Las Cantigas de Santa María contienen más de 400 leyendas sobre los milagros de la Virgen de distinta procedencia, con fuentes literarias europeas e hispanas. Reflejan todo tipo de realidades de la vida cotidiana, de personas y de situaciones, y eso las convierte en una fuente de información esencial sobre la vida cotidiana en el siglo XIII. Estas Cantigas se encuentran en el Códice Rico, llamado así porque es el único que en cada cantiga combina el texto en verso, música y un montón de deliciosas imágenes, y el Códice de los músicos. Los dos manuscritos de las Cantigas de Santa María que custodia Patrimonio Nacional son parte de los fondos de la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
El Códice Rico comenzó a gestarse en Sevilla hacia 1279, a juzgar por los datos cronológicos que nos proporcionan algunos de sus poemas, así como algunas de sus referencias estilísticas. Todas las composiciones se vieron enriquecidas por un folio iluminado, dividido en seis viñetas en las que se desarrolla el contenido del poema en imágenes, y, en el caso de las cantigas cuya numeración coincide con el número 5, un número de fuerte simbología mariana, se duplica el registro visual al disponer de dos folios, doce viñetas, para narrar en imágenes el milagro.
Naturalmente, en esta exposición, y en cualquier otra que se hiciera, no podrás hojearlas; pero Patrimonio Nacional y la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del Escorial lo tienen digitalizado. Podrás, por tanto, pasar una a una sus páginas y regodearte en ellas AQUÍ. En la expo del Museo del Prado también podremos ver algunas de las páginas digitalizadas del Códice de los Músicos. En su Instagram nos explican, como ejemplo, la tercera cantiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario