lunes, 1 de marzo de 2021

libros por leer












Una librería en Berlín
, de Françoise Frenkel. Traducido por Adolfo García Ortega. Editorial Seix Barral. 296 páginas.

Es un libro testimonio en primera persona en que la autora cuenta su itinerario: de la huida de Alemania en 1939 al exilio a una Francia ocupada por los nazis. Nos descubre la mirada y la emoción de una mujer valiente que quiere escapar de un destino trágico.













Llévame a casa, de Jesús Carrasco. Editorial Seix Barral. Barcelona 2021. 313 páginas.

Jesús Carrasco, autor también de "Intemperie" y "La tierra que pisamos", más pronto que tarde tendrá un hueco canónico entre los grandes de la literatura en español. Su escritura deja poso y regusto a tierra húmeda. Por eso se disfruta, porque moja y cala. Hasta los huesos.












El hijo del chófer, de Jordi Amat. Tusquets editores. Barcelona 2020. 252 páginas.

Como documento periodístico es de primerísima categoría. Y como novela de intriga, un relato que corta el aliento.
Un relato absorbente de un periodista aterrador (y, a veces, aterradoramente lúcido), en todo caso clave en la fundación de la Cataluña democrática. Por momentos, pone los pelos de punta.








La retirada, éxodo y exilio de los republicanos españole
s, de Josep Bartoli y Georges Bartoli. Relato de Laurence Garcia. Traducido por Isabel Pérez Kappel. Editorial El mono libre.

En el flujo de vencidos que pasan la frontera, hay un combatiente, un dibujante: Josep Bartoli. El libro incluye un relato de Laurence Garcia sobre la vida de su familia, que también tuvo que huir, el cuaderno de dibujos de Josep, que pudo esconder en la arena del campo de concentración y que muestran el desprecio y la cruedad con que fueron recibidos en Francia, y las fotos que su sobrino ha tomado de los lugares emblemáticos de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario