martes, 30 de mayo de 2017

no a la mina de tierras raras en torrenueva


"Debe rechazarse el proyecto", concluye la evaluación de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha sobre la mina de tierras raras proyectada en la comarca del Campo de Montiel (Ciudad Real). La zona es vital para algunas especies en peligro, como el lince ibérico, el águila imperial y el milano real. "Los hábitats de las especies presentes van a verse alterados, dañados, fragmentados o eliminados localmente", advierte el informe.

El tesoro no es la monacita gris—fundamental para fabricar componentes de alta tecnología como ordenadores, televisiones, turbinas de generadores eólicos, baterías de coches o los altavoces de los iPhone. El tesoro son los conejos, que pueblan abundantemente esta comarca de Ciudad Real y de los que se alimentan especies tan emblemáticas como el lince ibérico y el águila imperial. Ambas cuentan con planes europeos de recuperación. Y ambas están presentes en la zona que rodea al yacimiento que la empresa Quantum Minería quiere explotar. Se ha detectado la presencia de otras 25 especies vulnerables —como el buitre negro, el águila real, el sisón común o la nutria paleártica— y 128 de interés especial. Así se refleja en el informe de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.



Este informe cierra la puerta al proyecto, indican fuentes de la Administración regional. La mina ya contaba con el rechazo político del Gobierno del socialista Emiliano García-Page y con una fuerte contestación entre los habitantes de la comarca.


Hace un año, pusimos una entrada con un informe de Izquierda Unida y Podemos Valdepeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario