domingo, 31 de mayo de 2015

viaje fotográfico a galicia en los años veinte

El desayuno en Vimianzo nos ha sentado bien, lo hemos disfrutado más que si tuviésemos que tomarlo rápidamente en Muxía. Después de almorzar hemos ido en seguida al castillo. Es un día claro y precioso y estamos trabajando dentro del recinto a las 12 del mediodía.

Los caballos que alquilamos ayer para ir hasta A Ponte do Porto esta mañana estaban en la fonda antes de que nos preparasen el almuerzo. Salimos a las 8.15 y después de parar en muchas ocasiones para hacer visitas, llegamos a nuestro destino a las 12.30. Aquí tuvimos que esperar media hora por un autobús que nos llevaría a Camariñas, otra de las capitales de encaje de palillos. Habíamos pensado ir hasta allí en barco desde Muxía, pero parecía que iba a haber tormenta.


Esta tarde hemos estado en las tiendas de encaje haciendo fotos a las jóvenes mientras trabajaban. Las señoras mayores nos han contado que las muchachas no estaban contentas allí, hay muy poco que las pueda entretener en este lugar. En un grupo de nueve trabajadores solo había dos muchachos para las nueve chicas. Los hombres jóvenes se marchan a Brasil, Argentina, Cuba y otros lugares del mundo, ya que tienen muy pocas oportunidades aquí...




En 1924, la Sociedad Americana Hispana encargó a uno de sus fotógrafos a marchar a Galicia para tratar de capturar todas las cosas que los tiempos modernos iban a hacer desaparecer. Como ella, otros fotógrafos irían a los otros rincones de Europa. Ruth Matilda Anderson, que acababa de cumplir 30 años y había estudiado para maestra, hizo las maletas y, acompañada por Alfred Anderson, su padre, fue a Galicia. Entre 1924 y 1925, Ruth Matilda Anderson y Alfred cruzaron Galicia, fotografiando profesiones, capturando rincones sorprendentes y haciendo inventario de los trajes gallegos. Ruth vuelve entre 1925 y 1926 con otro fotógrafo de la Sociedad Hispano Americano, Frances Spalding, para terminar el tema.

El viaje supone el archivo más grande e importante de fotografías de Galicia de la primera mitad del siglo XX, algo más de 10.000 imágenes (que eran la base de exposición y un libro, Ruth Matilda Anderson. fotos de Galicia en 1924 -1926, publicado conjuntamente en 1998 por la Hispanic Society of America y el Gobierno de Galicia) y el diario que Alfred Anderson escribió durante su aventura. El jueves por la mañana Ruth estaba llorando un poco, ya que parece que las composiciones de las fotos no salieron como ella cree que deben salir, escribe el padre en el primero de noviembre de 1925. La Navidad es en la provincia de Lugo, por a orillas del río Sil, y pasan tanto frío que Alfred hace inventario de 9 capas de ropa que llevan puesta. También hace compilaciones de comida (pollo, pescado y fresas para el almuerzo el 21 de junio) o las cartas que reciben de casa.

Ruth Matilda y su padre viajan a través de Galicia, en coche alquilado con conductor francés y con un presupuesto limitado. Han de improvisar cuartos oscuros para hacer el revelado en las habitaciones en las que se alojan y aprovechan el tiempo que pasan en ciudades gallegas a hacer algo más que fotografiar trajes y costumbres. En las semanas que están en La Coruña, por ejemplo, tienen un profesor que les da lecciones de español. Ruth también se muestra interesada en la historia y leyó a Rosalía de Castro, Murguía y otros autores.

Lo que Ruth Matilda Anderson captura es el mundo rural, las clases desfavorecidas y los elementos más exóticos a los ojos del espectador al ver las imágenes en la Nueva York de los felices veinte.

Somos una curiosidad para todos, y nuestra pequeña linterna los llena de asombro, escribió Alfred en su diario.

4 comentarios:

  1. Tu blog es una caja de sorpresas, o mejor de regalos.
    Lo recomendó Urumo y ya estoy enganchada. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, bonito articulo, estaba interesado en echarle un vistazo a los diarios de Alfred Anderson, de este viaje, sabes si estan publicados, o donde los podria conseguir.

    muchas gracias y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que en algunos enlaces de prensa vienen reseñas de este diario, pero desconozco de donde les viene esta información. El gobierno gallego editó en el 98 el libro de las fotos, puede ser una buena fuente.
    Gracias a ti

    ResponderEliminar