martes, 4 de agosto de 2015

la destrucción de los océanos

Los océanos del mundo están experimentando un calentamiento excesivo, un exceso de acidificación, un exceso de CO2, un exceso de pesca, demasiados productos químicos, demasiada radiación (Fukushima), y un exceso de metano por la pérdida de hielo.

Nuestra economía de libre mercado no es más que una gran subasta que llamamos Ley de la oferta y la demanda, que -de manera muy eficiente- pone precio a todo. El problema es que nos permite vender todo -hasta la última gota de petróleo, el último árbol, el último pez, el último de todo. Se le llama crecimiento, pero es, obviamente, el crecimiento en el olvido. Es un defecto fatal de nuestro sistema económico actual. Como Greenpeace dice: Cuando se corte el último árbol, se envenene el último río y se mate al último pez, descubriremos que no podemos comer dinero.

Algunas fuentes resaltan que es un fenómeno antiguo, puesto que millones de aves, peces, cangrejos y otros seres pequeños de la vida marina han ido apareciendo muertos en un número masivo en los Estados Unidos, Europa y América del Sur (Mackinnon, "El animal muerto y ansiedades Humano", The New Yorker , 21 de abril de 2015). Eso tiene que ser tomado en serio y estudiado. Indudablemente, es muy importante estar absolutamente seguro de los análisis correctos. De lo contrario, las noticias y la ciencia están constantemente en una búsqueda inútil.

El evento geológico que mejor encaja este patrón ocurrió hace unos 56 millones de años, cuando una liberación natural masivo de carbono fósil causó un aumento global de 9 a 16 grados Fahrenheit de temperatura; una disolución masiva de conchas de carbonato en el fondo del mar y la extinción de los organismos en el fondo del mar y cerca de la superficie del mar. Esto sucedió a pesar de que la liberación de CO2 y la acidificación de los océanos en ese entonces era al menos 10 veces más lento que lo que está sucediendo en la actualidad (Dr. Bärbel Honisch de la Universidad de Columbia Lamont-Doherty Earth Observatory, WAMC, Radio Pública Nordeste, 90.3 FM).

Singularmente, después de 300 millones de años, la liberación de CO2 y la acidificación del océano han establecido todos los tiempos récords de velocidad. Por lo tanto, no podemos predecir un resultado futuro para el escenario de hoy por la rapidez sin precedentes de la liberación de CO2 que actualmente se está llevando a cabo (Honisch).

No hay comentarios:

Publicar un comentario