lunes, 1 de abril de 2024

sílice

Un chaval de 22 años, el estadounidense Stanley Miller, le propuso a su jefe en 1952 uno de los experimentos más sencillos y ambiciosos de la historia: imitar en un recipiente de vidrio las condiciones de la Tierra primitiva, para ver si surgía de la nada algo parecido a la vida en su laboratorio de la Universidad de Chicago. Inyectaron amoniaco, metano, hidrógeno y vapor de agua para simular la atmósfera, aplicaron descargas eléctricas como si fueran tormentas y “¡Eureka!”: pronto aparecieron aminoácidos, los ladrillos de los seres vivos. El equipo del geólogo español Juan Manuel García Ruiz repitió el experimento en 2021 en un recipiente de teflón y sorprendió al mundo: allí no apareció nada. “¡La clave era la sílice del vidrio!”, exclama el investigador. 
Manuel Asende en ElPaís


En cerámica es un formador de vidrio. Se incorpora al vidriado como cuarzo molido. Forma parte de los feldespatos, arcillas, como fuente soluble en forma de silicato de sodio, se encuentra en todas las fritas así como en las cenizas en especial la de arroz o cañas.
En los vidriados aumenta el punto de fusión, la viscosidad, aumenta la resistencia al ataque químico, disminuye el coeficiente de dilatación térmica, se incrementa la dureza del esmalte, aumenta la tendencia a la desvitrificación, aumenta el brillo
Influye poco en los colores, excepto en los rojos de cromo y níquel. Aumenta la opacidad en vidriados ricos en zinc y bórax. Aumenta la resistencia a los ácidos.
En la fabricación de bizcochos las adiciones de cuarzo aumentan la refractariedad, disminuyen la contracción y aumentan el rango de cocción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario