viernes, 3 de junio de 2022

cerámicas de lucien lévy-dhurmer





Conocido como pintor simbolista, Lucien Lévy-Dhurmer supuso una revolución cerámica en Francia con su trabajo con Clément Massier en Golfe-Juan entre 1887 y 1895. Los dos trabajaron juntos en formas innovadoras y el redescubrimiento y uso de esmaltes brillantes para producir efectos fantásticamente complejos. Las decoraciones de Lévy-Dhurmer estaban influenciadas por el fervor predominante por la cerámica japonesa, islámica y de otros países del Cercano Oriente, pero, siendo un simbolista de corazón, a menudo rechazaba el realismo en favor del misticismo y la espiritualidad. Poseía una habilidad única para producir formas y patrones que parecen brillar con vida y significados más profundos.

Lucien Lévy-Dhurmer nació como Lucien Lévy en 1865 en el seno de una familia judía en Argel. Comenzó a estudiar litografía, decoración en porcelana, cerámica, diseño, dibujo y escultura en la Ecole Supérieure de Dessin et de Sculpture de París con tan solo 14 años. Solo tres años después, mostró una pequeña placa de porcelana que representaba el Nacimiento de Venus en el estilo muy académico de Alexandre Cabanel; continuó su carrera independiente en el diseño hasta 1887, cuando se convirtió en director artístico de Clément Massier. No se sabe cómo se unieron los dos hombres. Allí encontró tiempo para pintar. El mismo año en que logró el reconocimiento en el Salon des Artistes Français, partió hacia París para iniciar una carrera en la pintura. Por esta época también visitó Italia y fue influenciado por el arte del Renacimiento.

En 1896, exhibió una veintena de pasteles y pinturas en la Galerie Georges Petit bajo el nombre de Lucien Lévy-Dhurmer. Se reconoció su habilidad como retratista y sus representaciones de la forma femenina, aunque influidas por el arte de Leonardo y los prerrafaelitas, estaban investidas de misterio. Después de 1901, Lévy-Dhurmer se alejó del contenido simbolista y comenzó a inspirarse más en la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario