miércoles, 20 de julio de 2022

torre de juan abad, en el campo de montiel


Los 26 términos municipales que en el mapa aparecen constituyen el Campo de Montiel. 

El Campo de Montiel esta de enhorabuena. El retablo mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de los Olmos, de Torre de Juan Abad, luce en todo su esplendor después de una minuciosa restauración. Gracias a acciones como estas, nuestro patrimonio artístico se perpetua en el tiempo a las generaciones venideras. Sin duda que es el retablo más valioso de Ciudad Real detrás del de la catedral y por supuesto del Campo de Montiel. Del siglo XVI, bajo los influjos del manierismo, transición del renacimiento al barroco, está compuesto por una predela, tres calles, cuatro entrecalles y tres cuerpos, rematado por un triunfo a modo de ráfaga. La bóveda que la cubre esta realizada por baquetones profusamente decorado con pinturas al fresco. Como curiosidad, Santa Teresa, a su paso por la localidad no llego a conocer el retablo, sin embargo Quevedo si pudo disfrutarlo. Cerca de nosotros y alcance de todos se encuentra esta joya del manierismo. No podemos dejar de mencionar su órgano... otra joya del siglo XVIII.

Al que le apetezca pasar un fin de semana recorriendo los 23 Pueblos del Campo de Montiel, tiene la opción del Hotel Restaurante "El Coto de Quevedo" con una Estrella Michelín a las afueras de Torre de Juan Abad.

Monolito dedicado a D. Pedro I 
La Torre de Juan Abad tiene una buena visita, completada ahora con el retablo. El santuario templario de la virgen de la Vega está en un entorno precioso. Y el Museo casa de Quevedo interesante.

Es en Montiel donde se libró la batalla que puso fin al reino de Pedro I el cruel ganándola Enrique de Trastámara porque un servidor de Enrique, Bertrand du Guesclin, un caballero francés que se unió a sus tropas para luchar contra las inglesas que se unieron a Pedro I el Cruel, o Justiciero, cuando luchaba éste contra Pedro, ayudó a su señor a matar al rey. De ahí viene la famosa frase: “ni quito ni pongo rey pero ayudo a mi señor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario