Es un libro testimonio en primera persona en que la autora cuenta su itinerario: de la huida de Alemania en 1939 al exilio a una Francia ocupada por los nazis. Nos descubre la mirada y la emoción de una mujer valiente que quiere escapar de un destino trágico.
Llévame a casa, de Jesús Carrasco. Editorial Seix Barral. Barcelona 2021. 313 páginas.
Jesús Carrasco, autor también de "Intemperie" y "La tierra que pisamos", más pronto que tarde tendrá un hueco canónico entre los grandes de la literatura en español. Su escritura deja poso y regusto a tierra húmeda. Por eso se disfruta, porque moja y cala. Hasta los huesos.
El hijo del chófer, de Jordi Amat. Tusquets editores. Barcelona 2020. 252 páginas.
Como documento periodístico es de primerísima categoría. Y como novela de intriga, un relato que corta el aliento.
Un relato absorbente de un periodista aterrador (y, a veces, aterradoramente lúcido), en todo caso clave en la fundación de la Cataluña democrática. Por momentos, pone los pelos de punta.
En el flujo de vencidos que pasan la frontera, hay un combatiente, un dibujante: Josep Bartoli. El libro incluye un relato de Laurence Garcia sobre la vida de su familia, que también tuvo que huir, el cuaderno de dibujos de Josep, que pudo esconder en la arena del campo de concentración y que muestran el desprecio y la cruedad con que fueron recibidos en Francia, y las fotos que su sobrino ha tomado de los lugares emblemáticos de la guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario