sábado, 12 de octubre de 2024

nesta y jabulile nala, la tradición cerámica zulú




Nesta Nala (Sudáfrica 1940-2005) vivió y trabajó en la zona árida y económicamente deprimida de Oyaya, en el valle de Thukela, cerca de Middledrift.
 Comenzó a hacer vasijas de arcilla a la edad de doce años, aprendiendo la tradición de su madre, Siphiwe Nala (1914-2003), que a su vez había sido alumna de la abuela paterna de Nesta. Hasta finales de los años 70, Nesta Nala fabricaba vasijas para cerveza para el consumo local. Las vasijas se tejían a mano con arcilla de origen local, se pulían y luego se horneaban con hojas de aloe secas.

En 1976, Nala comenzó a producir vasijas para el mercado turístico a través de la Asociación Vukani en Eshowe. La habilidad de Nala como experta alfarera local era evidente y su producción pronto pasó a estar destinada exclusivamente a un mercado externo. En 1983, Nala recibió el encargo de reproducir algunos fragmentos de cerámica de la Edad de Hierro encontrados en la zona por el arqueólogo Leonard Van Schalkwyk. Esto tuvo un profundo efecto en los diseños que aplicó a sus vasijas. Las vasijas con forma de ukhamba y uphiso que Nala produjo desde mediados de la década de 1980 se hicieron principalmente para clientes por encargo, y sus refinadas texturas en relieve, incisas, impresas y estampadas se convirtieron en su marca registrada. Desde la década de 1990, el reconocimiento de Nala como una de las alfareras más distinguidas de KwaZulu-Natal ha seguido creciendo tanto a nivel nacional como internacional.

Nesta Nala ganó el Concurso de Artesanía FNB Vita en 1995 y la Bienal Nacional de Cerámica en 1996, y representó a Sudáfrica en la Bienal Internacional de Cerámica de El Cairo en 1994 y en el Festival de Vida Folclórica Smithsonian en los Estados Unidos de América en 1999. 
Las obras de Nesta Nala fueron las primeras ollas zulúes que entraron en el mundo de las bellas artes y se colocaron dentro de la galería de arte. El trabajo de Nala está representado en importantes colecciones públicas y privadas en toda Sudáfrica e internacionalmente.

Actualmente sigue la tradición su hija Jabulile Nala, siguiendo un fuerte linaje matriarcal: su madre fue “la alfarera zulú más famosa del siglo XX”, Nesta Nala (1940-2005) y su abuela Siphiwe Nala. Ella excava en busca de arcillas rojas y grises en dos yacimientos cercanos a su casa. Su enfoque para trabajar la arcilla desde la cosecha hasta la fabricación es una profunda contribución al linaje del propio barro y a los archivos oscuros de las mujeres que la precedieron.                                                                                                                                                                        Ukhamba es el término que se utiliza para los recipientes ennegrecidos que se utilizan durante los rituales de la cultura zulú para servir y beber cerveza; ollas utilizadas para comunicarse con los antepasados. 
 "Cuando se compraron, estas ollas llegaron a estar en mesas de café o en vitrinas de museos. Nunca contenían cerveza -sus dueños nunca tuvieron la intención de que lo hicieran- y los alfareros lo sabían", escribe la autora Elizabeth Perrill. Jabulile Nala ha estado enrollando formas a mano, en particular las familiares ukhamba y uphiso , desde 1980. Su trabajo a menudo rinde homenaje a las bases característicamente delicadas de las ollas de su madre y la riqueza de sus motivos: el poder y el simbolismo de la forma triangular, especialmente en yuxtaposición con el contorno curvo de la vasija. Jabulile Nala ha innovado aún más: comprimiendo la barriga redonda del ukhamba, flanqueando sus lados con asas que se encuentran más comúnmente en los platos de carne tradicionales y proporcionando una superficie más grande en la que incidir y esculpir una miríada de estructuras geométricas diminutas.

Strauss&co
ArtFormes

No hay comentarios:

Publicar un comentario