martes, 4 de marzo de 2014

el viejo enigma de la isla de pascua





Imagen de Fernando G. Baptista







Durante siglos, la incógnita de cómo se movieron las estatuas de la Isla de Pascua asoló a los estudiosos. Ahora tenemos una nueva teoría: Los Moais se movieron exclusivamente gracias a cuerdas y tracción humana.
Terry Hunt, de la Universidad de Hawai y Carl Lipo, de la californiana Universidad Estatal de Long Beach han trabajado juntos y con el arqueólogo Sergio Rapu, que pertenece a la etnia de los Rapanui han desarrollado una nueva teoría sobre el movimiento de los Moai, basado en una base en forma de arco y el uso de cuerdas de una forma concreta.
Muchos de los indígenas Rapanui siguen manteniendo firme una teoría, y afirman que ellos saben la verdad respecto al dilema: Las estatuas caminaban
(y la imagen lo demuestra).

2 comentarios:

  1. Hace tiempo leí el maravilloso libro de Thor Heyerdal titulado "Aku Aku" en el cual relata su trabajo realizado en la isla de pascua, cuando aún no había macdonalds ni starbucks. Te lo recomiendo.
    Cuando visité Oslo, fui al museo KON TIKI y compré unos dvds, en uno de ellos se ven imágenes de Thor volvendo a la isla y una mujer hace el baile y canta la canción que hacía moverse a las inmensas estatuas!

    https://www.google.es/search?q=aku+aku&client=firefox-a&hs=bQM&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=sb&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=2k4bU7_OCoyS7Abv14HoAg&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1920&bih=943#channel=sb&q=aku+aku+thor+heyerdahl&rls=org.mozilla:es-ES:official&tbm=isch

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos años que lo encontré en la cuesta de Moyano y lo leí. Recuerdo que alguien lo llevaba a una cueva con figuras antiguas que resultaban ser falsas, unas fotos y dibujos y una guerra de clanes en el recuerdo. Poco más. El libro lo he perdido. Gracias por recordarlo.

      Eliminar