lunes, 30 de septiembre de 2019

plaza de la constitución de san lorenzo


La lluvia no nos deja alejarnos de la Plaza de la Constitución, que es la plaza más importante de San Lorenzo del Escorial y donde se ubica el Ayuntamiento. Acabamos escondidos cobijados en los bares que la rodean. Yo acabé dibujando a Abdel y sus clientes en el bar El sol sale para todos.

sábado, 28 de septiembre de 2019

cosecha diaria (70)

Tomates, azufaifas y acelgas de campo.

viernes, 27 de septiembre de 2019

dibujantes en san lorenzo del escorial


Mala suerte tuvimos con el clima en San Lorenzo, que anduvimos por los bares dibujándonos los unos a los otros. Que daba pena, que había gente que había venido de Barcelona o Alicante. Tampoco hubo suerte con el restaurante, donde la merluza era pescadilla, y mala; aunque parece tuvieron mejor suerte los amigos del cordero. Aguantamos el tipo lo que pudimos, pero no llegamos hasta el final. El último día nos quedamos dibujando por Madrid.

Gracias a Juan Llorens, que me regaló la caña con la que hice los últimos dibujos.
Los dibujos están hechos en el bar El sol sale para todos, el restaurante La Cueva y el Café Coliseo.
En el cuarto dibujo, en la comida, a la derecha de María Luisa, está los dibujantes, y muy buenos (¡qué cuaderno el de Cotillo!), de San Lorenzo.

jueves, 26 de septiembre de 2019

dibujando por las calles del escorial y san lorenzo

                            


Después de visitar la sumamente austera iglesia de granito de San Bernabé, donde flipamos ante el cuadro gigante del retablo, en que el santo refulge ardiendo en mitad de la calle, y en la que dibujo su granítica pila bautismal, saltamos al lado oeste de la estación. Y allí, muy cerca, nos llama la atención el jardín de la que fuera la fábrica de chocolates y dulces de Matías López (exitosa gracias a sus campañas publicitarias, entre las que destacó su famoso y acertado cartel publicitario llamado los gordos y los flacos, del que aún existe un ejemplar en la pastelería Molina, de Almagro), cuya puerta está custodiada por dos señoras de bronce, de influencia egipcia, con sendas farolas. Rodeados por un verja, hay dos árboles enormes dando sombra a una pequeña fuente circular, cuya sencillez se hace más elegante junto a los dos colosos.

Pasamos al jardín de la Casita del Príncipe (de Asturias, que entonces fuese Carlos IV, en el reinado de Carlos III, un edificio del siglo XVIII diseñado por Juan de Villanueva) y caminamos por su gran paseo de pinos, hasta la hora de comer en la terraza del restaurante de la estación, bastante animada por curritos y parejas de clase media. Potaje de lentejas y boquerones. Al café nos invita Ana, agobiada en una casa llena de trastos y niños. Nos saca una tarta aún caliente hecha por ella misma. Me aparece un agradable sabor a huevo entre el dulce. Dibujo a su hijo Nachete con su camiseta sorpresa, que se sorprende de que algo así pueda hacerse.

Saltando otra vez las vías y a través de su gran paseo de pinos, llegamos a San Lorenzo, donde dibujo la esquina del hotel Don Jaime, antes de reunirnos con los cuadernistas y, bajo la lluvia, dibujar la plaza de la Constitución, la estatua de Crispín en la Plaza de Jacinto Benavente (un pícaro de su obra Los intereses creados que pasó al bronce el escultor granadino José María Palma en los años 20 del siglo pasado, aunque inaugurada en 1961) y, finalmente, el Monasterio.

La lluvia nos confina a los bares de la Plaza de la Constitución, donde no podemos hacer más grande cosa que dibujarnos los unos a los otros. Pero esto ya es otra entrada.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

martes, 24 de septiembre de 2019

árboles y plantas del jardín botánico alfonso XIII

Visito el Real Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid. Aunque inaugurado en octubre de 2001, debe su nombre a quien fuera presidente de la Junta de la Ciudad Universitaria, que, en 1927, encargó al arquitecto D. Modesto López de Otero la planificación general del entorno, respetando una zona central en la que se ubicaría un Jardín Botánico. Posteriores proyectos como el del arquitecto D. Luis Iglesias Martí en 1992, entre otros, mantuvieron viva la idea. No obstante, es en 1997, con el debido apoyo del Rector Rafael Puyol, cuando se pone en marcha el proyecto definitivo bajo la dirección de D. Fernando Gil-Albert.
Actualmente la entrada es libre, tiene visitas guiadas y talleres de sostenibilidad. Pero por lo que más se le conoce es por sus noches del botánico, un conocido festival de música que se desarrolla en junio y julio.

sábado, 21 de septiembre de 2019

sombras de azul, de kelsey lu

No te he superado,
no te he superado,
pero he terminado sintiendo
sombras azules

jueves, 19 de septiembre de 2019

miércoles, 18 de septiembre de 2019

recrear es recordar













La recreación fotográfica del primer campo de concentración franquista (La Magdalena, Santander, de 1937 a 1939) es el primer acto de la sexta edición de La Surada Poética, impulsada por La Vorágine y con el patrocinio de la Fundación Santander Creativa. Como preámbulo, la performance colectiva "de la memoria: justicia poética" ha tenido lugar este viernes durante aproximadamente media hora y ha contado con la participación de cerca de 300 personas.

"Nos parece importante que haya un colectivo público que recuerde lo que aquí sucedió", ha señalado Gómez Nadal, uno de los artífices, quien ha lamentado que "no hay una sola referencia a que este fue el primer campo de concentración del franquismo".


eldiarioescantabria.es

martes, 17 de septiembre de 2019

No vengas de donde aún existen las palabras.

domingo, 15 de septiembre de 2019

fiordos del sur de chile







La carretera Austral chilena, la Ruta 7, acaba en Villa O'Higgins pues aquí empiezan los inaccesibles Campos de Hielo Sur, por lo que no queda más opción de bajar por Argentina para llegar a las regiones de Magallanes y Tierra de Fuego.

Llegamos a aquellas lejanas tierras montados en autobuses argentinos, que empezamos a coger en la frontera de Chile Chico con Los Antiguos, y seguimos por El Chaltén y El Calafate, donde cogimos un microbús hasta Puerto Natales, y de allí a Punta Arenas. A la vuelta decidimos recorrer los fiordos y canales de la Patagonia Sur de Chile en el ferry que parte de Puerto Natales hacia Puerto Montt.

Estos apuntes rápidos los hice desde el ferry y corresponden a : El primer dibujo al puerto de Puerto Natales; los siete siguientes muestran el golfo Almirante Montt, desde donde pueden verse las Torres del Paine en el segundo dibujo, y la Angostura White; Paso Piloto Pardo en el dibujo noveno y el Canal Sarmiento en los dos siguientes; el dibujo duodécimo representa un pueblecito de casas de madera y ciento setenta y seis habitantes llamado Puerto Edén, donde dejamos a un enfermo; los siguientes son de la Angostura Inglesa y el Canal Messier, donde puede verse un barco oxidado que encalló al chocar con el Cotopaxi, naufragado en el 74; desde el Golfo de Penas, puede verse el Campo de Hielo Norte; desde aquí salimos al mar abierto, agitado, donde dibujo las olas de hasta siete metros que nos marean a todos; los dos últimos dibujos son de la vuelta a la costa al atardecer, a la entrada del Golfo de Ancud, que recorremos ya de noche hasta llegar a Puerto Montt.