domingo, 9 de mayo de 2021

buey de juguete











Me gustan mucho esos pequeños juguetes que los artesanos hacen a sus hijos, esos hermosos animales de madera, forja o barro que hacen con cariño con los restos de los materiales y en los pocos ratos que les dejan sus oficios. También esas miniaturas que se ofrecen como exvotos. Buscando estos pequeños objetos en el Museo Arqueológico, vi un hermoso caballo de terracota con cuatro patas gruesas y cúbicas puestas una detrás de la otra, y no por parejas. Me imaginé entonces a un niño jugando con él, manoseándolo y sacándole brillo con el uso. Esa idea del desgaste por el uso y la de las patas alineadas me hizo fabricar este hermoso buey que algún día quizás fuese de un azul puro, pero que el tiempo lo ha desgastado y embellecido.

Ya en la prehistoria, niñas y niños se entretenían con juguetes de piedra, madera o hueso. Ya se conocen estatuillas de animales de juguete de hace 4000 años de Mesopotamia, cerditos torneados, y también del antiguo Egipto, la China de hace 2000 años, el Imperio Romano o los incas de Perú. Aquí, la representación de animales en barro es muy frecuente en la Edad de Hierro, son figuras toscas halladas en contextos domésticos y tumbas infantiles. Los iberos ya hacían muñecas articuladas de terracota. La arqueología islámica demuestra una costumbre medieval de vender animalitos en las fiestas. Los niños siguieron jugando e incluso fabricando sus juguetes de forma artesanal hasta la fabricación en serie que vino con la Revolución Industrial. Entonces los materiales cambiaron, se empezaron a fabricar con latón, cartón y, más tarde, en la década de los cincuenta, con plástico. Las máquinas habían sustituido a los artesanos. Todos los niños jugaban con el mismo juguete. La diversidad empezó a ser un inconveniente.

2 comentarios:

  1. En efecto, el juguete es un objeto desarrollado desde tiempos primitivos. A mí también me fascina ver en museos esos juguetes, lo cual sospecho que demuestra que el sentido del juego -la proyección fantasiosa y alegre de los hombres- era compartido por niños y adultos. Juguetes y juegos han ido de la mano. Y hoy día, en medio de la vorágine de juguetes y juegos tecnológicos me maravilla encontrar que se sigue haciendo el juguete de madera, principalmente, por parte de artesanos o simplemente manitas avezados en el oficio de la madera. La figura de la imagen es fantástica, va más allá de la reproducción de seres normales, digamos. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. La fascinación es mutua.

      Eliminar