miércoles, 17 de agosto de 2016

el negocio de bombardear yemeníes

La ONG Médicos sin Fronteras denunció este lunes un bombardeo sobre uno de sus hospitales en Abs, provincia de Haya, en el noroeste de Yemen. El portavoz rebelde huthi Mohamed Abdul Salá, desde la base del grupo en Saada, ha responsabilizado del ataque a la coalición internacional liderada por Arabia Saudí, que no ha atendido preguntas sobre este incidente, según informa la agencia de noticias Reuters y recoge Europa Press.

En el momento del ataque había 23 pacientes (heridos de guerra, en su mayoría) en la mesa de operaciones, 25 en la zona de maternidad, 13 recién nacidos y 12 en el ala de pediatría.

MSF asegura que todas las partes implicadas en el conflicto de Yemen conocían la posición exacta del hospital desde que la ONG tomó el control de las actividades del centro en julio de 2015. Desde esa fecha sus cooperantes han proporcionado atención médica a un total de 4.611 pacientes. "Los hospitales e instalaciones médicas no son un objetivo", señaló la organización.

Un grupo de seis organizaciones internacionales ha condenado en un comunicado conjunto el bombardeo de un hospital apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en Yemen y ha reclamado una investigación internacional de los hechos. Oxfam, Care, Handicap International, Mercy Corps, Intersos y Save the Children han subrayado que se trata del cuarto ataque de este tipo que sufren instalaciones respaldadas por MSF en Yemen en menos de un año y que se ha producido dos días después de que diez niños murieran en otro bombardeo aéreo contra una escuela en la provincia de Saada.

"Este fue un ataque horrible que mató a enfermos y heridos y al personal médico que desesperadamente intentaba ayudarles", denunció el director en Yemen de Oxfam, Sajjad Mohamad Sajid, subrayando que "el mundo no puede seguir haciendo la vista gorda mientras los más vulnerables sufren en este terrible conflicto".

Según los firmantes, el 60% de los 785 niños muertos y 1.168 heridos en Yemen en 2015 fue por bombardeos aéreos. Según datos de la ONU, entre abril y agosto 272 civiles han muerto y otros 543 han resultado heridos en el conflicto. Además, más de 2,8 millones de personas han abandonado sus hogares.





Las ventas de armamento español a Arabia Saudí han batido un récord histórico, al sumar 447,6 millones de euros en el primer semestre de 2015, ha informado este lunes la Cadena SER. Esta cifra supone el 26% de todo el material de defensa exportado por España en dicho periodo, que asciende a 1.727,2 millones de euros, un 25,3% más que en los seis primeros meses de 2014, según el informe elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio.

La práctica totalidad de lo exportado a Riad correspondió a dos aviones de reabastecimiento en vuelo MRTT, fabricados por Airbus en su factoría de Getafe a partir del A330-200, aunque también se vendieron repuestos para aviones de transporte, piezas de motores para cazas de combate, munición ligera y una estación de control remoto para armas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario