lunes, 15 de diciembre de 2014

el laberinto de kowloon
















El único asentamiento chino permitido en territorio británico en Hong Kong fue la ciudad amurallada de Kowloon, que llegó a ser el lugar más densamente poblado de la tierra. Un laberinto donde vivían 50.000 personas en su máximo apogeo. Construido sin un solo arquitecto o supervisión alguna, la colmena sin gobierno de edificios interconexionados se convirtió en un refugio para las drogas, la delincuencia y la prostitución.

Cuando fue demolida en 1993, el público japonés pudo verlo en la televisión nacional. Pero lo que la mayoría no sabía era que, hasta la noche anterior, un grupo de investigadores japoneses, que incluyen arquitectos, ingenieros y planificadores de la ciudad, y conducidos por el historiador y antropólogo cultural Hiroaki Kani, había entrado en la ciudad desierta y había estado documentando todos los rincones hasta que llegaron las excavadoras.

Sus hallazgos fueron compilados en un libro que fue publicado 5 años más tarde. Casi tan denso como la ciudad en sí, el libro incluye dibujos meticulosos de secciones transversales, vistas panorámicas, las explicaciones de las diferentes áreas y mucho más. Un amigo una vez me dejó una copia y pasé casi una hora hipnotizado por la intensidad del libro.




Vistas antes de la destrucción en 1993-1994 por Ian Lambot vía der Spiegel




















2 comentarios:

  1. Hace tiempo lei una novela que se desarrollba en parte en kowloon. Me ha encantado comparar lo imaginado con la realidad. Muchas gracias.

    ResponderEliminar