jueves, 9 de noviembre de 2023

cerámica de la cultura jōmon

Dogū del período Jōmon


    El arte prehistórico de Japón comienza en la Edad de Piedra con el período Jōmon (c. 14,500 aC.—100 aC.). Se cree que el pueblo Jōmon fue el primer poblador de Japón. Cazadores-recolectores nómadas que luego practicaron la agricultura organizada y construyeron ciudades, el pueblo Jōmon lleva el nombre de las “marcas de cordón” —impresiones hechas al presionar la cuerda en la arcilla antes de que se calentara a aproximadamente 600-900 grados Celsius— que se encontraron como decoraciones en la cerámica de esta época. El término Jōmon fue aplicado por primera vez a la cerámica y a la cultura por el estadounidense Edward Sylvester Morse. Muchos estudiosos dicen que la cerámica Jōmon es la más antigua jamás descubierta.

    Cubrió el área que abarca desde Hokkaido, en el norte del archipiélago, hasta Okinawa en las islas Ryukyu al sur, en tanto que la cultura Yayoi, introductora del cultivo del arroz en campos húmedos se difundió desde el norte de Kyushu hasta el norte de Honshu, de modo que las culturas de tradición Jomon pervivieron en Hokkaido. Esas culturas locales en la isla de Hokkaido se denominan como Epi-Jomon. Es posible que las condiciones climáticas de la isla fuesen un verdadero freno para el cultivo del arroz que, a su vez, se acompaña de cambios sociales que dan lugar a la formación del estado. Hokkaido sería la tierra del pueblo Ainu y únicamente sería incorporado a Japón bajo condicionantes políticos, especialmente desde el siglo XVII. En el XIX, la migración de japoneses acabó por convertir a los Ainu en una minoría étnica, que pervive aislada hasta el día de hoy.

 
Vaso con forma de corona. 3000-2000 aC

    La pertenencia de Hokkaido a la cultura Jomon se evidencia en el uso de herramientas de piedra, en la presencia de cerámica con marcas de cuerda, en el empleo de puntas de flecha y de lanzas para la caza, así como en la presencia de cuchillos y hachas. El folclore ainu señala al salmón, el ciervo y algunas raíces como los medios alimenticios principales en este período Epi-Jomon.

   Las comunidades Jōmon consistían en cientos o incluso miles de personas que habitaban en simples casas de madera y paja asentadas en pozos de tierra poco profundos para proporcionar calor del suelo. Elaboraron vasijas de almacenamiento de cerámica lujosamente decoradas, figuritas de arcilla llamadas dogū y joyas de cristal.

    Los ejemplos más antiguos de cerámica Jōmon tienen fondos planos, aunque los fondos puntiagudos (destinados a ser sostenidos en pequeños pozos en la tierra) se volvieron comunes más tarde. En el periodo Jōmon Medio (3000-2000 a.C.), decoraciones simples en la cerámica (creadas con cordón o a través del rayado) dieron paso a diseños altamente elaborados. Los llamados vasos de llama, junto con los vasos con forma de corona estrechamente relacionados, se encuentran entre las formas más distintivas de este período. También formas representativas como figuras de arcilla de personas y animales también aparecieron alrededor de esta época. Estas figuras, llamadas dogū, a menudo se describen como “ojos de gafa” y presentan elaborados diseños geométricos y extremidades cortas y rechonchas. Se cree que han tenido un significado religioso o ritual.
Jarrón Jomon del 2000 aC.


    Cronología de la cerámica Jonon:

14500-8000 aC. Cerámica Incipiente de Jomon. se hicieron grandes ollas de calefacción con bases puntiagudas para clavar en la tierra y marcas de cuerda ornamentales tempranas. Por lo general, tenían forma de bolsa y se quemaban a fuego lento.

8000-5000 aC. Cerámica Inicial de Jomon. Los niveles del mar habían aumentado en este momento, separando las islas japonesas de Kyushu y Shikoku de Honshu, la isla principal. La temperatura más cálida también aumentó los suministros de alimentos, que provenían de la pesca, la caza y la cosecha de verduras, frutas y nueces. Se hacen macetas de mayor tamaño y decoraciones más detalladas.

5000-2500 aC. Cerámica de Principios de Jomon. El cultivo de arroz comenzó en Japón, lo que resultó en un aumento en la necesidad de ollas de cerámica. Las bases circulares o puntiagudas de la cerámica Jomon inicial fueron reemplazadas por recipientes de fondo plano. La edad también se distingue por una gama más amplia de formas de cerámica.

