domingo, 13 de enero de 2019

consolando el dolor con un boli (los cuadernos de emil ferris)


 










Mi nombre es Emil Ferris y de una forma u otra he estado trabajando en mi novela gráfica, 'Lo que más me gusta son los monstruos' durante los últimos 15 años. Durante ese tiempo sufrí un ataque paralizante del Virus del Nilo Occidental, experimenté una incapacidad permanente y una angustia financiera grave y recuperé algo de la parálisis parcial y ... (aquí está la parte interesante) terminé la mencionada novela gráfica de más de 400 páginas, 'My Favorite Thing is Monsters '.

Pero justo semanas después de su debut, mi libro se perdió en el mar y luego fue "arrestado" por el gobierno panameño (no bromeo con usted). Aparentemente esto es lo que sucede cuando el remitente de un libro (Hanjin Co.) se declara en quiebra a mitad del transporte. Como puede imaginar, dependía de las ventas del libro para mantenerme "a flote".  Entonces, desafortunadamente, una demora de casi seis meses en la disponibilidad del libro (el primero está programado para salir el 14 de febrero de 2017) me ha puesto en una posición muy inestable, pero se pone peor ... Por desgracia, apenas semanas después de la finalización del segundo libro de 'Lo que más megusta son los monstruos', mi computadora fiel de 12 años murió total y completamente y no tengo fondos para reemplazarla.

Ésta fue la llamada desesperada de la dibujante y guionista de Chicago, de abuelos españoles emigrados a los USA, para salir del atolladero. Finalmente consiguió que Fantagrafic se la editara y ser la prota en los Premios Eisner del año pasado, y fue el justo premio a una vida difícil, de terror a veces. Durante un largo periodo de su niñez estuvo inmovilizada, por lo que se entregó al dibujo. Ya madre soltera con una hija de seis años, otra enfermedad volvió a postrarla. Contrajo el Virus del Nilo Occidental. Se despertó y se encontró paralizada de cintura para abajo, incapaz de usar su mano para dibujar. Su vida cambió radicalmente. Asistió a la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y comenzó a dibujar de nuevo, con la esperanza de recuperar el uso de su mano, mientras trabajaba en un Master en Escritura Creativa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario