domingo, 10 de marzo de 2024

la carpeta de ungusuituq



    Esta carpeta es una verdadera rareza, ya que debe tratarse del primer conjunto de impresiones del arte inuit. Las primeras piezas empiezan a conocerse como souvenires en los primeros contactos con los blancos, fundamentalmente trabajadas en astas. La escultura en piedra se desarrolla fundamentalmente a partir de los años cincuenta, cuando el Gobierno canadiense la apoya como sistema de vida de los inuits en su política de sedentarismo en asentamientos fijos, que priva a la población de su modo de vida. Estos dibujos se produjeron por Nungusuituq (1890-1950) cerca de la bahía de Amadjuak entre 1913 y 1914 y fueron publicados por Flaherty en 1915. Se sabe que sólo existen dos copias de la carpeta original: una en la Colección de Bellas Artes del Gobierno de Nunavut, actualmente en préstamo a largo plazo a la Galería de Arte de Winnipeg, y el otro en la colección permanente del Museo Real de Ontario, junto con una colección de dibujos a lápiz originales de Nungusuituq.

    Este portafolio, que consta de 21 litografías en piedra, es una colección de siluetas figurativas a pequeña escala. Simple y llamativa, la composición lineal y la austeridad de las formas recuerdan el tipo de grabado que tradicionalmente se habría realizado en huesos estrechos y astas. Nungusuituq representa escenas de caza, viajes, juegos y otros detalles de la vida tradicional en la tierra, temáticamente consistente con gran parte del trabajo gráfico producido en los primeros días del grabado inuit. En la portada puede leerse: Estos dibujos se realizaron en la bahía de Amadjuak, Fox Land, el cuartel de invierno de la expedición de Sir William Mackenzie a la tierra de Baffin y la bahía de Hudson, 1913-1914.

    Nungusuituq (Noogooshoweetok, Noasweeto), que se traduce como “eterno”, nació alrededor de 1890, hijo de Joe y Lao, en la región de Qikiqtaaluk (Sikosuilarmuit; isla de Baffin), y vivió cerca de Kinngait (Cabo Dorset), NU. Estaba casado con Luliakame y tenían un hijo llamado Anunglung. Entre sus primos se encuentran el prolífico fotógrafo, historiador y artista Peter Pitseolak (1902-1973) y el renombrado líder del campo y artista Josephie Pootoogook (1887-1958).

    Robert J. Flaherty realizó por encargo un estudio geológico en la costa este de Tasiujarjuaq (Bahía de Hudson). Luego emprendió la investigación a lo largo de seis años y cuatro expediciones. Nungusuituq actuó como guía para Flaherty, haciendo más de 40 dibujos mientras pasaba el invierno en las dependencias de la expedición. Pitseolak señala que Nungusuituq no comenzó a dibujar por su propia voluntad, sino que Flaherty le indicó que dibujara, y recuerda que el artista describió el proceso como agotador. Los dibujos que Flaherty recopiló de Nungusuituq durante la expedición de 1913 a 1914 se publicaron de forma privada en la primavera de 1915 en Toronto. Durante la expedición, Flaherty también filmó imágenes cinematográficas, con Nungusuituq actuando como miembro de la tripulación. Realizadas casi una década antes de Nanook of the North (1922) de Flaherty, estas primeras películas se perdieron en un incendio; sin embargo, las imágenes documentales creadas por Nungusuituq en este portafolio impreso han sobrevivido. Flaherty describió a Nungusuituq como el artista esquimal por excelencia ya sea dibujando o tallando marfil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario