domingo, 14 de abril de 2024

cerámica volcánica de alison lousada





    Arriba vemos su colección de jarrones volcánicos, muy texturados con vidriado negro, blanco y marrón y marcas. Recipientes hechos de arcilla de gres y porcelana de textura negra.

Alison Lousada creció en la zona rural de Cheshire, cerca de la frontera de Potteries. Después de obtener una licenciatura con honores en diseño textil en Brighton, tuvo una carrera larga y bien establecida como diseñadora de estampados para varias casas de moda de lujo. La pasión de toda su vida por el coleccionismo de cerámica la llevó a un cambio de carrera y Alison se formó bajo la guía de Nicola Tassie, quien la animó a montar su propio estudio en 2016.

    Se especializa en la creación de vasijas de gres distintivas e individuales. Investiga la colaboración entre la forma doméstica abultada y la frágil superficie pintada rota. Utilizando una combinación de arcillas de gres y porcelana, las piezas se hornean repetidamente dando como resultado acabados agrietados y ampollados. La adición de engobes volcánicos y piedra de lava profundiza el revestimiento texturizado y alterado que es tan integral en su práctica.

    La inspiración para la pieza procede de la propia arcilla y de las relaciones químicas que crean el esmalte y la materia volcánica. Alison viajó alrededor del mundo, en particular Islandia y Japón y sus paisajes volcánicos. La cerámica de Europa del Este de los años 60 y 70, con vidriado ombre y formas retro, también es una influencia. La imperfección, la porosidad, la cerámica antigua, los efectos del paso del tiempo.
    La obra se construye a mano utilizando una combinación de arcillas negras y pulidas de gres, a las que se añaden engobes volcánicos bajo vidriado. Las múltiples cocciones del esmalte y la porcelana crean una superficie agrietada. Las imperfecciones son un componente clave de este proyecto y las múltiples cocciones llevan cada pieza a sus límites. Hay una exploración de goteos, grietas y ampollas que evocan texturas frágiles, crudas e inacabadas. La cerámica la aplica con una espátula y es cocida al final para que genere grietas. La roca volcánica se derrite y se ampolla con el esmalte.

    Alison a menudo revisa piezas más antiguas para agregar nuevas capas, utilizando diferentes materiales para cambiar su apariencia. Ella compara este proceso de capas con la forma en que un pintor podría pintar sobre un lienzo para crear una nueva obra.


2 comentarios:

  1. El mimo que asoma en la textura de tus obras, su piel, la disposición de las partes, genera una atención que lleva a detenerse en ellas.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pero yo no soy el ceramista que hizo estos trabajos sino Alison Lousada, a la que admiro.

      Eliminar