sábado, 7 de mayo de 2016

los grilletes del sistema

Edward Snowden está varado en Moscú, exiliado debido a la decisión de la administración Obama de procesarlo bajo la Ley de Espionaje por sus revelaciones sobre la NSA, que se merece una bienvenida de héroe y un premio substancial, no su expulsión. Bradley Birkenfeld fue galardonado por su información relativa al banco suizo UBS y todavía estaba condenado a una pena de prisión por el Departamento de Justicia. Antoine Deltour está acusado por robo de secretos por proporcionar a los periodistas información acerca de cómo Luxemburgo concedió ofertas fiscales secretas a las corporaciones multinacionales que suponen el robo de miles de millones en ingresos fiscales de los países vecinos. Y hay muchos más ejemplos.

Los delatores legítimos que denuncian irregularidades incuestionables, ya sea de adentro o de afuera, merecen la inmunidad como retribución del gobierno, y punto.

Ha habido una erosión completa de las normas éticas, que en última instancia conduce a un sistema novedoso que todavía llamamos capitalismo, pero que es equivalente a la esclavitud económica. En este sistema, los esclavos no son conscientes de su situación y la de sus amos, que están en un mundo aparte, donde los grilletes intangibles son cuidadosamente ocultos entre resmas de jerga legal inalcanzable. La magnitud horrible de perjuicio para el mundo debe pillarnos despiertos. Pero cuando se retiene a un denunciante para que suene la alarma, es motivo de preocupación aún mayor. Esto señala que los controles y equilibrios de la democracia han fallado todos, que la ruptura es sistémica, y que la inestabilidad severa podrían estar a la vuelta de la esquina. Así que ahora es el momento para la acción real, y que comienza con preguntas.

Manifiesto de John Doe, responsable de la filtración de los Documentos de Panamá

No hay comentarios:

Publicar un comentario