lunes, 24 de mayo de 2021

pruebas de terra sigilata


Ya vimos en una entrada anterior que la terra sigilata es una técnica de doble bruñido utilizada para las vajillas diarias en el Imperio Romano a partir del siglo I. Se usaba arcilla roja depurada por decantación aplicada sobre bruñido y vuelta a bruñir una vez aplicada.

Las muestras de arriba se han hecho con placas de PRAI bruñidas, capa de terra sigilata blanca PRAI, pasta refractaria blanca con chamota imperceptible decantada, también bruñida y dos capas de distintos tonos ya sigilatadas (no todas en buenas condiciones), luego bruñidas y, ya secas, bizcochadas a 980º, que es la temperatura máxima en que no perderá el brillo. Las muestras pequeñas son las piezas sin bizcochar. Vemos que el grafito, mezclado con TS PRAI, desaparece en el horno y todos los tonos tienden a uniformarse entre naranjas, rojos y rosados.

En la práctica, usaremos un gramo de hexametamisfato sódico para la decantación de 200 gramos de tierra en polvo disuelta en un litro de agua destilada. Se decanta en un recipiente dejando reposar de 24 a 48 horas, después de removido todo el líquido hasta que quede homogéneo. Se aplica con paletina sobre la superficie ya bruñida, y se vuelve a bruñir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario