miércoles, 31 de marzo de 2021

marhuenda

De los periodistas se esperaba ahora que entretuvieran, no que informaran. Y en este nuevo escenario nadie competía, en presencia o caché, con Paco Marhuenda, erigido en la gran estrella de lo que los mexicanos llaman la "comentocracia". El expolítico del Partido Popular dirigía "La Razón" y había firmado algunas de las portadas legendarias del "Nuevo Periodismo" español. Una de ellas revelaba una encuesta que daba como ganador en unas hipotéticas elecciones generales al exministro franquista Manuel Fraga, que llevaba cinco años muerto.
Marhuenda era el patito feo que seguía la estela de los Tres Tenores de la información, Cebrián, Jota y Ansón, pero aunque se esforzaba en imitarlos, carecía de su carisma o consideración. A cambio ofrecía al Gobierno una entrega sin condiciones que le abría todas las puertas y que en nuestro país incluso iba acompañada de cierto estatus. El ministro del Interior, Jorge Fernández, mi frustrada garganta profunda en el caso Isabel Pantoja y fontanero jefe de Las Cloacas del Estado, le había nombrado comisario honorario de la Policía Nacional; Rajoy lo recibía en Moncloa con los brazos abiertos y el IBEX patrocinaba sus eventos, concediéndole prioridad en Los Acuerdos. El comisario participaba en una media de ocho tertulias semanales y a mí aquello me producía asombro, porque yo solo iba a dos y me angustiaba estar quitándole tiempo al diario. Ni siquiera cuando se difundieron grabaciones en las que se jactaba de manipular su periódico para presionar a políticos -"ya nos hemos inventado una cosa muy buena para darle una leche", decía de  la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes-, el último de los "ministroperiodistas" perdió su posición en los platós.
-Yo creo en el periodismo ideológico -me dijo en una ocasión, en un receso publicitario del programa de Carlos Ansina en Onda Cero.
Y al escucharlo pensé que quizá El Cardenal se había equivocado (al nombrarme director de El Mundo) y que su hombre era Marhuenda. Un personaje sin talento para la política o el periodismo, pero que había fusionado ambas especialidades hasta convertirse en el favorito del poder y estrella del circo televisivo, donde era arrojado a la arena del periodismo de entretenimiento para que riñera con tragasables de la izquierda, que también los había en abundancia, y el espectáculo no decayera. El Comisario era el tipo de director que demandaban los tiempos.

David Jiménez, exdirector de El Mundo, en El Director, Libros del K.O. Madrid 2019.

martes, 30 de marzo de 2021

dioses y demonios

Las religiones se inventaron para intentar otorgarle al Mal un lugar en el mundo. Rosa Montero en La buena suerte, Alfaguara

lunes, 29 de marzo de 2021

butacas

Silla Barril de Frank Lloyd Wright para la casa de Herbert Johnson



Diván LC4 de Le Corbusier, Francia 1920

Sillón Petit LC2 de Le Corbusier

Butaca Wassily (B3) de Marcel Breuer, Hungría 1925



Barcelona, diseñada por Ludwig Mies van der Rohe para el Pabellón de
Alemania de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929


Silla Ball (Globo) de Eero Aarnio, Finlandia 1936


Lady de Marco Zanuso, Italia 1951

President Senior de Marco Zanuso, Italia 1952

Resort Pacífico Acapulco de autor anónimo, años 50

Coconut Chair de George Nelson, años 50

Henry Glass, alrededor de 1955

Swan de Arne Jacobsen, Dinamarca 1958


 Sitwell de Hans Bellmann, 1958



Egg Chair de Arne Jacobsen, Dinamarca 1958


Tulip Chair de Eero Saarinen


Con respaldo de orejas de Paul McCobb

Spinn de Halvor Eide
Sillón Domus (tela de reproducción), Finlandia 1946
Ilmari Tapiovaara, Annikki Tapiovaara, Keravan PuuteoIlisuus
Museo de Arte del Condado de Los Ángeles

domingo, 28 de marzo de 2021

kela


En la ciudad de Porvenir, en la Tierra de Fuego chilena, aún se conserva el cuerpo momificado de Kela, una mujer fueguina treintañera que vivió en la Isla Tres Mogotes en el siglo XV. En esta época las etnias patagónica eran cazadores recolectores o pescadores en continuos desplazamientos. Ella cojeaba, pues tiene un callo óseo a la altura del tobillo. Fue encontrada en esta isla, al sur de Tierra de Fuego, en el año 1974. El estudio posterior de la momia ha posibilitado toda esta información. Actualmente se encuentra en una vitrina en el Museo Municipal Fernando Cordero Ruske.

sábado, 27 de marzo de 2021

viernes, 26 de marzo de 2021

azar para crear

En la creación, el azar es más importante que la idea concebida que tú tengas. Pero no solo en la plástica, en todo. También en la investigación. En todos los órdenes donde la creatividad es importante, el azar juega una importancia muy muy grande.

jueves, 25 de marzo de 2021

logotipos

Grupo de empresas compartiendo espacio

Logística de embotellado y etiquetado

Restaurante


Restiling logo marca de lencería, corsetería y baño


Centro de podología


Centro de Osteopatía, Quiromasaje y Reflexoterapia


Clínica dental




Programa para farmacias



Cabecera de revista de los ecologistas de Bolaños


miércoles, 24 de marzo de 2021

lunes, 22 de marzo de 2021

domingo, 21 de marzo de 2021

ecce homo

La idea es que por las heridas brotase la pasta negra de baja temperatura; pero se me cae y se rompe antes de llegar al horno.

viernes, 19 de marzo de 2021