La investigación, cuyos resultados fueron publicados en un artículo en la revista Science Advances, se basó en el estudio del ADN mitocondrial -el que pasa de madres a hijos- de estos individuos que vivieron entre hace entre 8.600 años y 500 años, que fue comparado con el de las poblaciones actuales de esos países. Ese ADN fue extraído de muestras de pelo, dientes y huesos de las momias y esqueletos.
Sin embargo, para determinar mejor las causas de la desaparición de esas poblaciones originarias aún queda trabajo por hacer, incluyendo la extracción y el estudio del ADN nuclear de las momias, ya que con el estudio del ADN mitocondrial "sólo vemos una parte de la historia", la que se extiende de madre a hijo, y que tiende a desaparecer cada vez que una mujer no tiene hijos o sólo tiene hijos varones.
"Nuestra reconstrucción genética confirma que los primeros americanos entraron hace unos 16.000 años por la costa del Pacífico, bordeando unas enormes placas de hielo que bloqueaban una ruta hacia el interior del continente y que sólo se abrió mucho después", dijo Alan Cooper, director del Centro Australiano sobre el ADN de la Universidad de Adelaida, institución que lideró el estudio. El avance hacia el sur del continente se habría realizado en un período de unos 1.500 años. "Se extendieron hacia el sur de forma bastante rápida, llegando a Chile hace unos 14.600 años"
No hay comentarios:
Publicar un comentario