sábado, 10 de septiembre de 2016

fracking en territorio mapuche

El año pasado 60 de mis cabras nacieron sin pelo. Una semana después murieron. Los animales bebieron el agua y luego parieron crías con sólo piel, no tienen pelo. Eso nunca ha pasado antes. -Susana Campo, mapuche, pastora de cabras de Campo Maripe, Argentina.

He tenido dolores de estómago. También he vomitado. Sabemos que es porque el agua está contaminada, pero tenemos que seguir bebiendo esta agua. Los pobres no se pueden permitir el lujo de comprar agua. -Josifa, su hermana.

El pueblo mapuche está molesto. Nos sentimos como que han esclavizado a nuestra tierra. Es como si alguien entrara en tu casa sin pedir permiso. Ellos han contaminado todo. -Sr. Campo, lonko de Campo Maripe.

Campo Maripe es una comunidad familiar mapuche de 125 personas que viven en las granjas que salpican las más de 11.000 hectáreas de tierra. Ellos han vivido aquí desde que sus abuelos emigraron de Chile en 1919. Actualmente sufren la extración de gas en sus tierras a través del fracking, que consiste en inyectar miles de litros de agua, productos químicos y arena profundamente en la tierra a alta presión para liberar el gas.

Grace Livingstone Neuquén, Argentina. BBC News. 5 sept 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario