Este portafolio, que consta de 21 litografías en piedra, es una colección de siluetas figurativas a pequeña escala. Simple y llamativa, la composición lineal y la austeridad de las formas recuerdan el tipo de grabado que tradicionalmente se habría realizado en huesos estrechos y astas. Nungusuituq representa escenas de caza, viajes, juegos y otros detalles de la vida tradicional en la tierra, temáticamente consistente con gran parte del trabajo gráfico producido en los primeros días del grabado inuit. En la portada puede leerse: Estos dibujos se realizaron en la bahía de Amadjuak, Fox Land, el cuartel de invierno de la expedición de Sir William Mackenzie a la tierra de Baffin y la bahía de Hudson, 1913-1914.
Robert J. Flaherty realizó por encargo un estudio geológico en la costa este de Tasiujarjuaq (Bahía de Hudson). Luego emprendió la investigación a lo largo de seis años y cuatro expediciones. Nungusuituq actuó como guía para Flaherty, haciendo más de 40 dibujos mientras pasaba el invierno en las dependencias de la expedición. Pitseolak señala que Nungusuituq no comenzó a dibujar por su propia voluntad, sino que Flaherty le indicó que dibujara, y recuerda que el artista describió el proceso como agotador. Los dibujos que Flaherty recopiló de Nungusuituq durante la expedición de 1913 a 1914 se publicaron de forma privada en la primavera de 1915 en Toronto. Durante la expedición, Flaherty también filmó imágenes cinematográficas, con Nungusuituq actuando como miembro de la tripulación. Realizadas casi una década antes de Nanook of the North (1922) de Flaherty, estas primeras películas se perdieron en un incendio; sin embargo, las imágenes documentales creadas por Nungusuituq en este portafolio impreso han sobrevivido. Flaherty describió a Nungusuituq como el artista esquimal por excelencia ya sea dibujando o tallando marfil.
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