miércoles, 24 de agosto de 2016

mirinda






Mirinda es originalmente una bebida española. Salió al mercado en 1959. El nombre significa admirable, maravillosa en el idioma esperanto, hablado por el creador de la bebida. La denominación y su primer distintivo gráfico son registrados en la Oficina Española de Patentes y Marcas en 1959. A pesar de la cantidad de variedades, el sabor naranja probablemente es el que abarque la mayoría de las ventas mundiales de Mirinda. Sin embargo en algunas zonas, el nombre Mirinda es asociado más comúnmente con otro sabor, como en el norte de Argentina, donde la Mirinda sabor manzana es la de mayor aceptación. Mirinda fue comprada en 1970 a su creador por la empresa multinacional estadounidense PepsiCo y compite con Fanta, de The Coca-Cola Company y con Crush, de Cadbury-Schweppes.

Mirinda ha vendido inicialmente a precios reducidos, que puedan competir con la marca Fanta de The Coca-Cola Company. Después de la adquisición de la marca, PepsiCo la ha desarrollado a nivel internacional. Desde 2005, Mirinda de sabores fueron vendidos bajo la marca Tropicana Twister Soda en los Estados Unidos, excepto en la isla de Guam , donde PepsiCo comenzó a vender bajo la marca Mirinda. En 2011, se encuentra principalmente en América Latina y el Oriente Medio.


Alemania: Naranja. Arabia Saudí, Bahréin, Kuwait. 
Emiratos Árabes, Omán, Qatar y otros países árabes: Orange (naranja), Citrus (cítrico) y Strawberry (fresa).
Argelia: Naranja, Fraise (fresa), Manzana, Limón y Cassice. 
Argentina: Naranja, Uva (retirada), Manzana, Frutilla (fresa, retirada), Durazno (retirada) y Naranja Mandarina. 
Chile (en Chile, Mirinda estuvo en producción en la época en que la licencia para producir productos de Pepsico estuvo en manos de BAESA (Buenos Aires Embotelladora S.A.) hasta 1994, año en que la Compañía de Cervecerías
Unidas tomó el control de la empresa): Naranja y Piña (ananá).
China (relativamente fácil de conseguir, ya que está disponible incluso en zonas poco pobladas): Naranja y Manzana verde.
Colombia (en Colombia la bebida es muy difícil de conseguir pero distribuyen unas cuantas desde el año 2009): Naranja, Manzana, Cola y Uva.
Costa Rica: Naranja, Kolita (fresa), Uva, Piña (ananá) y Mandarina.
El Salvador: Naranja, Uva, Fresa, Exótica (mezcla de sabores, retirada) y KS (Kolashampan).
España (Madrid, Valencia, Málaga y Canarias): Naranja, Limón, Mandarina y Fresa (Canarias).
Estados Unidos: Strawberry (Mora Azul).
Etiopía: Naranja.
Filipinas: Orange, Grape (uva), Lima, Strawberry, Calamansi (calamondín o naranja china) y Rootbeer (cerveza de raíz).
Honduras: Naranja, Banana y Uva.
Irán: Naranja.
Malta: Naranja y Lima.

México: Naranja, Naramango (naranja-mango, posiblemente retirada), Manzana (retirada), Narangótica (naranja-uva, edición especial de la película Batman Begins (retirada), Fresa, Piña (sólo en presentaciones de 2 l.), Mirinda Narazul (edición especial 2009 retirada), Uva edición especial de la "WWE", Mandarina, Toronja (década de los 80, retirada), Lima-Limón (década de los 80, posiblemente retirada), Tlapehue, Agua Mineral (posiblemente retirada), Tuti Fruti (fiesta) y Tamarindo (fiesta). Algunos sabores están disponibles en otra marca de sabores de refresco afiliado a Pepsi que es Okey.
Nicaragua: Naranja y Uva.

Panamá: Fresa y Manzana.
Paraguay: (en Paraguay, Mirinda volvió al mercado a mediados de 2011 después de casi quince años de ausencia, junto con Pepsi, 7UP, etc., actualmente Mirinda cuenta con estos sabores): Naranja, Guaraná y Uva.
Perú (Mirinda se ofrece actualmente en el mercado peruano bajo la marca Concordia y es elaborada por la filial local de la cervecería AmBev): Fresa, Piña, Naranja, Limonada (retirada), Chicha (retirada, derivada del maíz morado) y Guaraná. 
Pakistán: Naranja.
Rumanía: Naranja, Manzana y Limón.
Sudán: Orange (naranja), Blackcurrant (grosella), Strawberry (fresa) y Apple (manzana).
Tailandia: Orange (naranja), Grape (uva), Apple (manzana), Lemon, Red soda (gaseosa roja) y Green soda (gaseosa verde).
Uruguay: Naranja,  Manzana (retirada), Pomelo (retirada), Agua mineralizada (agua carbonatada tipo mineral, retirada) y Exótica (mezcla de sabores).

2 comentarios: