los que jugó el muerto o se hicieron exprofeso para el entierro. También se ha sugerido si tenían una función similar a la shabtis de los antiguos egipcios, y sirvieron como acompañantes o criados en el más allá. Se ha señalado que en muchas tumbas, se han encontrado pequeñas escenas que involucran a múltiples "muñecas", animales e incluso estructuras arquitectónicas.

Achaman Tahoro Isora

La nuñeca peruana de la foto forma parte de mi pequeña colección de juguetes. No puedo resistirme a la conmovedora belleza del arte popular.

1 comentario: