sábado, 20 de diciembre de 2014

yup'ik

Nombre (su traducción puede ser gente real) que engloba a los indígenas que viven en la mitad sur de la costa oeste de Alaska, especialmente en el delta del Yukon - Kuskokwim y a lo largo del río Kuskokwim (Yupik la Alaska central), el sur de Alaska (el Alutiiq) y en el extremo oriental de Rusia y la isla San Lorenzo , en el sur del estrecho de Bering (los Yupik siberianos ). El Yupiit está relacionado con el Inuit. El Delta de Yukon-Kuskokwim  consiste más o menos de una tundra subártica en una rica vegetación y numerosos ríos que sirven como canales de comunicación. La falta de madera se ve compensada por la abundancia de madera a la deriva en los ríos en primavera.

Su cultura se transmite oralmente en la casa común llamada qasqig, donde se hacen ceremonias religiosas (dedicadas a los espíritus de la Naturaleza) y fiestas con canciones y bailes y se sigue la enseñanza de tradiciones, técnicas de supervivencia y caza y cómo hacer herramientas y kayaks.

El hombre blanco, muy interesado en sus tierras llenas de minerales apetecibles, ha introducido en su cultura el alcohol, las drogas y el sedentarismo.

A 650 kilómetros al oeste de Anchorage, un grupo de arqueólogos se afana por preservar los restos de una aldea costera habitada por los yupik entre 1300 y 1650 aproximadamente. Hoy conocido como Nunalleq, el yacimiento, en otro tiempo congelado, empieza a fundirse y a ser arrastrado por un mar de Bering en ascenso como consecuencia del cambio climático.
La excavación se inició en 2009 y ya ha recuperado 20.000 piezas atrapadas en el permafrost. Entre ellas hay una máscara ceremonial de madera a tamaño natural, muñecos tallados en maderas arrastradas por el mar, puntas de arpón de asta de caribú, puntas de flecha de pizarra y dos anillas de marfil de morsa. Desde que estamos aquí el yacimiento ha retrocedido 10 metros. El mar nos pisa los talones, dice el arqueólogo jefe Rick Knecht, quien calcula que faltan cinco años de trabajo, si un temporal no arrasa lo que queda.

Foto grande: Kieran Dodds, con autorización del pueblo de Quinhagak, Alaska, y la Universidad de Aberdeen, Escocia, para National Geographic España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario