lunes, 9 de enero de 2017

a la caza del mapuche


La Corte de Apelaciones de Temuco cambió la medida cautelar en contra de la machi Francisca Linconao de prisión preventiva a arresto domiciliario después de haber estado 14 días de huelga de hambre. Fue llevada a su domicilio en ambulancia. 

Se le consideró involucrada en el denominado caso Luchsinger MacKay el año 2013, siendo allanada, detenida, comprobándose inmediatamente su inocencia razón por la cual, incluso, ganó un juicio contra el estado chileno, sin embargo, bajo la insistencia de poderes fácticos de la región de la Araucanía, nuevamente, esta mujer de avanzada edad es objeto de detención e investigación este 2016 y ahora 2017, constituyéndose así para ciertos operadores “un peligro para la sociedad” bajo criterios de la Ley antiterrorista.

kaosenlared



La machi Francisca Linconao, acusada de haber participado en el asesinato de la pareja Luchsinger MacKay, ha estado bajo custodia durante 9 meses. Ella rechaza esta acusación, afirmando su inocencia. Es una conocida activista en defensa de los bosques y los derechos del pueblo mapuche. Hace algunos años, ganó un caso judicial en defensa de su tierra. Ahora ve esta acusación contra ella como venganza por ello. 

En este caso, la presunción de inocencia y el derecho a la libertad personal no se han tenido en cuenta. Su detención preventiva viola todos sus derechos. Esto contrasta con el tratamiento de las fuerzas del Estado, tales como los carabineros (policía militar), a los "comuneros" de Tirúa, Jorge Colil y Renato Lincopan, que trataron de matar al joven mapuche Brandon Hernández Huentecol  y andan libres, a pesar de la gravedad de los actos cometidos.

La presidenta Bachelet y el gobierno de la "nueva mayoría" permanecen mudos, lo que les convierte en cómplices de lo que está sucediendo y lo que sucederá en los próximos días.

El Estado de Chile debe respetar los derechos que están claramente establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en relación con los pueblos indígenas. La Ley Antiterrorista, aplicada contra el pueblo mapuche hace imposible un proceso justo.

Chile ha militarizado la Araucania, donde ha habido muchos nuevos casos de desaparecidos, asesinados y torturados, desde los años 1990. Además, algunas mujeres mapuches y defensoras del medio ambiente han aparecido muertas en extrañas circunstancias últimamente, como Nicolasa Quintreman en diciembre de 2013 y Macarena Valdés en agosto de 2016. No queremos que la machi Francisca Linconao se convierta en una nueva víctima fatal de este tipo de violencia.

Una vez más, queremos repudiar la actitud racista y criminal del Estado chileno contra los mapuches, y pedir a la comunidad internacional de los trabajadores, los jóvenes y los oprimidos de hablar y simpatizar con la causa de la machi Francisca Linconao.

No más abusos contra el pueblo mapuche, ¡libertad de todos los presos políticos mapuche!

Firmantes:
Werken periódico Rojo
Movimiento Socialista Allendista, Chile
Socialismo Revolucionario (CIT en Chile)

El término machi se refiere a un líder religioso y espiritual y sanador de la comunidad mapuche.

Libia 360º
Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario