sábado, 30 de septiembre de 2023

alimentos a la basura

Cada hogar español desperdició, de media, aproximadamente 70 kilos o litros de alimentos y bebidas durante el año 2021, si bien es cierto que no todos los hogares desperdician en la misma proporción. De hecho, en el año 2021 un 26,1 % de los hogares españoles no desperdició ningún alimento.
Los productos sin elaborar siguen siendo los más desperdiciados con diferencia: un 73,9 % de los hogares españoles los desperdician. Por otra parte, un 29,5 % de hogares desperdició platos ya cocinados. Hay una disminución respecto al año anterior a excepción de los bocadillos, que han visto aumentado su desperdicio en un 7,4 % y ganan cuota en el total de desperdicio.
El peor aprovechamiento de algunos productos se debe a la pérdida de ocasiones de consumo en el hogar tras la pandemia, ya que ahora se consume más veces fuera de casa.Y es que el consumo extradoméstico aumentó en un 10,4 % durante el año 2021, mientras que las ocasiones de consumo dentro del hogar disminuyeron en casi un 5 % respecto del año anterior, siendo por su parte la contracción de las compras para el abastecimiento del hogar del 7,2 %. 
El aumento del volumen desperdiciado de bebidas está explicado principalmente por los zumos y néctares, que se desaprovecharon un 16,2 % más que en 2020, especialmente en los hogares cuyo responsable de las compras es menor de 35 años.
La parte positiva a destacar del desperdicio dentro del hogar durante 2021 fue la mejor gestión de las frutas, una categoría tradicionalmente mal aprovechada. En términos absolutos de volumen, se desperdiciaron 20 millones de kilos de fruta menos, un porcentaje un 6,4 % inferior al del año anterior.

jueves, 28 de septiembre de 2023

iberos 18 cerámica

Óxido de hierro mezclado con tinta base transparente aplicada con sello de goma azul sobre placa de PRAI pintada con engobe yema y un brochazo de esmalte O-6054.

miércoles, 27 de septiembre de 2023

terraza de la tapería del prado


En la plaza Platería de Martínez, Madrid. Mucho guiri y patatas fritas. Camareras eficientes.

martes, 26 de septiembre de 2023

nuclear? no gracias


Se iniciaran de forma urgente las negociaciones de una convención general sobre las armas nucleares por medio de la cual se prohibiera la posesión, desarrollo, producción, adquisición, ensayos, almacenamiento, transferencias, uso o amenaza de uso de armas nucleares y se planificara su destrucción.
 Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas del 26 de septiembre de 2013

lunes, 25 de septiembre de 2023

domingo, 24 de septiembre de 2023

sábado, 23 de septiembre de 2023

citas ineludibles










Mañana es el último día que puede visitarse la muy interesante exposición Los últimos días de Tarteso en el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares. Aprovecha para visitar la exposición permanente y su recomendable tienda. Es gratis.








Impresionante exposición de fotografías de Sebastiao Salgado en el Centro Cultural de la Villa, en la Plaza de Colón de Madrid. Esta expo es el fruto de siete años de las expediciones fotográficas -terrestres, acuáticas y aéreas- de una AMAZÔNIA aún en gran parte desconocida e infinitamente asombrosa para resaltar la majestuosidad de la naturaleza y la noble sencillez del estilo de vida de la población indígena, con el fin de que todos tomemos la responsabilidad de cuidar su patrimonio común, entre el cual está el milagro de la AMAZÔNIA. Puede verse hasta el 14 de enero de 2024.






En 1988, Joel-Peter Witkin (Nueva York, 1939) nos dejó flipados en su completa expo en el Centro de Arte Reina Sofía con sus macabras fotos abordando con valentía temas como la muerte, el sexo o el dolor, en unas composiciones con olor a carne podrida. Ahora, recién cumplidos sus ochenta años, se expone en la Galería Imaginart de Barcelona, en la Avenida de la Diagonal 432, con su presencia. La expo podrá visitarse hasta el 6 de octubre. Es gratis.

viernes, 22 de septiembre de 2023

desayuno en los arcos


Los jueves Jose regala las porras a sus clientes.

jueves, 21 de septiembre de 2023

león tolstói en color


En 1908 el químico Sergey Prokudin-Gorsky visitó al famoso escritor ruso Lev Nikolayevich Tolstoi para poner en práctica su recién invento para conseguir fotografías en su verdadero color. Bajo la promesa de no entretenerlo más tres segundos por toma, obtuvo el permiso del escritor, ya delicado de salud, para que hiciera fotos suyas y de su mujer en su hacienda. Sergey finalmente pasaría dos días con ellos haciendo un reportaje con la pareja, el estudio de Lev y alrededores de la hacienda. El resultado más impresionante es la foto de arriba, la única que se conoce de Tolstói en color. Dos años después moriría el escritor.
Las fotos de esta visita pueden verse AQUÍ.

miércoles, 20 de septiembre de 2023

alas

Si no te lanzas al abismo 
no te salen alas.

martes, 19 de septiembre de 2023

algoritmos cancerberos

    Las personas adictas a las redes sociales entran en la cueva de Platón. Empiezan a vivir en una realidad que no es real porque los algoritmos solo confirman lo que a uno le interesa. Así funcionan Amazon, Instagram o Facebook. Los algoritmos, por definición, nos meten en la cueva. Para salir, tenemos que ir a una librería en vez de comprar en Amazon y dejar de estar en Instagram todo el día. ¡Nos están robando el tiempo, que es más importante que el dinero! Estar en la cueva no deja de ser una elección. Podemos salir de X y hacer que el idiota de Elon Musk deje de ganar dinero.

