lunes, 15 de junio de 2015

el gobierno contra el futuro

Forges en El País

La revolución consistirá en desenchufarse y asociarse definitivamente al sol. En España, aunque es imposible cuantificar el número de instalaciones, el movimiento social a favor de la energía solar crece de la mano de empresas como EcoooSolar Tradex y potentes asociaciones como la Plataforma para un Nuevo Modelo Energético o Som Energia. Pero el Gobierno, normativamente más cerca de las eléctricas, le está dando la espalda al sol.

El problema es la que la curva de producción del equipo fotovoltaico coincide muy pocas veces con la de la demanda. Es decir, se genera energía durante el día y suele consumirse por la noche al llegar a casa. En su caso, por ejemplo, tiene que verter a la red eléctrica alrededor del 30% de la energía que produce y que luego no puede consumir ni recuperar. En la comunidad de vecinos de Montse Romanillos, en el madrileño barrio de Lavapiés, donde solo pueden aprovechar el 25% de la electricidad que producen las placas de la azotea para las zonas comunes del edificio, regalan la energía sobrante porque ni siquiera sale a cuenta hacer el papeleo para que a final de año les devuelvan unos escasos 100 euros.

Por eso, la gran aspiración de los defensores del autoconsumo es que se implante el llamado “balance neto”. Es decir, que se pueda verter a la red el excedente energético y luego recuperarlo en las horas sin sol. Por supuesto, dicen los defensores de este sistema, a cambio de una cuota de mantenimiento o una compensación. Así funciona en países como Alemania, Portugal, Grecia, Italia, Dinamarca, Australia, EE UU (la mayoría de estados) o México.

Pero España no solo está lejos de regular el sector en esa dirección, sino que acaba de publicar el segundo borrador de Real Decreto en dos años con el que se gravará a quienes produzcan energía y se deja de retribuir a los particulares que viertan su excedente a la red (no a las empresas). El primer borrador se hizo público hace un año y con la amenaza del famoso “impuesto al sol” logró paralizar el sector y que la mayoría de nuevas instalaciones no se registrasen legalmente. Ahora, anticipándose a otro futuro problema para las eléctricas, se pretende imponer una tasa a quienes recurran a baterías para acumular energía durante las horas de sol para usarla más tarde. Este nuevo borrador de texto legal ha visto la luz pocas semanas después de que Tesla, la empresa de coches eléctricos y acumuladores de energía, anunciase el lanzamiento de una revolucionaria batería tres veces más barata y potente que las actuales.

En los últimos diez años, en los que el recibo de la luz ha subido un 80%, se ha pasado de las primas a las renovables a que quienes las fomentan, tengan ahora que pagar por producir energía.



“El problema más evidente con la energía solar es que el sol no brilla por la noche”, explicó Elon Musk, de Tesla Energy, que producirá la Powerwall, “así que se necesita un sistema que permita almacenar esa energía”. “Pero las baterías actuales son una porquería, son realmente horribles, y caras”. Tesla empezó a construir el pasado verano una gigantesca planta para fabricar baterías de iones de litio en el desierto de Nevada, pensada en un principio para atender la demanda que anticipa de vehículos eléctricos. Empezará a funcionar en 2017 y operará a pleno rendimiento tres años después.  El País 1 MAY 2015

Según el informe de seguimiento de la Comisión Europea publicado este martes, hay nueve Estados, entre los que está España, que tienen complicado cumplir con los objetivos de renovables. Partiendo de los datos de 2013 y de los diferentes planes nacionales, la Comisión hace una proyección sobre la implantación de las energías limpias en 2020. En España, el objetivo al que se tiene que llegar ese año es a un 20% de cuota de renovables. Pero en el análisis se apunta a que se quedará por debajo. La Agencia Europea del Medio Ambiente, en diciembre de 2014, ya advertía de este problema. Señalaba que existía una “incoherencia” entre los objetivos que se fijaron para España a mediados de la década pasada y la eliminación de primas a las renovables /  El País 16 JUN 2015

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) no cree posible que se pueda llegar al objetivo de generación solar con las condiciones actuales. Para hacerlo, señala el informe “sería necesario agregar varios miles de pequeñas instalaciones fotovoltaicas, presumiblemente sobre cubierta”. El autoconsumo, concluye el texto, es “imprescindible”, y debería contar con una normativa específica que permita vender al sistema la energía no consumida.  El País 19 JUN 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario