martes, 4 de julio de 2017

primavera de flores negras

La Hermandad Musulmana pese a no haber tenido un partido político legal hasta la Primavera Árabe, se ha comportado como un actor político muy influyente y así ha sido percibida por los distintos regímenes bajo los que se han desarrollado. Tiene un gran papel en la caída en 2011 del dictador egipcio Hosni Mubarak, en el marco de la Primavera Árabe. Después llega a la Presidencia tras su victoria electoral y, posteriormente, Abdel Fatah Al Sisi los desaloja de poder con un golpe de estado en 2013. Desde ese momento, los Hermanos Musulmanes están básicamente en el exilio o en la cárcel.La represión llega a unos niveles mucho peores que en la época de Mubarak. 

Actualmente existe una "demonización" de la Hermandad, un movimiento con sus luces y sus sombras y sin cuya participación a construcción del Egipto contemporáneo no habría sido la misma. Hay una propaganda que busca hacer una amalgama entre el ISIS y los Hermanos Musulmanes. Absoluta y categóricamente, no son lo mismo.

El golpe de Estado de 2013 ha llevado a Egipto a sus peores momentos. El actual régimen reúne lo peor del sadatismo, del nasserismo y del mubarakismo. Estamos ante una situación realmente trágica. Egipto se encuentra en una caverna despótica.

Rocío Vázquez Martí, autora del ensayo Hermanos Musulmanes en Egipto. Una historia política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario