El hatsunohide (初日の出) es el primer amanecer del año. Muchos japoneses conducen hasta la costa o suben a alguna montaña o edificio alto para ver bien el primer amanecer del Año Nuevo. Es por eso que tradicionalmente, la noche del 31 los japoneses no salían (entre ir al santuario o templo y ver el primer amanecer ya tenían la noche completa), el primer sueño se tenía la noche del 1 de enero, razón por la cual al día 2 de enero se conoce como hatsuyume.
El waraizome (笑い初め) es la primera risa del Año Nuevo. Eso no debería extrañarnos, pero según la tradición, si comenzamos el Año Nuevo con una sonrisa tendremos un buen año. Este «primero del año» tiene mucha relación con la popularidad que los humoristas y dúos cómicos tienen todavía en Japón, así que no es de extrañar que en los primeros días del año haya especiales televisivos de humor.
El hatsugama (初釜) es la primera ceremonia del té del Año Nuevo. Suele ser una ceremonia algo más formal de lo habitual y una oportunidad única para que estudiantes de ceremonia del té disfruten de una ceremonia realizada por parte de sus maestros. Suelen ser ceremonias privadas, por lo que a no ser que tengamos algún contacto, no nos será fácil disfrutarlas como turistas, a no ser que se realice en algún santuario o templo y tenga carácter público.
El hatsu-uri (初売り) son las primeras rebajas del año. Porque sí, porque hasta en la tradición de los «primeros» puede haber consumismo y así lo demuestra el hatsu-uri. Esta nueva tradición marca las primeras compras del año, como por ejemplo las bolsas de la suerte fukubukuro (福袋), literalmente «bolsas de la suerte», unas bolsas regalo de diferentes tamaños y precios, completamente sorpresa, ya que no conoceremos qué hay en el interior hasta que las abramos en Año Nuevo. La idea básica consiste en que cada tienda llena una bolsa con artículos variados y las vende con un descuento importante (puede ser del 50%) para atraer a compradores.
Hay más «primeros» dentro de estas tradiciones japonesas de comienzos de año, como por ejemplo el shigoto-hajime (仕事始め), el primer día de trabajo del año; el keiko-hajime (稽古始め), el primer entrenamiento del año; el hatsuyu (初湯) o primera vez que se hierve agua y que se relaciona generalmente con el primer baño que tomamos en Año Nuevo; o el hatsudayori (初便り) o primer intercambio de cartas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario