jueves, 19 de noviembre de 2015

un manto malva en atacama







Debido las precipitaciones del fenómeno de El Niño, además de inundaciones y corrimientos de tierras, infinidad de flores malvas de la calandrinia han surgido en las áridas tierras de la región de Huasco del desierto de Atacama, en el norte de Chile, la más rara y espectacular floración de primavera en los últimos 50 años.
Antes de que el cambio climático hiciera aparición, en el desierto de Atacama, con una superficie de 105.000 kilómetros cuadrados, solo se registraban lluvias en cantidades posibles de ser medidas una vez entre cada 15 o 40 años y se han llegado a registrar periodos de 400 años sin una gota de agua. En 2015, sin embargo, la gran cantidad de lluvia caída ha provocado una floración espectacular.
Miles de 'suspiros del mar' (nolana paradoxa) de tonos violetas y blancos, y 'añañucas de la cordillera' (rhodophiala rhodolirion) de color amarillo se han sumado a las flores habituales del lugar: las 'garras de león (bomarea ovallei), especie endémica de Chile de tonos rojizos, y a las calandrinia longiscapa, que van del rojo al púrpura y al blanco. Todo un festival de colores poco habitual de esta zona desértica.
Raúl Céspedes, especialista de la Universidad de Atacama, explica que cada cuatro o cinco años se dan floraciones coloristas, pero apunta que la de este año es de una intensidad inédita desde hace decenas de años. "Las inundaciones en de marzo provocaron una floración especial en invierno, cosa que nunca habíamos visto, y luego una floración en primavera, apunta por su parte Daniel Díaz, director regional del Servicio Nacional de Turismo de la región de Atacama. "Dos floraciones en un año es algo excepcional en el desierto más árido del mundo", ha añadido.

1 comentario: