domingo, 26 de marzo de 2017

lucha y fracaso

Habría que comprender que las cosas no tienen remedio y sin embargo estar decidido a cambiarlas. -Scott Fitzgerald

Es posible que la vida de una persona se convierta en sólo una larga serie de errores, y que al final, cuando llega, es sólo un ejemplo más de una cadena de malas decisiones. La cuestión es que la mayoría de estos errores fueron realmente prestados de otras personas. Tomó sus malas ideas y, por cualquier razón, las hizo propias. -Justin Cronin

fracaso01

Manchas de lacre sobre huevera de cartón.

cosecha diaria (50)

Acelgas de campo, ajetes y dos tipos de lechuga.

sábado, 25 de marzo de 2017

cantautores en el pachamama









Divertido concierto de los cantautores Guille Dinnbier y Lucas Masciano en la tetería Pachamama. Me reafirmo en que cuanto más bruto y rápido el dibujo, más me convence y entretiene, y que la línea fina tiende a ser relamida y preocupante. Sobre los personajes, sentí a Guille luchando contra su timidez, sin acabar de creérselo, inseguro, pero curioso y con capacidad de sorpresa. Y a Lucas con desparpajo y de fácil comunicación, muchas tablas y muy argentino; pero por encima de todo, como de vuelta de la vida, de qué me vas a desir que yo no sepa. Vi a Guille viviéndolo y a Lucas actuando. Y habíamos venido a un espectáculo.

viernes, 24 de marzo de 2017

concierto de los van van en 2001


Macroconcierto de Los Van Van en el Malecón de La Habana, junto al Hotel Nacional, en 2001.


Juan Formell con los Van Van




Los Van Van es una banda cubana liderada por el bajista Juan Formell, y es la banda cubana posterior a la revolución más reconocida. Formell, y los ex-miembros Changuito y Pupy son algunas de las figuras más importantes de la música cubana contemporánea. 


En 1967, Formell se convirtió en director musical de la orquesta de charanga de Elio Revé. Formell reformó el grupo en Changüí el 68, y luego fundó su propio grupo, Los Van Van, el 4 de diciembre, el 1969. 

Juan Formell estaba convencido de que podía capturar la imaginación de la generación más joven de Cuba mediante la infusión de arreglos de Revé con elementos de rock de norteamericano y de un nuevo estilo extraño que él llamó changüí 68. A principios del siguiente año, casi exactamente una década después de que la banda de Revé había abandonado el barco para formar la orquesta Ritmo Oriental. Formell incitó el más famoso de los motines y se fugó con la mayoría de los músicos para formar un grupo que se ha alojado en la verdadera vanguardia de la música de su país más que cualquier otro. Formell en un principio se basó en gran medida rn las canciones y las tendencias estilísticas de su trabajo previo con Revé. Las armonías, nunca antes escuchadas en la música cubana, fueron claramente tomadas del pop norteamericano bailable. Su repentina popularidad comercial hizo añicos las limitadas fórmulas en armonía de la música popular cubana, a la que las otras bandas fueron fieles durante tanto tiempo. Rítmicamente, el grupo de 1969 hizo la transición del Changüí 68 a la primera encarnación de un estilo, que Formell llama "songo".

Los Van Van originales fueron: Juan Formell (líder, bajo, voz); Orlando Canto (flauta); Raúl "El Yulo" Cárdenas (congas); Blas Egües (batería); Luis Marsilli (violonchelo); José Luis Martínez (guitarra eléctrica y voz); Julio Noroña (güiro); Pupy Pedroso (teclado); Miguel Ángel "Lele" Rasalps (voz); Guillermo Sánchez (guitarra eléctrica), y Gerardo Miró, Jesús Linare, Fernando Leyva, e Iván Rocha (violines).

José Luis "Changuito" Quintana sustituyó a Egües en 1970. Changuito amplia en gran medida los parámetros del songo e introdujo una técnica revolucionaria de congas y timbales, mediante la incorporación de los rudimentos del tambor de trampa. Changuito es el percusionista cubano más influyente de la segunda mitad del siglo XX.

La aportaciones rítmicas de Changuito coincidieron con la maduración de Formell como compositor y los lanzaron durante un período de seis años, que por sí solo habría sido suficiente para establecerlos como una de las bandas más importantes de Cuba. Las grabaciones de 1970 a 1976 son el punto de partida definitivo para cualquier persona que quiera aprender sobre el género enigmático del songo.

En 1974 el cantante Pedro Calvo dejó la orquesta Ritmo Oriental para unirse a Los Van Van. Calvo afrontó la banda durante dos décadas. Los Van Van estrenan composiciones de Pedro Calvo, José Luis "El Tosco" Cortés, y Pupy Pedroso, que llegaría a convertirse en el segundo compositor más prolífico del grupo después de Formell. En 1980 Formell tomó la inusual decisión de añadir trombones a su formato de charanga. 


Los Van Van han logrado consistentemente adaptar su estilo a los tiempos, y siguen siendo, después de 35 años, la orquesta de baile más popular de Cuba. Junto con el pianista César "Pupy" Pedroso, Juan Formell ha escrito algunos de los versos más intrigantes en la música de baile popular, incluyendo las historias que se ejecutan en varios álbumes y, en contra de las tendencias de la timba, todo tipo de comentario social. Ambos artistas son maestros indiscutibles del doble sentido en una cultura musical en el que múltiples significados en letras son omnipresentes. De hecho, el título de la banda es, probablemente, la intención de evocar los novedosos y convincentes ritmos del nuevo sonido de la banda de Formell, por eso el nombre de la banda se podría traducir como "aquellos que vayan, van (también se ha sugerido para traducir como su nombre como algo así como el go-gos! ). Cuando César "Pupy" Pedroso, su pianista y miembro fundador, dejó la banda en 2002 fundó su propia banda Pupy y Los Que Son Son, que es probable que un nombre con un triple sentido. La palabra son puede significar tanto a sonido como al son de la música tradicional, originarios de las provincias orientales de Cuba, de la que la salsa estilo cubano puede tener su origen. También es una referencia a la expresión idiomática española "los que pueden, lo hacen", presumiblemente como una especie de guiño a la expresión "aquellos que no pueden, enseñan".


jueves, 23 de marzo de 2017

bares y cafeterías de ciudad real (16)









La taberna Vinàlia, en la calle Lanza, merece una especial atención. Hasta ahora no había aparecido porque está escondida tras una tienda gourmet. Tiene una carta de vinos impresionante, cervezas artesanas, tapas de cocina, a las que les falta un poco más de elaboración, y una camarera simpática. El sitio es agradable aunque, al ser interior, es mejor visitarlo por la noche. Los jueves ya anuncian conciertos de jazz. El café bar 6 Hermanos, en la Avenida del Rey Santo, es un clásico; los jubilados se juegan las cañas a los dados. En el vacío bar Castellanos, en el Paseo Carlos Eraña, me envenenan con el café. En el bar del Hostal Frasca, en la Plaza de Agustín Salido, tienen botellines de Mahou y tapas mediocres, y una decoración espantosa con todas las superficies cubiertas de fotos de vinilo con el Rocío y caballos galopando; solo se salva la terraza, que ya empieza a recrear. The Cupcakery Café, es una franquicia estadounidense en la calle Ciruela; este chaval del dibujo y su madre la llevan, el café no está mal, pero los dulces tienen un aspecto de muy poco saludables. El Charly-Bar es un bar colombiano, en la calle Conde de la Cañada, con fritanga de su tierra: plátano maduro, mandioca, empanadas de ternera, chorizo latino... entre un euro y 1,50; lo peor es que el olor que te llevas te delata. La chocolatería churrería bar Ángel, en la calle Abén Canes, es un bar de barrio de clientes fijos con porras y tallos todo el día. La Cervecería Dallas, en la esquina de Luz con Hervás y Buendía, tiene una buena colección de tapas frías y calientes y una buena parroquia cervecera, y es barato. La Taberna Mediterránea Cano's, en pleno centro, Hernán Pérez del Pulgar, tiene tapas elaboradas por dos euros la caña en un ambiente de pijoteo manchego en un decorado de campiña francesa con tomillo y olivas, y conversaciones de negocios y setas; muy turbio para ir solo.

miércoles, 22 de marzo de 2017

la foto de la muerte se parece a una radiografía

Pienso que la muerte para un cánido es un esqueleto de cuatro patas con una soga en el cuello. Una soguilla de esparto de esas con las que cosían los sacos y colgaban a los perros de las olivas cuando habían sufrido un grave accidente, habían sido envenenados, se habían vuelto locos o ya no servían para nada. Tranqui tiene algo parecido que le ronda detrás de la oreja. Algo que lo tiene triste y débil. Algo que le hace parecerse a esa parca disfrazada de Tranqui, con su traje negro.

martes, 21 de marzo de 2017

el hombre lleno de heridas


El hombre de las heridas desde MS de Wellcome Library. 49

Este hombre con la piel llena de cortes y lesiones sangrantes, con los cuchillos, lanzas y espadas de diferentes tamaños que permanecen en la piel, que parece un puercoespín de los objetos punzantes que lleva en su cuerpo, con marcas de laceraciones y arañazos de espinas, con inflamaciones de glándulas azuladas que sugieren que ha contraído la peste, acosado por animales rabiosos, arañas, serpientes, escorpiones, abejas, incluso algún sapo destrozando sus entrañas... a pesar de todo este catálogo de maldades, permanece vivo. Y está vivo porque es un un hombre optimista que no representa todas las posibles maldades que pueden ocurrir, sino todas las posibles curas que se conocían y se dispensaban en la práctica de la medicina medieval tardía.

Manuscrito de finales del siglo 15 (Aquí)
Las versiones más antiguas conocidas de este hombre lacerado aparecieron en el umbral del siglo XV, en libros sobre el arte quirúrgico, especialmente en el sur de Alemania asociados con el renombrado cirujano Würzburg Ortolf von Baierland (murió antes de 1339). Acompañando a un texto conocido como "Wundarznei" (La cirugía), estos primeros hombres se presentan como un esquema humano de contenidos para las curas. En el libro de 1420 de la Biblioteca Wellcome, ya aparece la figura atacada por numerosas armas y también textos. Esparcidos a su alrededor hay números y frases, que indican en qué parte del texto se podría encontrar una cura particular. Por ejemplo: al lado de la araña que se arrastra encima del muslo, una frase remite al lector a la sección adecuada para una cura: "Wo Eine Gesticht spynne, 20" ( "En el caso de una mordedura de araña, 20"). 

Hombre del zodiaco. Wellcome Library
Este hombre lacerado y torturado fue una manera conveniente para los cirujanos medievales para navegar por sus textos, pero también fue un recordatorio de detención para los profesionales y los pacientes del conocimiento vital contenido dentro de tales manuscritos. Fue una prueba viviente de la eficacia de la empresa quirúrgica, y una inclusión popular en obras médicas junto con una amplia variedad de imágenes relacionadas que trazan las enfermedades, los signos del zodiaco (ver imagen de la izquierda), los puntos de derramamiento de sangre, y esquemas anatómicos en un ser humano dispuestas de manera similar cuerpo. Véase, por ejemplo, esta entrada del blog Biblioteca Wellcome en la imagen "Mujer de las Enfermedades". Nos muestra una idea distinta del Medievo europeo, nos recuerda que era en realidad un período de intensa actividad con los tratamientos médicos innovadores, un enlace vital entre las curas del mundo clásico y desarrollos que iban a seguir en la medicina del primer Renacimiento.

fascículo medicinae (1491), Bayerische Staatsbibliothek
Y allí perduró nuestro hombre herido. Con la adopción de nuevas tecnologías de impresión en la segunda mitad del siglo XV, la producción europea de libros se sometió a un cambio importante al pasar de manuscritos a la página impresa. Un libro en particular, un tratado en latín publicado por primera vez en Venecia en 1491, conocido como "Fascículo de la Medicina", fue el primero en traducir a nuestro fascinante hombre sangrante en forma impresa. Los objetos cortantes siguen colgando, pero más estilizados, y el cuerpo coge una forma de "S" al estilo del arte italiano del momento. Le acompañan una serie de cuadros de texto flotantes alrededor de la figura que llaman la atención del lector sobre enfermedades y curas particulares. El libro en su conjunto era excepcionalmente popular, reimpreso de Amberes a Zaragoza, y traducido al italiano, español y holandés. Algunas versiones de lujo se dibujaron y colorearon a mano (aquí podemos ver un ejemplo en que la piedra de la cabeza se ha convertido en un pequeño casco).

Das Buch der cirurgia (1497
En Estrasburgo en 1497, nuestro hombre apareció en la portada de un libro del cirujano Hieronymus Brunschwig (ca. muerto 1512) titulado "Das Buch der cirurgia" (El libro de la cirugía). A pesar de que todavía presenta sus heridas, es más delgado y con el pelo más largo, pero lo que destaca es que no se acompaña de ningún texto. En lugar de actuar como un índice específico de un tratado quirúrgica, como lo hizo en los manuscritos medievales, aquí la herida hombre representa algo mucho más grande: se presenta como una forma de realización de la cirugía, muestra con orgullo las graves heridas que el propietario de tales un libro de cirujía está calificado para tratar.

En 1517, el cirujano militar alemán Hans von Gersdorff (ca. 1529 murió) lo convierte en un herido de guerra, incorporándole un par de balas de cañón en la muñeca y la espinilla. En 1678, el cirujano de Londres, John Browne en su "Discurso completo de heridas" vuelve a pasear a nuestro hombre herido, esta vez con una desnudez neoclásica casi limpia de artilugios.

Hans von Gersdorff Feldbuch der Wundarznei (1530)
Grabado por Robert White apareció en Discurso
Completo de Heridas
 (1678) de John Browne 


























lunes, 20 de marzo de 2017

chica de laboratorio





Ella estudia esas máquinas inventadas hace más de 400 millones de años que crean el azúcar de la materia inorgánica, unas maravillosas máquinas de las cuales depende la vida del hombre.

En su pico, el maíz dulce crece una pulgada cada día, y las capas de la cáscara se mueven ligeramente para dar cabida a esta expansión. Entonces se puede oír como un murmullo continuo si estás quieto dentro de un campo de maíz en un día de agosto.

Ella explica por qué las hojas en la parte superior de un árbol son más pequeñas que las de abajo, lo que permite que la luz solar sea capturada cerca de la base cada vez que el viento sopla sobre las ramas superiores. Y explica por qué la mayoría de los bosques tienen límites naturales: unos centímetros fuera de su fronteras nos encontramos con muy poca agua, muy poco sol, mucho viento o frío como para un árbol más.

Ella es curiosa, ama la ciencia y las plantas. Es una chica de laboratorio. Como una hormiga, insuficiente y anónima, pero más fuerte de lo que parece y parte de algo que es mucho más grande que ella misma. Solo una científica que construye una parte sobre la que la próxima generación de científicos avanzará.

Y ha escrito un hermoso libro. Totalmente recomendable.

domingo, 19 de marzo de 2017

una alameda sin futuro

Durante siglos, los escarabajos (al igual que las personas) han emigrado de Europa a Estados Unidos, adonde llegaban en barcos que atracaban a lo largo de la costa de Nueva Inglaterra. En 1928, un grupo de estos insectopioneros de seis patas salió de los Países Bajos y, cual okupas, se alojaron en la corteza de un sinfín de árboles del género "Ulmus". En el curso de su ocupación introdujeron un hongo mortal en los vasos conductores de dichos árboles. Estos reaccionaron bloqueando su sistema vascular por completo a fin de limitar la infección, y, poco a poco, fueron muriendo de hambre porque los nutrientes no usados se les quedaban en las raíces. En la actualidad, la grafiosis, o enfermedad holandesa del olmo, sigue haciendo estragos. -Hope Jhren en La memoria secreta de las hojas, Paidós 2017

Esta enfermedad transmitida por los escarabajos del género Scolytus, que transportan las esporas de un hongo del género Ophiostoma, está esquilmando el olmo autóctono, que está siendo sustituido por otros resistentes al hongo. En 1986, el 82% de las olmedas españolas, aquí llamadas alamedas pues el árbol se conoce como álamo negro o negrillo, estaban afectadas. Actualmente, en algunos países europeos estos árboles se encuentran casi extintos.

piezas del demonio

La industria automotriz de Estados Unidos ha producido más de cien millones de retiradas del mercado en los últimos dos años a un costo considerable para los fabricantes de automóviles. Sin embargo, estos costes no son nada en comparación con las muertes y lesiones causadas por los interruptores de encendido defectuoso, bolsas defectuosas de airbags que explotan en el cuello y el pecho de los conductores, cerraduras del capó secundarias que se atascan en la posición abierta, fugas de combustible, filtraciones de agua en los controles electrónicos y fallos de dirección asistida.

sábado, 18 de marzo de 2017

soy forofo de pascal comelade










Este prolífico músico compositor catalán francés es de lo más divertido que puede oírse hoy día. Y no me refiero a letras cachondas, no, me refiero a su música desenfadada, alegre, de un optimismo contagioso, y profundamente enraizada.

Algunos biógrafos sitúan su nacimiento en el pueblo inexistente de Sant Feliu de las Forxetes y lo catalogan como instrumentista de sierras, cañas de plástico, globos, sonajas y otros instrumentos de juguete.

Lo cierto es que su desajuste con la prensa al salir de la soledad de la caverna lo convirtió en un autista que versionaba con instrumentos raros música de los Rolling, Bob Dylan y algunas sardanas. Quizás eso haya ayudado a ser un músico marginal, nada comercial, a pesar de lo populares que son sus canciones versionadas sacadas del folclore y la música pop, y que publica varios discos al año.

Dice de su alter ego Pep Pascual que por mi música y mi mundo es el músico ideal, es un virtuoso con todo tipo de objeto y de instrumento, tiene un sentido del humor y una capacidad de creación increíbles. Quizás es el mejor músico catalán de esta época, o de Europa, es un improvisador fantástico.

Este excepcional pianista con miles de fans en Japón y Francia ha colaborado con PJ Harvey, Robert Wyatt, Michael Nyman, Richard Pinhas, Cathy Claret, Vinicio Capossela, Jac Berrocal, Richard Pinhas, David Cunningham, La Companya Eléctrica Dharma, Ana Torroja, Kiko Veneno, Lluis Llach, Pau Riba, Toti Soler, Gerard Jacquet, Albert Pla y Jaume Sisa entre otros, ha puesto música a espectáculos teatrales, a películas y poemas, y ha versionado mogollón de canciones populares que forman ya parte de nuestra memoria cultural, esa música popular instrumental de toda la vida para silbar en el lavabo, según dice él mismo.

Es todo un bloque, una cultura, una manera de estar en la vida. Todo lo que tiene un aspecto frío, uniforme, deshumanizado, no me interesa.

Para aquellos que, a pesar de todo este curriculum, no lo conozcan, es posible acceder a él en Spotify y YouTube. Aquellos más mayores, es posible, que, escuchando esa música, vuelvan a una extraña noche de bombillas de colores y sientan una antigua felicidad que este mundo se llevó.

Entrevista de Víctor Lenore

viernes, 17 de marzo de 2017

dibujar es observar, no opinar

Joann Sfar fotografiado por Bruno Arbesú



Me importa encontrar una respuesta al nihilismo. No sé si la respuesta está en la religión, pero en una sociedad multicultural quiero encontrar un lugar donde podamos pensar juntos en la experiencia de vivir. Y mi respuesta a todo eso es la literatura, el arte y el dibujo. En mi opinión hay una ética del dibujo porque dibujar es leer antes de hablar, mientras que la religión te explica que el otro no es tu familia. Pero con el dibujo eso se acaba en dos minutos porque no se puede diferenciar un árabe de un judío. Tienen exactamente la misma cara. El dibujo es una lección de observación, especialmente en Francia, donde la opinión tiene tanta importancia. El dibujo va contra la opinión, es observación. Toda la filosofía francesa moderna viene de Rousseau, que se pasó la vida diciendo que la realidad no es tan importante. Y esto es una tragedia francesa. A los franceses no les importan los hechos, solo les gusta la opinión. Especialmente si se trata de problemas sociales o religiosos, la televisión siempre está nombrando enemigos: sirios, árabes, judíos… ¡dan una imagen terrible de ellos! Pero si luego conoces a alguno es muy distinto. Para la televisión forman un grupo compacto. Hablan de un millón de refugiados, pero si salgo a la calle no veo a un grupo de un millón de personas, veo a personas individuales, como yo. Cuando en Francia dices algo bueno sobre los refugiados te chillarán que eres de izquierdas, naíf, buenista… La realidad es muy dura, pero intentemos mejorarla. Si yo fuera creyente mi religión vendría de la realidad.

Entrevista a Joann Sfar publicada por Ángel L. Fernández Recuero en Jot Down


un cráneo de 400.000 años

Fragmento de cráneo hallado en la cueva de Aroeria (Portugal) PNAS. El agujero se produjo en la extracción

  
“Este humano (cuyos restos han sido hallados en Aroeira, al sur de Portugal) presenta un mosaico de rasgos único para esta época, parecido en algunas cosas a los de la Sima y diferente en otros”, resalta João Zilhão, investigador de la Universidad de Barcelona y director de las excavaciones.

La mezcla de rasgos es tan diferente de todo lo hallado hasta ahora que sus descubridores no lo han asignado a ninguna especie. Es algo parecido a lo que ya sucedió en Atapuerca con los más de 6.000 restos humanos de la Sima de los Huesos, a los que se les ha retirado su título de Homo heidelbergensis y actualmente se les considera neandertales arcaicos, un limbo científico que evidencia cuánto está cambiando la versión oficial de la evolución humana gracias al análisis de ADN antiguo. El humano de Portugal pone ahora en el mapa otro grupo humano similar, pero con sus propias características únicas.

Según Zilhão, estos humanos serían descendientes de los Homo erectus, los primeros humanos que salieron de África hace más de un millón de años. En Europa comenzaron a evolucionar dando lugar al Homo antecessor de Atapuerca y, cientos de miles de años después, a los neandertales. Para Zilhão, el hallazgo invita a “dejar de hablar de especies ganadoras y perdedoras o a considerar a losHomo sapiens como si fueran elegidos de Dios”.
Reconstrucción en 3D del cráneo en base a un escáner

Lo más importante del hallazgo es que está junto a sus herramientas y se ha podido datar con exactitud, algo que no ha sido posible en la Sima de los Huesos, resalta Juan Luis Arsuaga, coautor del estudio. “Este humano tenía una capacidad craneal de unos 1.200 centímetros cúbicos”, explica el investigador, menos que los 1.300 de los humanos actuales y de la capacidad aún mayor que tenían los neandertales. En esta época Europa era “un mundo muy agitado” en el que las poblaciones se eliminaban unas a otras constantemente, señala Arsuaga. El nuevo fósil “va a ayudar a conocer mejor esa historia”, asegura, “no conozco un caso similar ni en Europa ni en Asia”.

La paleoantropóloga María Martinón-Torres, del University College de Londres, resalta que las diferencias que existen entre el cráneo de Portugal y otros de cronologías similares, como los de la Sima o los de Arago en Francia, "invitan a abandonar definitivamente la idea de que el origen de los neandertales fue una historia lineal y progresiva”. La versión clásica dice que estos homínidos fueron ganando sus atributos de forma “ordenada” a lo largo del tiempo. “Sin embargo, vemos que Europa en el Pleistoceno Medio era un cóctel muy variado, donde los mismos ingredientes se usaban de manera diferente, algo así como que bajo la Denominación de Origen Neandertal en realidad no tenemos uno, sino muchos vinos diferentes, que resultan del ensamblaje de una gran diversidad de cepas”, resume la científica. El avance del frío y los hielos durante las glaciaciones aislaba a esas poblaciones, con lo que surgían las diferentes cepas. Cuando el clima tornaba a más templado volvían a encontrarse, y en ocasiones tenían sexo e hijos. Fruto de esa clase de cruces todos los humanos actuales de fuera de África llevamos ADN neandertal en todas nuestras células.