lunes, 11 de enero de 2021

libros por leer








El infinito en un junco
, de Irene Vallejo. Siruela Ediciones. 450 páginas.

Los libros tienen voz y hablan salvando épocas y vidas. Las librerías son esos territorios mágicos donde, en un acto de inspiración, escuchamos los ecos suaves y chisporroteantes de la memoria desconocida.



Zona a defender, de Manuel Rivas. Editorial Alfaguara. 2020.

Defiendo una internacional de las concien­cias indóciles que ya no dejará dormir a las con­ciencias tranquilas.
Defiendo la posibilidad. El primer paso es de­cir: «Es posible».
Defiendo la posibilidad de ser humanos.
Defiendo una república de iguales, una ruptu­ra con la corrupción.
Defiendo un nuevo contrato de la sociedad con la naturaleza.
Defiendo una austeridad fértil, una abundan­cia creativa.
Defiendo una soledad solidaria.
Defiendo un nuevo lenguaje imaginativo con­tra la política del daño.
Defiendo un humor amoratado, sabotear el dogmatismo con ironía.
Defiendo un feminismo que emancipe a las mujeres y libere a los hombres del «histerismo masculino».
Defiendo descolonizar la imaginación, contar historias para sostener el cielo.
Defiendo una nueva lucha por la libertad.
Defiendo la prohibición en la posesión de ar­mas, con una excepción: la risa
Defiendo el acuerdo entre generaciones.
Defiendo el arte de la escucha, defiendo ver lo que no está «bien visto».
Defiendo la democracia afectiva.
Defiendo los libros demasiado largos, las pelí­culas demasiado lentas.
Defiendo el arte de caer. Defiendo pensar lo impensable.
Hago boxeo de sombras. Camino por el ho­rizonte enfermo. El pesimismo rebelde va de la mano de una esperanza indócil.



Estado del malestar, de Nina Lykke. Traducido por Ana Flecha Marco. Gatopardo Ediciones. Barcelona 2020. 265 páginas. Premio Brage 2019.

Nadie conoce las modas populares mejor que un médico de familia. He visto de todo: productos sin gluten, sin lactosa, sin azúcar, todas las recetas de los periódicos y de internet que convencen a personas sanas de que si dejan de comer pan o queso todo irá como es debido. Los pacientes de mediana edad no comprenden por qué están siempre tan cansados. Porque te haces mayor, les digo, pero ellos creen que esto de la edad no les concierne, igual que piensan que todo ese asunto de la muerte no va con ellos. Que la muerte hará una excepción en su caso. Dan por hecho que el cuerpo ha de funcionar sin crujidos y se sorprenden el día que deja de hacerlo. El día que las heces no salen, el sueño no llega y los músculos no colaboran. Con cuarenta y siete años no se es viejo, dice el paciente de cuarenta y siete años. Sí, le respondo. Con cuarenta y siete años se es lo bastante viejo como para que las cosas ya no funcionen como antes. Pero no están dispuestos a aceptarlo. Quieren seguir igual que hasta entonces y por eso se compran un determinado tipo de zumo o unos polvos verdes en internet, o se hacen pruebas de alergias e intolerancias alimentarias para poder seguir como antes si se toman el zumo o los polvos o dejan de consumir algún producto indispensable o no se acercan a animales peludos.





La pandemia de la desigualdad, de José Mansilla. Edicions Bellaterra.

Una pandemia de la desigualdad no haría, en este caso, referencia única a la inequidad desde la que diferentes individuos y colectivos han enfrentado las consecuencias del COVID19, sino al hecho de suponer una auténtica plaga, esto es, un fenómeno estructural extendido a muchos países y a gran cantidad de individuos de cualquier a nivel global. La desigualdad como sinónimo de enfermedad.





Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real, de Jorge Moreno Andrés, Alfonso Villalta Luna y Gonzalo Ballesteros Martín. Editorial Cuarto Centenario. Toledo 2020. 656 páginas.

Muestra la historia social de las fosas: los lugares y los años donde se hicieron, las personas allí enterradas, los intentos de las familias por encontrarlas, por dignificarlas en medio de la humillación, los rituales secretos, la esperanza de los años setenta... la espera constante.



La chica salvaje, de Delia Owens. Traducida por Lorenzo F. Díaz. Editorial Ático de los libros, 2019. 348 páginas.

Durante años, los rumores de la existencia de la Chica Salvaje han perturbado la vida de la pequeña localidad de Barkley Cove, un tranquilo pueblo de pescadores en Carolina del Norte. Abandonada a los seis años, Kya es una joven sensible, inteligente y de una belleza insólita que ha sobrevivido en soledad en las marismas, con la naturaleza como única amiga. Es una superviviente nata. Su solitaria vida se complica cuando un hombre aparece asesinado en el pantano y la acusan del crimen. Entonces, todos sus misterios saldrán a la luz.







Una presencia ideal
, de Eduardo Berti. Traducida por Pablo Martín Sánchez. Alianza Editorial.160 páginas.

Eduardo Berti nos narra los testimonios del personal de una unidad de cuidados paliativos, incidiendo en las inquietudes y sentimientos de cada uno de los personajes que en ellos aparecen.







Diez Fantasmas, de George Langelaan. Traducción de Mary Rowe. Editorial Noguer. Barcelona 1975.

Diez historias producto de los viajes de Langelaan, agente secreto y periodista, buscando fantasmas reconocidos. Así mismo, es el autor de su obra maestra más reconocida: "La mosca".


No hay comentarios:

Publicar un comentario