viernes, 2 de septiembre de 2016

algo huele a podrido en dinamarca

La popular blogger danesa Ana Sofía Hermansen nos recuerda que no ha habido tantos regalos de sobornos a funcionarios al mismo tiempo. Ella piensa que la clasificación habitual de Transparencia Internacional de Dinamarca como el país menos corrupto está en peligro de ser reemplazado por el sello "república bananera". Y se señala con el dedo a la causa fundamental: la externalización neoliberal de los servicios públicos a empresas privadas y la privatización de empresas públicas. Ella apunta en especial con el dedo a la empresa de energía DONG, en parte propiedad y dirigida principalmente por Goldman Sachs. Goldman Sachs está defendiendo en un caso judicial en Londres, en la que los libios afirman GS ocultó ilegalmente dinero del estado durante el régimen de Gadafi, en 2010-11.

Todos los lectores han oído hablar de la firma de abogados Mossack Fonseca de los famosos Papeles de Panamá. Algunos banqueros y muchos ricos daneses han sido los principales actores de este fraude. Se calcula entre $ 20 y $ 30 mil millones lo que los daneses han ocultado en paraísos fiscales. Uno de los mayores bancos del mundo es el escandinavo Nordea. Es un principal culpable en la asistencia a sus clientes ricos en ocultar su riqueza de cobradores de impuestos.

De los 543 bancos de todo el mundo asociados con este fraude en Panamá, Nordea ocupa el número 11 en la creación de la mayor cantidad de empresas falsas entre 1977 y 2015, y desde entonces el número seis. Nordea aparece en 10.000 documentos secretos de Mossack Fonseca. Nordea también ha falsificado fechas y nombres para ocultar la riqueza a las autoridades fiscales.

Los medios de comunicación también ha revelado que algunos líderes principales se han enriquecido con este fraude. Un vice-director de contrabando blanqueó más de un millón de dólares a través de una cuenta anónima en una sucursal de Luxemburgo.

Los gobiernos han sabido de algunas de las actividades ilegales de Nordea desde hace algún tiempo. Algunos inspectores de Hacienda los pillaron por evasión al menos dos veces y le impusieron una multa de 10 millones de dólares en dos casos. Pero el banco es tan rico que puede permitirse el lujo de pagar multas y continuar como hasta ahora.

Además de los refugios fiscales, el departamento de impuestos de Dinamarca ha perdido varios miles de millones de dólares a través de su incapacidad o falta de deseo, para recaudar impuestos de las personas que saben les debe dinero. Parte de la razón de esta ineficiencia se debe a que el gobierno ha reducido el personal de Hacienda.

La ruptura de la confianza del público con los Estados Unidos y los gobiernos europeos y los principales partidos políticos ha llegado a Dinamarca. El redactor jefe de "Politiken", Bo Lidegaard, es uno de los periodistas que ahora se atreve a escribir la verdad sobre cómo "pequeños grupos se han vuelto incomprensiblemente ricos", y cómo cada vez es mayor la desigualdad. Lidegaard le preocupa que las raíces mismas de la Constitución están en peligro, debido a que algunas leyes actuales amenazan la visión de sus autores del siglo XIX del humanismo en oposición al autoritarismo.


Ron Ridenour en Dissident Voice

No hay comentarios:

Publicar un comentario