Jarro Período Final Jomon
2500-1500 aC. Cerámica de Jomon Medio. A medida que los asentamientos crecieron en tamaño, también lo hizo el mercado de contenedores de arcilla de varias formas y tamaños. También aumentó la demanda de cerámica ceremonial como máscaras, figuras femeninas y representaciones fálicas, que se consideran símbolos de fertilidad. Emergen las figuras conocidas como Dogu.

1500-1000 aC. Cerámica de Finales de Jomon. La cerámica Jomon tardía se distingue por un aumento en el número y la variedad de piezas rituales y ceremoniales hábilmente elaboradas, así como por el advenimiento de cuencos poco profundos. Las figurillas de Dogu proliferaron, con muchas con diseños característicos de cuerdas de Jomon, mientras que otras fueron esculpidas con patrones arabescos.

1000-100 aC. Cerámica de Jomon Final. Los alimentos se hicieron más escasos a medida que la temperatura continuó enfriándose y la población cayó dramáticamente. Las formas finales de Jomon se inspiraron significativamente en la cerámica Mumun y las obras de arte coreanas, un tipo de cerámica más severa y sin decorar introducida en el sur de Japón por la tribu Yayoi que emigró de Corea. El siguiente período Yayoi vio un cambio social significativo, pero una cultura Neo-Jomon persistió, particularmente en Hokkaido, donde la cerámica de estilo Jomon se creó mucho tiempo en tiempos históricos.

Plato pedestalizado Jomon
    Todos estos tipos de jarrones japoneses fueron creados a mano, sin el uso de la rueda de macetas, que no se inventó hasta alrededor del año 4.000 a.C. Como resultado, el artista construyó el recipiente desde la base con bobina tras bobina de arcilla blanda combinada con una variedad de sustancias pegajosas como plomo, mica y conchas rotas. Las superficies interior y exterior de la embarcación fueron pulidas once había sido completamente construido. Cuando estaba totalmente seco, se quemaba en un fuego exterior a un calor no superior a 600 grados centígrados. A medida que evolucionaban los procesos de cocción, las ollas podían hornearse a temperaturas tan altas como 900 grados centígrados.


Cuencos profundos
Cerámica Incipiente Jomon
11000-7000 aC, Japón

    Este período refleja el cambio de la recolección de cazadores del Paleolítico al estilo de vida neolítico más establecido de la pesca, la agricultura primitiva y la ganadería. La evidencia histórica sugiere que se hicieron grandes ollas de calefacción con bases puntiagudas y marcas de cuerda ornamentales tempranas. Por lo general, tenían forma de bolsa y se quemaban a fuego lento. Con forma cónica y la base puntiaguda para enterrar en la tierra.


Tarro con asas, 2500-1500 aC, Japón
Loza de barro. 49 × 39 × 32 cm
Instituto de Arte de Chicago

    En Japón se han encontrado algunas de las cerámicas más antiguas del mundo. Aunque la población del país estaba formada por cazadores y recolectores durante el período Jomon (12.500-300 a. C.), hubo un patrón estable de asentamientos, lo que hizo posible la producción de cerámica. El período Jomon (literalmente “decoración con marcas de cordón”) se caracteriza por cerámica de barro cocida a baja temperatura con marcas de hendiduras, patrones en relieve y, a veces, elementos escultóricos extravagantes en los bordes; Estas piezas se pueden encontrar en regiones de todo el archipiélago japonés. Aquellas obras que mostraban un sentido artístico muy refinado pudieron haber cumplido funciones ceremoniales.
Esta vasija decorada con calados es del tipo Ubayama (Kasori E) se encontró en los montículos de conchas neolíticos de Ichikawa en Chiba; este tipo de vasija se caracteriza por la integración de ornamentación y forma, y ​​una forma cada vez más compleja de modelar la arcilla. Aquí, “ondas” de doble línea hechas de bobinas de arcilla surgen hacia uno de los mangos perforados. Las paredes inferiores estaban impresas con una cuerda retorcida.


Figurilla Dogu, Final Período Jomon 
1000-400 aC
Región Tohoku, de la isla Honshu, Japón
Museo Nacional de Tokio

    Dogu significa muñeco de tierra. Éstas representan deidades femeninas, en la mayoría de los casos embarazadas, del pueblo Jomon, una de las primeras sociedades establecidas en Japón con muestras artísticas, de gran habilidad en el manejo de la arcilla. La curiosa forma de sus ojos ha dado pie a conjeturas sobre alienígenas. Además de diosas de la fertilidad, se piensa que eran receptoras de las enfermedades, de forma que se adoraban para que la enfermedad pasara a ellas, como un muñeco budú de sanación. Estas figuras tan fascinantes no tienen ningún precedente parecido que pudiera inspirarlas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario