Eugène Dodeigne nació en 1923 en Rouvreux, provincia de Lieja. De joven, se mudó con sus padres al norte de Francia. A los 13 años, comenzó a aprender el oficio de escultor con su padre, cantero. Su padre lo animó a tomar clases de dibujo y modelado, primero en la École des Beaux-Arts de Tourcoing y luego en París. Allí, se convirtió en aprendiz del escultor Marcel Gimond , una experiencia que resultó ser una revelación para Dodeigne.
En 1952, la Galería Marcel Evrard organizó su primera exposición individual. Esto marcó el inicio de su reconocimiento nacional. A principios de la década de 1960, conoció a la escultora Germaine Richier . Gracias a su apoyo, se adentró en el mundo artístico de la época y participó en el Salón de Mayo hasta 1965. Numerosas exposiciones le siguieron en Francia, especialmente en la Galería Jeanne Bucher, así como en otras ciudades europeas como Berlín, Róterdam y Bruselas. Su carrera adquirió entonces una dimensión internacional.
La década de 1970 marcó un giro en su estilo hacia el monumentalismo, en particular con la obra El Grupo de los Diez, actualmente en la colección de la Fundación Prouvost Septentrion. Este mismo período también vio el desarrollo de esculturas destinadas a espacios al aire libre. La obra de Dodeigne está representada por varias esculturas en parques de importantes ciudades, como Roubaix, Lille, Dunkerque, Grenoble y París, en el Jardín de las Tullerías.
En 1985 participó en la Bienal de París y tres años más tarde, en 1988, el Museo Rodin organizó una exposición en su honor.
El arte de Eugène Dodeigne se puede dividir en dos períodos: el primero con obras abstractas y el segundo con obras pertenecientes al estilo despojado. El período inicial estuvo influenciado por Constantin Brancusi y Jean Arp. Ambos introdujeron en Dodeigne la idea de que la piedra es fuente de tensión a través de la relación entre su superficie y su volumen. Dodeigne utilizó la técnica de la fragmentación de la piedra para crear una figuración abrupta. El segundo período se inspira en Germaine Richier y Alberto Giacometti , en particular en su técnica de eliminar formas familiares, pero con muy pocos detalles. En la obra de Dodeigne, esto se traduce en un nuevo uso de la piedra negra de Soignies y en la creación de formas más finas, precisas y realistas.











No hay comentarios:
Publicar un comentario