lunes, 29 de diciembre de 2014

la ruta 40 argentina

Una de las carreteras con mayor longitud del planeta que a lo largo de 5.301 kilómetros cruza Argentina de norte a sur, paralela a los Andes, y atraviesa hasta 21 parques nacionales. Su paso por la región patagónica depara auténticas sorpresas y se convierte en un viaje completo en sí mismo.

Dada la dificultad que tiene la visita del sur de chile a través de sus carreteras, se suele usar la ruta 40, dirección norte-sur de la Patagonia argentina, para visitar parques naturales, glaciares y volcanes; y que se combina en algún trozo con la ruta 7 chilena, la llamada carretera Austral. Para los que alquilan coche en Puerto Montt, pueden montarlo en el ferry de Navimag que sale de Puerto Natales, y volver nuevamente sin conducir y disfrutando de los fiordos de la costa chilena.



0. Puerto Montt y la isla de Chiloé. Iglesias de madera y papas.

Viaje hacia el lago Nahuel Huapi pasando por el volcán Osorno.

1. San Carlos de Bariloche. Parque Nacional Nahuel Huapi. Villa Angostura y Bosque de los Arrayanes en la península de Quetrihué.
Esquí.


Bajamos por lagos, montañas y bosques, que se van abriendo. El clima se hace más seco, y finalmente la estepa. Parque Nacional los Alerces, vistas al río Arrayanes. Ruta 40. 350 km, de los que 210 son asfaltados.

2. Esquel. 

Bordeando el río Grande por la 259, atravesamos la frontera por el paso de Futaleufú. Por la 231 (el mismo camino en Chile) bajamos la cuenca del río Yelcho y su tupida selva húmeda casi a nivel del mar. Cogemos la carretera Austral chilena (la 7) hasta el lago Risoàtró y el fiordo Puyuhuapi. 290 km, de los que 30 son de asfalto. Aguas bravas, kayak.

3. El Pangue. Puerto Puyuhuapi: pueblo colono alemán a partir de 1935.

Atravesamos el Parque Nacional Quelat con su ventisquero colgante.
210 km, de los que 100 son de asfalto.

4. Coihaique. 

Seguimos por la carretera Austral. A partir de la localidad de Villa Cerro Castillo se observa las secuelas de la erupción del volcan Hudson en 1991. La ceniza modificó el cauce del río Ibañes, produciendo la inundación del valle y en algunos sectores la muerte del bosque. El gran lago General Carreras (el 3º más grande de Sudamérica) se nos presenta en todo su esplendor con su característico color turquesa. 308 km: 89 de asfalto y 219 de ripio.

5. Puerto Río Tranquilo. Desde aquí se pueden coger las barcas para ver la Catedral de Mármol.

Bajamos por la ruta 7 por la cuenca del río Laker, que unida a las cuencas del río Carreras y Bertrand forman un paisaje digno de ver. 60 km de ripio. Volvemos a las orillas del lago General Carrera.

6. Puerto Gaudal. Cabañas Mallín Colorado. Bosque muerto. Altramuces.

Cogemos la ruta 41, una de las más bonitas de la Patagonia hasta el cruce con la 40, subiendo a la meseta del lago Buenos Aires (1500m), para volver a occidente por la 39 para llegar al lago Posadas (180m). 

7. Lago Posadas. Su costa jurásica y las lagunas secas de distinta coloración. Istmo entre Posadas y Pueyrredón. Costa del río Furioso y garganta del río Oro. 60 km de ripio. Hotel Lago Posadas.

Volvemos a la para ir a la Cueva de las manos, Patrimonio de la Humanidad con pinturas rupestres de entre 9500 y 13000 años. Luego por la 37 al Parque Natural Perito Moreno. 360 km de ripio.

8 y 9. Parque Natural Perito Moreno. Vista panorámica del Cerro León, Valle del río Lácteo o mirador del lago Volcán. Guanacos, Choiques, Zorros, Piches, Águilas y Cóndores.

440 km si pasar por una sola población, Patagonia pura. 180 km de asfalto. Salimos de la ruta 40 para rodear por el norte el lago Viedma.

10. El Chalquén. Trekking laguna de los Tres y campamento base del Fitz Roy. Glaciar Viedma.

Cogemos otra vez la 40 asfaltada para llegar al Calafate, en la orilla sur del lago Argentino. Más adelante están  los glaciares Perito Moreno, el Spegazzine y el Upsala.


Otra vez la ruta 40 hasta la frontera con Chile, Donde coger la 9 hacia el norte para visitar el Parque Nacional Torres del Paine. Fundamentalmente el lago Grey y su glaciar. Todos lo papeles en orden. 4 formularios en cada aduana. Permiso para sacar el coche y teléfono de la compañía.

B. Parque Nacional Torres del Paine. Al menos tres días de visita.

Bajamos por la 9 chilena hasta Puerto Natales (y su cordero de La Última Esperanza), a 115 km, donde bajar a Punta Arenas y Ushuaia, o coger el ferry (Navimag, los lunes de 9 a 13h) nuevamente a Puerto Montt por los fiordos del Pacífico.

Calculo unas tres semanas de coche alquilado.

3 comentarios:

  1. De autobus tamben se pode fazer. No se vê tudo, pero ten otros atractivos.

    ResponderEliminar
  2. Mi idea era hacerlo en transporte público, pero los amigos que lo han hecho me recomiendan que alquile un vehículo. Me gustaría que me ampliases tu experiencia por email. Un saludo y muchas gracias Eduardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta viajar en transporte público porque uno se relaciona con los demás y puede dibujar y escuchar el mundo.

      Eliminar