Buho sintetizado con alas desplegadas. Juan Baustista Segarra Bernat, Onda. 20x20x1,2 Mayólica policroma decorada por el sistema de trepas. Conformación mecánica vía semiseca |
La industrialización, los avances tecnológicos, con la incorporación de la electricidad, fueron decisivos en la industrialización del azulejo, repercutiendo en el abaratamiento de costes, mejorando su calidad y aumentando su producción. De esta forma su consumo se popularizó.
Se incorporó el entubado, se perfeccionó el sistema de trepas, se investigó sobre vidriados y óxidos colorantes. También se mecanizó el sistema de prensado, incidiendo en la homologación de los formatos de 20×20 cm, en reducción del grosor, en el aumento de su resistencia y en la mecanización de decoraciones en relieve.
Además de responder a la corriente higienista, el azulejo se utiliza como elemento ornamental aplicado no sólo a los edificios, sino también al mobiliario urbano y a los muebles domésticos. El repertorio eminentemente modernista abarca desde la cuidada formalización geométrica de los motivos de origen vegetal y animal (nenúfares, lirios, mariposas, pavos reales, cisnes, papagayos, peces,..) hasta la proliferación de diseños geométricos abstractos, solucionados con tintas planas. También utiliza temas y motivos decorativos extraídos de la iconografía de culturas exóticas, como la egipcia o la precolombina, así como el repertorio propio anterior (gótico-mudéjar, renacentista, barroco, neoclasico).
No hay comentarios:
Publicar un comentario