viernes, 24 de marzo de 2017

concierto de los van van en 2001


Macroconcierto de Los Van Van en el Malecón de La Habana, junto al Hotel Nacional, en 2001.


Juan Formell con los Van Van




Los Van Van es una banda cubana liderada por el bajista Juan Formell, y es la banda cubana posterior a la revolución más reconocida. Formell, y los ex-miembros Changuito y Pupy son algunas de las figuras más importantes de la música cubana contemporánea. 


En 1967, Formell se convirtió en director musical de la orquesta de charanga de Elio Revé. Formell reformó el grupo en Changüí el 68, y luego fundó su propio grupo, Los Van Van, el 4 de diciembre, el 1969. 

Juan Formell estaba convencido de que podía capturar la imaginación de la generación más joven de Cuba mediante la infusión de arreglos de Revé con elementos de rock de norteamericano y de un nuevo estilo extraño que él llamó changüí 68. A principios del siguiente año, casi exactamente una década después de que la banda de Revé había abandonado el barco para formar la orquesta Ritmo Oriental. Formell incitó el más famoso de los motines y se fugó con la mayoría de los músicos para formar un grupo que se ha alojado en la verdadera vanguardia de la música de su país más que cualquier otro. Formell en un principio se basó en gran medida rn las canciones y las tendencias estilísticas de su trabajo previo con Revé. Las armonías, nunca antes escuchadas en la música cubana, fueron claramente tomadas del pop norteamericano bailable. Su repentina popularidad comercial hizo añicos las limitadas fórmulas en armonía de la música popular cubana, a la que las otras bandas fueron fieles durante tanto tiempo. Rítmicamente, el grupo de 1969 hizo la transición del Changüí 68 a la primera encarnación de un estilo, que Formell llama "songo".

Los Van Van originales fueron: Juan Formell (líder, bajo, voz); Orlando Canto (flauta); Raúl "El Yulo" Cárdenas (congas); Blas Egües (batería); Luis Marsilli (violonchelo); José Luis Martínez (guitarra eléctrica y voz); Julio Noroña (güiro); Pupy Pedroso (teclado); Miguel Ángel "Lele" Rasalps (voz); Guillermo Sánchez (guitarra eléctrica), y Gerardo Miró, Jesús Linare, Fernando Leyva, e Iván Rocha (violines).

José Luis "Changuito" Quintana sustituyó a Egües en 1970. Changuito amplia en gran medida los parámetros del songo e introdujo una técnica revolucionaria de congas y timbales, mediante la incorporación de los rudimentos del tambor de trampa. Changuito es el percusionista cubano más influyente de la segunda mitad del siglo XX.

La aportaciones rítmicas de Changuito coincidieron con la maduración de Formell como compositor y los lanzaron durante un período de seis años, que por sí solo habría sido suficiente para establecerlos como una de las bandas más importantes de Cuba. Las grabaciones de 1970 a 1976 son el punto de partida definitivo para cualquier persona que quiera aprender sobre el género enigmático del songo.

En 1974 el cantante Pedro Calvo dejó la orquesta Ritmo Oriental para unirse a Los Van Van. Calvo afrontó la banda durante dos décadas. Los Van Van estrenan composiciones de Pedro Calvo, José Luis "El Tosco" Cortés, y Pupy Pedroso, que llegaría a convertirse en el segundo compositor más prolífico del grupo después de Formell. En 1980 Formell tomó la inusual decisión de añadir trombones a su formato de charanga. 


Los Van Van han logrado consistentemente adaptar su estilo a los tiempos, y siguen siendo, después de 35 años, la orquesta de baile más popular de Cuba. Junto con el pianista César "Pupy" Pedroso, Juan Formell ha escrito algunos de los versos más intrigantes en la música de baile popular, incluyendo las historias que se ejecutan en varios álbumes y, en contra de las tendencias de la timba, todo tipo de comentario social. Ambos artistas son maestros indiscutibles del doble sentido en una cultura musical en el que múltiples significados en letras son omnipresentes. De hecho, el título de la banda es, probablemente, la intención de evocar los novedosos y convincentes ritmos del nuevo sonido de la banda de Formell, por eso el nombre de la banda se podría traducir como "aquellos que vayan, van (también se ha sugerido para traducir como su nombre como algo así como el go-gos! ). Cuando César "Pupy" Pedroso, su pianista y miembro fundador, dejó la banda en 2002 fundó su propia banda Pupy y Los Que Son Son, que es probable que un nombre con un triple sentido. La palabra son puede significar tanto a sonido como al son de la música tradicional, originarios de las provincias orientales de Cuba, de la que la salsa estilo cubano puede tener su origen. También es una referencia a la expresión idiomática española "los que pueden, lo hacen", presumiblemente como una especie de guiño a la expresión "aquellos que no pueden, enseñan".


No hay comentarios:

Publicar un comentario