Uso barbotinas de barros de colores para pintar la superficie de este busto, hecho con un barro reciclado y regalado cuya procedencia puede ser alemana, y después lo bruño. Las primeras imágenes y la que acompaña a este texto son el resultado de su cocción en oxidación en horno eléctrico, y las demás el resultado tras aplicar esmaltes (Jeff's Red Glace y verde craquelado) y cocer en reducción en horno de gas. Es una dura prueba de esmalte sobre cocido y bruñido, sin poro ya.
sábado, 8 de marzo de 2025
viernes, 7 de marzo de 2025
buscando amigos en la niebla
Etiquetas:
Brocha propia,
Cabezas flotantes,
Caras,
Dsñ,
Manualidades,
Muestras
miércoles, 5 de marzo de 2025
eva Švankmajerová
Aunque la pintura era su medio principal, la búsqueda de la universalidad de la expresión la llevó a trabajar en otros, haciendo collages, cerámicas, ilustraciones y carteles de películas, así como escribiendo poemas y novelas. Su afinidad por la expresión verbal se puede ver en una serie de pinturas tituladas Rébusy [Rompecabezas, 1966-1968], en las que incorporó trozos de letras, desafiando a los espectadores a resolver los acertijos presentados en ellas y jugando con la ambigüedad del significado y el misterio que impregna su obra. Como escenógrafa, colaboró en películas de directores de la nueva ola checa, entre ellos Evald Schorm (1931-1988), Jaromil Jireš (1935-2001) y Juraj Herz (1934-2018). Trabajó más estrechamente con su compañero de vida, Jan Švankmajer (nacido en 1934), influyendo en el concepto general de sus películas.
En su aproximación al surrealismo a su manera, E. Švankmajerová no sólo se valió de su imaginación, visiones, sueños y recuerdos de la infancia, sino que también habló de su vida, de sus experiencias de género y de la situación política de la Checoslovaquia socialista. El papel de la mujer en la sociedad moderna era fundamental para ella y abordó el tema con picardía y un humor mordaz y poco convencional. Parodió obras como El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli (1445-1510) y Venus dormida de Giorgione (1477-1510) en su serie Emancipación (1968-1969), sustituyendo los personajes femeninos por hombres. A partir de la década de 1970, los temas de sus pinturas fueron pasando gradualmente de la maternidad, el trabajo reproductivo y la sexualidad a temas imbuidos de frustración, agresión e incluso un toque de horror. Las mujeres, sus protagonistas principales, suelen ser representadas en dimensiones monumentales pero desnudas, como poderosas y fuertes, pero también vulnerables y explotables. Como en su novela Jeskyně Baradla [ La cueva de Baradla , 1981, trad. 2000], cuyo personaje principal es a la vez una mujer y un lugar físico, un motivo importante en sus pinturas es el espacio de paisajes e interiores, que a menudo se cruzan y proporcionan un refugio incierto para figuras que luchan constantemente por sobrevivir ( Emigrace [Emigración, 1981]). La obra de E. Švankmajerová ha sido expuesta y es conocida internacionalmente, aunque sobre todo en el contexto y como parte de la obra del cineasta J. Švankmajer.
El simbolismo freudiano proporcionó a Švankmajerova un conjunto de imágenes particularmente útiles para representar la política y la explotación del sexo. Sus pinturas a menudo muestran a mujeres en contextos domésticos rodeadas de cuencos y ollas sugerentes. Sus formas redondeadas y huecas están cargadas de significado erótico, como de hecho ocurre con gran parte del arte cerámico de Svankamjerova: una orgía de vasijas copulando con poco propósito culinario.
martes, 4 de marzo de 2025
imperialismo descarado
Cuando me fui, Venezuela estaba lista para colapsar. Nos habríamos apoderado de ella; nos habríamos quedado con todo ese petróleo.
lunes, 3 de marzo de 2025
nueva cabeza flotante
Esta pieza es una muestra para ver el fucionamiento como esmalte de una tierra de alta con poca arcilla y mucho hierro, la que en Bolaños llaman rubial. Vemos que baja su punto de fusión y burbujea al añadirle una frita (PR-O en este caso).
Ya que tengo mucho acceso a esta tierra, estoy investigando los usos cerámicos que puede tener. Parte de este trabajo puede verse aquí.
Etiquetas:
Barro propio,
Cerámica,
lab,
Materiales,
Muestras
domingo, 2 de marzo de 2025
Suscribirse a:
Entradas (Atom)