lunes, 18 de septiembre de 2023

exlibris de médicos


    Ex libris significa de entre los libros o de los libros. Es un sello con el nombre del propietario del libro para significar que es uno de los libros que le pertenecen, lo que le da cierta personalidad culta. Al estar hechos por artistas suelen ser motivos de colección. Estos que aquí aparecen pertenecen a una colección de ex libris de médicos. Los médicos alemanes eran muy aficionados a su uso, pero sin cuidar la calidad de los grabados. Los ingleses y escandinavos eran más exigentes con la calidad, pero los temas tendían hacia el blasón. Los americanos eran más dados a la fantasía, con expresiones artísticas de gran belleza. En los años cuarenta los médicos españoles gustaban de coleccionarlos. Grandes coleccionistas fueron Castillo de Lucas, Soroa, Rodríguez de Chaves, Enriquez de Navarra y otros. En mayo de 1948 hubo una exposición existosa en la Casa del Médico de Cataluña. 
    Solían hacerse, para imprimir, en  aguafuerte, talla dulce, madera, litografía, offset o grabado en cinc. Ya que la edición era muy limitada, se han considerado como auténticas obras de arte. Los motivos suelen ser esqueletos, calaveras, piezas anatómicas, la muerte (un esqueleto con un sudario), la serpiente de la sabiduría, las piezas heráldicas relacionadas con la Medicina (como la copa de Higia), microscopios, escenas alegóricas de consultas o exámenes médicos, instrumentos médicos como fonendos, forceps, pinzas de Kocher, un basitribo, retortas, matraces, bocales de orina, tubos de ensayo e incluso un espéculo vaginal, escenas regionales o monumentos y cigüeñas en el caso de tocólogos. También otros que solo expresan el gusto del propietario por la literatura, historia o el arte. En estos casos se reproducían grabados antiguos. Los aficionados a la música representan arpas y liras.
    Resultan curiosos esa cabeza de Vallejo Nájera, la frase quien poco sabe presto lo reza, la peligrosa consulta de la niña desnuda frente a su madre, el dibujo de la Puerta Cerrada de Madrid o el galeno que corta la cuerda con que la muerte se lleva a su paciente (un bello dibujo medieval),

Estos ejemplos aparecen en el boletín del Consejo General de Colegios Médicos de España de marzo de 1949.

domingo, 17 de septiembre de 2023

ideas para fortalecer una amistad

- Envía un mensaje de texto a un amigo con el que no has estado en contacto recientemente.
- Envía un correo electrónico a un ex compañero de trabajo para preguntarle cómo le está yendo.
- Escribe una postal.
- Escribe una nota del tipo: "Este artículo/libro/programa de televisión me hizo pensar en ti".
- Expresa gratitud a alguien.
- Compra un pequeño regalo sorpresa para alguien en tu vida.
- Haz una buena acción por alguien en tu vida: programa una cita a ciegas, haz una presentación útil, echa una mano.
- Haz una lista de tres amigos con los que quieras conectarte.
- Haz una lista de tres conocidos con los que te gustaría tener una relación más profunda.
- Programa una “cita para hacer un recado” con un amigo o vecino.
- Utiliza una actividad habitual (caminar, hacer jardinería, lavar la ropa) como tiempo para ponerte al día por teléfono.
- Envia un paquete de ayuda.
- Busca la fecha en la aplicación de cámara de tu teléfono y comparte un recuerdo con un amigo.
- Pídele a alguien que te recomiende un libro, un programa de televisión o un podcast.
- Programa horarios regulares para ponerte al día con amigos: anótalo en el calendario.
- Elije una actividad para hacer con un amigo: adopta un pasatiempo, mira un programa de televisión, lee un libro.
- Envía una foto divertida o actualízala a un amigo de larga distancia.
- Cuéntale a alguien tu chiste favorito.
- Dale a alguien un cálido saludo o adiós.
- Si hay una actividad que realizas con regularidad (ir al gimnasio, llevar al perro al parque, ir a la oficina), intenta realizarla a la misma hora todos los días, para ver a las mismas personas; puede ser una excelente manera de hacer amigos.
- Tómate unos minutos para charlar con un vecino o compañero de trabajo.
- Sigue la recomendación de alguien y dile su respuesta: un compañero de trabajo te recomienda una película, la ves y le dices a esa persona lo que te hizo pensar.

sábado, 16 de septiembre de 2023

wygrzywalski en capri






    Feliks Michał Wygrzywalski (1875 Premysyl - 1944 Rzeszow) fue un pintor polaco; recordado principalmente por sus escenas y retratos orientalistas, y un número importante de desnudos. En 1900 se estableció en Roma, formándose copiando a los viejos maestros y pintando paisajes, desnudos e ilustraciones para revistas de viajes. Desde 1908 vivió en Polonia, en Lwów, hasta la Primera Guerra Mundial, que se trasladó a Rusia, viviendo como profesor de dibujo. De vuelta, vivió de su propia galería de arte, Kunstaustellung, hasta 1944, que huyó a la llegada del Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial. Murió meses después. Su tumba, en Lowów, no ha sobrevivido.
    Sus obras pueden verse en diversos museos de Polonia y Ucrania. En 2012, la ciudad de Lódz organizó una exposición titulada "Entre Capri y Lviv: viajes pictóricos de Feliks Michał Wygrzywalski". Al año siguiente, el Museo Marítimo Nacional de Gdansk presentó algunas de sus obras como parte de una serie sobre los artistas polacos y el mar.

Las obras de arriba son todas de lugares de Capri, pintadas en 1923, 1929 y 1931.