domingo, 30 de agosto de 2020

malkovich malkovich malkovich

Christopher Makos. Lady Warhol Diptych (1981)

Man Ray. Tears (1932)

Pierre et Gilles. Jean-Paul Gaultier (1990)

Diane Arbus. Identical Twins, Roselle, New Jersey (1967)

Alexander Gardner. Abraham Lincoln (1863)

Robert Mapplethorpe. Ken Moody & Robert Sherman (1984)

Irving Penn. Truman Capote, New York (1965)

Patrick Demarchelier. Christy Turlington, British Vogue, New York (1992)

André Kertész. Distortion #4 (1927-1933)

Yousuf Karsh. Winston Churchill (1941)

Richard Avedon. John Ford, Director, Bel Air, California (April 11, 1972)

August Sander. Boxers (1929)

August Sander. Bricklayer (1928)

En 2013, el famoso fotógrafo publicitario Sandro Miller decidió desarrollar un proyecto para homenajear a los hombres y mujeres cuyas fotografías le ayudaron a dar forma a su carrera. Seleccionó imágenes icónicas de la fotografía y eligió al camaleónico actor John Malkovich para emularlas. A partir de entonces una muestra de esas fotografías ha recorrido el mundo. Posteriormente ha seguido adelante con su proyecto. Podemos ver algunas fotos del 2014 y 2017 aquí.

en Google

sábado, 29 de agosto de 2020

la tiranía de las multinacionales


El abogado ambientalista Steven Donziger, quien ha estado luchando contra las empresas petroleras estadounidenses contaminantes durante casi tres décadas en nombre de las comunidades indígenas y los campesinos en Ecuador, ha estado bajo arresto domiciliario en Manhattan durante un año. Irá a juicio en un tribunal federal de Nueva York el 9 de septiembre por cargos de desacato al tribunal, lo que podría llevarlo a la cárcel durante seis meses. Desde que ganó un juicio multimillonario en 2011 contra el gigante petrolero Chevron, la multinacional lo persiguió personalmente a través de un litigio que amenaza con destruirlo económica, profesional y personalmente.

viernes, 28 de agosto de 2020

algarabía

Pasamos el día entre risas en un viejo piso compartido por muchachas alegres sin mucho que hacer y en pijama y blusones arrugados. Yo soy un joven resultón que cuenta historietas. Ellas revolotean descalzas por el viejo sofá enseñando sus piernas. Sus pechos se adivinan en los huecos que dejan los botones. A mi lado hay un chaval alto y delgado, con el pelo muy rizado, que se gana la vida haciendo chapuzas.
- Tú, que eres tan mañoso, le digo apoyando mi mano sobre un hombro, podías arreglarme la cerradura de la puerta de entrada de un piso que tengo por aquí. No puedo cerrarla y el día menos pensado me entran.
- ¿Un piso por aquí? Me pregunta una de ellas, morena y regordita. ¿Lo tienes en alquiler?
- No, lo tengo vacío, para huir. Nadie sabe de su existencia, ni siquiera mis padres. A veces me siento acorralado y necesito un sitio donde esconderme. Venga, vamos, está aquí al lado, en la plaza de Santa María de la Cabeza.
Las chicas se van al baño a arreglarse los pelos. Se divierten con el agua. El mañoso se pone a meter baza, el agua salpica, las chicas corren. Veo a Blasi entre las que corren sin dejar de reir. Tiene el pelo largo, muy rubio y liso, y lleva puesto un pijama verde azulado de mangas y pantalones cortos y el cuello de pico. La piel muy blanca. Nos miramos como a una qparición.
La entrada del edificio es un pasillo lleno de pequeñas tiendas y una comisaría. Hay cola en la puerta del ascensor. Un chaval me pregunta si los maderos controlan a la gente que sube. 
- Nada, no te preocupes, le digo con un sentimiento de cooperador necesario para delinquir, pero, eso sí, enrollado.
Nos vamos al otro ascensor que está más libre. Sube al bloque de oficinas, pero está comunicado con las viviendas de al lado. El cubículo es una vieja caja de formica rojiza con unos botones del año catapún. Las puertas se abren plegándose haciendo un ruido como de escape de aire comprimido. Nos miramos al salir, dudando de la seguridad que pueda ofrecer.
Abro la puerta con llave mientras les comento que tiene otra entrada y es la otra la rota. Es un piso viejo, vacío, pintado de blanco. Todo está lleno de cuadros al óleo apoyados en las paredes y huele a trementina.
- Pero ¿tú pintas? Me pregunta el mañoso abriendo más que nunca sus ojos.
- ¿Te gustan? Le pregunto moviendo la cabeza orgulloso como los indios de la India. Te regalaré uno. No, mejor, te haré un retrato.

jueves, 27 de agosto de 2020

desayuno en la plaza de almagro


Rico el café en el bar Biki bat.

miércoles, 26 de agosto de 2020

martes, 25 de agosto de 2020

lunes, 24 de agosto de 2020

la magia de la música

Para mí la función de la música es ser mágica. Uno de los grandes misterios de la vida es que, a nivel emocional, nos puede afectar tan fácilmente la disposición de unos pocos tonos o unas pocas líneas o unas pocas palabras. Es asombroso lo sensibles que somos a esas cosas.

Recuerdo, con bastante claridad, la primera vez que vi un cuadro de Mondrian. Era una reproducción de unos 10 centímetros cuadrados. Tenía diez o doce años. Me quedé noqueado, extasiado, asombrado, por la imagen, que era una de sus obras arquetípicas de tres colores, pero me sorprendió aún más el hecho de que algo tan mínimo pudiera afectarme tanto. Nunca he perdido esa sensación de asombro: ¿por qué somos sensibles al arte y por qué estamos tan sintonizados con estas pequeñas diferencias? Si un marciano llegara a la Tierra y le tocase un Cuarteto de cuerdas de Beethoven y luego otro escrito por un estudiante de música de primer año, es poco probable que entienda cuál es el sentido de escucharlos y ser capaz de distinguirlos.

Lo que esto deja en claro es que la mayor parte de la experiencia auditiva se construye en nuestras cabezas. La "belleza" que escuchamos en una pieza musical no es algo intrínseco e inmutable, como, por ejemplo, el peso atómico de un metal es intrínseco, sino que es producto de nuestra percepción que interactúa con ese grupo de sonidos en un contexto histórico particular. Escuchas la música en relación con todas las otras experiencias que has tenido al escuchar música, no en el vacío. Esta pieza que estás escuchando en este momento es la última oración de una conversación de toda la vida que has tenido. Lo que está escuchando es la forma en que difiere o se ajusta al resto de esa experiencia. La magia está en nuestro estado de alerta ante la novedad, nuestra atracción por la familiaridad y la alquimia entre los dos.

La idea de que la música es eterna de alguna manera, fuera de nuestra interacción con ella, es fácilmente refutada. Cuando viví unos meses en Bangkok, fui a la Ópera China, solo porque era un misterio para mí. No tenía ni idea de qué estaba emocionando a las otras personas en la audiencia. A veces, todos saltaban de sus sillas y vitoreaban y aplaudían en un punto que, para mí, era efectivamente idéntico a todos los demás puntos de la actuación. No entendía el idioma y no sabía cuál había sido la conversación hasta ese momento. No podía haber más magia que la barata emoción del exotismo.

Así que esos pobres misioneros engañados que arrastraron gramófonos al África más oscuro porque pensaban que la experiencia de escuchar a Bach de alguna manera "civilizaría a los nativos" estaban equivocados en casi todos los aspectos posibles: al pensar que "los nativos" eran incivilizados, al no reconocer que tenían su propia música, y asumiendo que nuestra música occidental era culturalmente separable y trasplantable, que de alguna manera llevaba consigo las semillas de la civilización. Esta arrogancia cultural se ha asociado a la música clásica desde que perdió su primacía como centro popular del universo musical occidental, como si la banda sonora del Imperio Austro-Húngaro en el siglo XIX fuera de alguna manera automáticamente universal y superior.

De todos modos, como decía al principio, ser mágico es cumplir una función importante: nos recuerda que el valor es algo que creamos y le damos a las cosas. Hacemos valor. Somos los magos. No está "fuera" de nosotros, es el resultado de que el ecosistema cultural genera significados, y son nuestras mentes las que son los protagonistas clave, no un conjunto particular de marcas en una página o surcos en un disco.


domingo, 23 de agosto de 2020

las iniciales, esas letras más grandes


    Siglos antes de la llegada de las minúsculas, los manuscritos se escribían en mayúsculas. Una forma obvia de enfatizar el comienzo de un libro o sección era simplemente aumentar el tamaño de la primera letra o inicial. Con el tiempo, esas letras iniciales se diferenciaron aún más mediante la adición de decoración e incluso imágenes. A veces, también, nuestras letras cerraron el círculo cuando los escribas volvieron a convertir esas letras en imágenes de cosas: así las letras tomaron la forma de dragones, santos y pecadores, flora y fauna. La inicial iluminada o decorada fue una característica habitual de los libros durante más de mil años.


L inicial historiada en la Biblia de los capuchinos , producida entre 1150 y 1200 . Fuente: BNF
    Las iniciales formaban parte de una jerarquía textual o paratextual. Las Biblias medievales posteriores son buenos ejemplos de la naturaleza escalonada o jerárquica de las iniciales, con diferentes tamaños utilizados para dividir los textos en divisiones mayores y menores; por ejemplo, un versículo de la Biblia puede comenzar con un tamaño de letra un poco más grande que el que se usa en una oración normal; un capítulo, con una inicial aún mayor, quizás de otro estilo; y los libros de la Biblia, las secciones más grandes, pueden comenzar con una inicial decorada o historiada, con motivos pictóricos tomados del texto mismo. De esta manera, las iniciales sirvieron como una especie de orientación textual, guiando a los lectores a través de los textos y ayudándolos a localizar pasajes, mucho antes de que los números de página fueran algo común.

    Siglos antes de que la gente gastara su dinero en marcas de lujo, podían publicitar su estatus y riqueza encargando libros manuscritos de lujo escritos por los mejores escribas en las manos más hermosas. Para decorarlos, emplearon a los mejores artistas contemporáneos para ilustrar sus textos con miniaturas (pinturas), y agregaron exquisitos cenefas e iniciales iluminadas con pan de oro. Antes de que se introdujera el papel en Europa, los manuscritos se escribían en pergamino (pieles de animales preparadas), por lo que incluso los más sencillos eran bastante caros, incluso antes de que uno comenzara a agregar miniaturas e iniciales iluminadas. Sin embargo, su belleza y su costo aseguraron su larga supervivencia, y los manuscritos iluminados medievales son ahora una parte tan importante de la historia del arte como de nuestra herencia literaria e intelectual.

Iniciales humorísticas de un cancionero manuscrito extraño hecho en Brujas, 1542. Imágenes de BVMM

    Las iniciales no aparecen en el primer libro tipográfico importante de Europa, la llamada Biblia de Gutenberg (c.1455). Gutenberg dejó espacios para que las iniciales (y algunos otros elementos, como las rúbricas) se agregasen a mano. Las primeras iniciales impresas aparecen antes de la Biblia de Gutenberg, no en un libro, sino en cartas de indulgencia efímeras de una sola hoja encargadas por la Iglesia. Dicho crudamente, los cristianos compraban estas cartas para el perdón de los pecados. La carta de indulgencia era un formulario con espacios para insertar a mano el nombre del comprador y la fecha de compra.

Inicial de 'rompecabezas' del Salterio de Mainz. © Bibliotecas Bodleian
    Las iniciales impresas aparecen a continuación en el segundo libro importante impreso en tipografía de Europa, en la imprenta de los antiguos asociados de Gutenberg, Johann Fust y Peter Schoeffer. Las iniciales en el llamado "Salterio de Mainz" son bastante ingeniosas en su construcción y método de impresión. Cada inicial consta de dos piezas entrelazadas, entintadas por separado ( à la poupée ) en rojo y azul, luego ensambladas e impresas junto con el tipo de metal. Algunos de los resultados son hermosos, mientras que otros se han impreso bastante mal. A partir de este experimento, casi todas las iniciales impresas a partir de entonces aparecen en un solo color, y la mayoría, al menos en el siglo XV, se imprimieron a partir de grabados en madera, aunque seguía existiendo un mercado de libros impresos de lujo iluminados. Los artistas rellenaban los huecos marcados por unas pequeñas guías (hay muchos ejemplos de huecos sin rellenar). A finales del siglo XV, y en adelante fueron reemplazadas por iniciales impresas en su mayoría monocromáticas.

Fotos de Paul Dijstelberge en la Univ. de Amsterdam
    El declive a largo plazo de las iniciales llega con el advenimiento de jerarquías paratextuales o tipográficas alternativas. Las fuentes romanas, cada vez más populares desde el siglo XVI, se unieron a las fuentes cursivas en 1501. Este nuevo alfabeto, inspirado en la escritura cursiva, también se unió a una serie de elementos paratextuales útiles, como encabezados, numeración de páginas, mayúsculas , versalitas, párrafos e índices , títulos y subtítulos. Posteriormente a esos elementos también se les unieron fuentes de distintos pesos. No es que estos elementos fueran nuevos o peculiares del libro impreso; la mayoría había aparecido en libros manuscritos medievales en un momento u otro, pero en la impresión se convirtieron en una jerarquía tipográfica codificada que seguimos utilizando hasta el día de hoy.

sábado, 22 de agosto de 2020

cosecha diaria (84)

vuelta a los bares

Hace mucho tiempo que no dibujo un bar y, ahora que la noticia de su cierre a la una de la madrugada ha conmocionado al pueblo, salgo con el cuaderno. Cenamos en la terraza de Los Grajos. Nos desinfectan la mesa y las sillas y cenamos separados de las otras mesas. Tomamos el café en la terraza de El Altozano. Mesas separadas, mascarillas, desinfectación, gel hidroalcohólico. Por aquí la gente sale después de cenar a las once u once y media de la noche. ¿Qué razón hay para que estos bares de cuaretañeros los cierren tan temprano? Algunos, los que están de alquiler, tendrán que cerrar definitivamente. ¿Sabremos vivir sin ellos?

En sueños, con el falso amanecer, oímos
esa voz que nos llama desde alguna taberna:
«¡Despertad, hijos míos, y llenad vuestra copa
antes que se evapore el licor de la vida!»
               Rubaiyat. Omar Jayam / Edward FitzGerald.

viernes, 21 de agosto de 2020

lancetgate: el poder de las farmaceúticas

    Todo fue un fraude monumental. El caso en contra de la ciencia es sencillo: gran parte de la literatura científica, quizás la mitad, puede ser simplemente falsa. Afligida por estudios con tamaños de muestra pequeños, efectos minúsculos, análisis exploratorios inválidos y conflictos de interés flagrantes, junto con una obsesión por perseguir tendencias de moda de dudosa importancia, la ciencia ha dado un giro hacia la oscuridad.   
    Si esto continúa, no vamos a poder publicar más datos de investigación clínica porque las compañías farmacéuticas son tan poderosas financieramente hoy, y pueden usar metodologías tales como para que aceptemos artículos que aparentemente son metodológicamente perfectos, pero que, en realidad, logran concluir lo que quieren concluir.

Dr. Richard Horton, editor de The Lancet, la revista médica más prestigiosa del mundo, que publicó Un estudio científico de alto perfil y gran influencia sobre el potencial de la hidroxicloroquina (HCQ, fármaco antipalúdico utilizado en la década de los cincuenta) para tratar a pacientes con Covid-19, y que se retiró entre las sugerencias de fraude en junio. La investigación en cuestión fue dirigida por un reconocido profesor de Harvard llamado Mandeep Mehra.


      The Lancet reconoce que el estudio recibió fondos de la Cátedra Distinguida William Harvey en Medicina Cardiovascular Avanzada en el Brigham and Women's Hospital, que está a cargo del Dr. Mandeep Mehra. En este sentido, cabe señalar que Brigham Health tiene un contrato importante con Gilead Sciences Inc. de Big Pharma, relacionado con el desarrollo del fármaco Remdesivir para el tratamiento de COVID-19. El proyecto Gilead-Brigham Health se inició en marzo de 2020. 

Michel Chossudovsky para Global Research.


    Simplemente ya no es posible creer en gran parte de la investigación clínica que se publica, o confiar en el juicio de médicos confiables o en las pautas médicas autorizadas. No me complace esta conclusión, a la que llegué lenta y a regañadientes durante mis dos décadas como editora de The New England Journal of Medicine (NEJM).

Marcia Angell, médica estadounidense, autora y la primera mujer en servir como editora en jefe del New England Journal of Medicine. Actualmente es profesora titular en el Departamento de Salud Global y Medicina Social de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston.

    Los principales medios de comunicación evitan cuidadosamente hacer la pregunta primordial, no sea que se descubra la magnitud del fraude científico.

Alianza para la Protección de la Investigación Humana.


    Cuando hay un brote como el de Covid, en realidad, hay personas como nosotros, médicos, que ven la mortalidad y el sufrimiento ... y hay personas que ven dólares. Eso es todo.

Philippe Douste-Blazy, exministro de Salud francés.



    Los gerentes de las farmaceúticas están legalmente obligados a enriquecer a sus accionistas sin tener en cuenta las "externalidades", como una crisis de sobredosis de opioides. Estas enormes entidades psicopáticas ven una pandemia como una oportunidad única en la vida de saquear. Un consumidor desesperado es un gran cliente, especialmente cuando Gilead, Novartis, AstraZeneca y el resto del grupo pueden gastar sus impuestos en remedios desproporcionadamente costosos porque son dueños de los organismos gubernamentales creados para regularlos.
    El dinero publicitario es la razón por la que una mirada crítica a este mundo de conflictos de intereses está completamente ausente en los medios de comunicación tradicionales, incluso si son “progresistas” como The Guardian.
    Además de esto, probablemente haya escuchado mucho últimamente sobre cómo las noticias falsas y las teorías de la conspiración son una "amenaza para la democracia", o cómo "socavan las instituciones tradicionales". Bueno, dar una amplia cobertura a un fraude que involucra a los principales científicos y médicos occidentales, utilizando la revista médica más importante jamás conocida con el efecto de descartar un medicamento barato sin patentes y un competidor potencial para los productos costosos de las compañías farmacéuticas, puede producir algunos "debilitamientos" graves. De confianza pública.

Daniel Espinosa en Dissident Voice

jueves, 20 de agosto de 2020

zabaleta






Rafael Zabaleta Fuentes nació en Quesada (al sur de la Sierra de Cazorla, en Jaén) el día 6 de noviembre de 1.907 en una familia burguesa. En su biografía destaca la pasión por Quesada: su pueblo, sus gentes, su paisaje, la fauna de la sierra. Es alumno de la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid de 1927 hasta 1931, donde su única nota distinguida la obtuvo la asignatura de Pintura de paisaje y al aire libre. Al terminar la Guerra Civil, fue denunciado y pasó brevemente por el campo de concentración de Higuera de Calatrava y la cárcel de Jaén. En este periodo le incautan una series de dibujos sobre la Guerra Civil que empezaría 3 años antes. En París contacta con otros artistas españoles como Picasso, Manuel Ángeles Ortiz, Vázquez Díaz, Miguel Villá, etc, que influyen de manera notoria en su obra. Realiza frecuentes viajes a Madrid donde es habitual en las tertulias del café Gijón, y en verano solía desplazarse a Santander. En 1951 su ciudad natal le concede el título de Hijo Predilecto. El día 24 de junio de 1.960, fallece en Quesada a consecuencia de una hemorragia cerebral.

Entre la numerosas exposiciones en las que Zabaleta participó podemos destacar las del Museo Galliera de París (1959), del Museo de Arte Moderno de Madrid, en varias bienales hispanoamericanas como la primera de Madrid (1.951) o la tercera de Barcelona (1.951), expuso en la Bienal del Mediterráneo de 1.955 en Alejandría, o en la Exposición Internacional de Bruselas, en la Exposición Universal de Charleroi (1.958) y en la XXX Bienal de Venecia (1.960), su exposición más importante (6 óleos y 10 dibujos).

Su obra se ha incluido dentro de la línea llamada realismo expresionista español, que arranca con Goya, sigue a través de Nonell y Gutiérrez Solana y se continúa en Zabaleta, aunque su expresionismo afecta más a la estructura formal que a los contenidos. Es un pintor metódico y perfeccionista. Comienza realizando una serie de pequeños dibujos abocetados, luego traslada esta idea a un gran papel, y finalmente este dibujo pasará a la tela sin apenas alteraciones. De sus 449 óleos catalogados, 112 están en el Museo de Quesada.

miércoles, 19 de agosto de 2020

el nadador lighthill

Chicos de Winchester College bañándose en Gunner's Hole en la década de 1930 / british-towns.net
    Gunner's Hole  debió de ser el sitio donde uno de los nadadores en aguas abiertas más famosos de nuestro tiempo desarrolló su estilo. Sir James Lighthill fue uno de los científicos matemáticos más importantes del siglo XX, titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas en Cambridge y luego rector de University College de Londres. Con quince años, cuando estudiaba en Winchester, recibió una beca para el Trinity College de Cambridge, y se convirtió en profesor a los veintiuno. Lighthill era una eminencia en el campo de la teoría de ondas y la hidrodinámica, y estudió y analizó las violentas corrientes que rodean las islas del Canal de la Mancha. Era un nadador experto y, en 1973, poniendo en práctica sus conocimientos, se convirtió en una de las primeras personas en completar a nado los veintinueve kilómetros  que rodean la isla de Sark. Mediante un meticuloso estudio, Lighthill calculó el itinerario y el momento idóneo para aprovechar las poderosas y feroces mareas y corrientes. En su sexta vuelta a la isla, en julio de 1998, con setenta y cuatro años, se pasó todo el día en el mar, y estaba a punto de completar la travesía de nueve horas cuando se topó con unas aguas picadas. 
Sir James Lighthill (1924-1998)
Lo vieron dejar de nadar y morir cerca de la orilla. Como era su costumbre, iba solo, sin barca. Para Lighthill, nadar representaba "una manera harto agradable de ver el paisaje": nadaba a espalda para conservar energía, y describía el suyo como un estilo "a dos brazos y dos piernas, en el que me impulso alternativamente con los brazos y las piernas". Me imaginé al joven Lighthill haciendo largos en Gunner's Hole en las tardes de verano, perfeccionando su brazada, analizando el complejo estilo natatorio de los espinosos y calculando distancias.

Roger Deakin en Diarios de agua, traducido por Miguel Ros para Impedimenta. Madrid 2019

martes, 18 de agosto de 2020

el triángulo de verano

El verano no es la mejor estación para mirar las estrellas. Los días son más largos y, por la inclinación de la tierra, en las zonas nórdicas el crepúsculo se va uniendo a la aurora. Esa claridad nos impide ver muchas estrellas. Pero la agradable temperatura y las vacaciones en estos días de luna nueva nos permitirá alejarnos de las poblaciones, recostarnos en una tumbona y contemplar el cielo.

Las primeras referencias que tenemos en agosto son las estrellas más luminosas, que pueden ya verse en el crepúsculo y en realidad son los planetas Júpiter, más luminoso, y Saturno, y la Vía Láctea, que aparecerá cuando la noche se cierre. Júpiter y Saturno ahora van emparejadas y, según transcurre la noche, Saturno va subiendo hasta alcanzar en altura a su compañero. Girando a la izquierda, hacia el norte, enseguida vemos el rectángulo de la Osa Mayor y su cola.

Por encima de ellas, en plena Vía Láctea, prolongando la línea que transcurre por las estrellas Gamma y Delta de la Osa Mayor, la mirada pasa cerca de la cabeza del Dragón, una constelación secundaria que serpentea entre las dos Osas y luego atraviesa un gran triángulo isósceles formado por Vega, Deneb y Altair, el Triángulo de Verano. Este triángulo es tan solo un asterismo (o sea: un grupo informal de estrellas, fuera del agrupamiento en constelaciones) y cada una de estas estrellas forma parte de su propia constelación: la Lira, el Cisne y el Águila. Estas tres estrellas se convierten en las superestrellas del hemisferio norte durante las noches de agosto. Hacia el centro de este triángulo se encuentra Albireo, o Beta (β) Cygni, una conocida estrella doble cuyos dos componentes se pueden indentificar con prismáticos o con un pequeño telescopio. El famoso Triángulo de Verano se contempla sin dificultad al dirigir la mirada hacia el sureste.

Oswald Thomas, director en dos ocasiones del Urania-Sternwarte, el primer observatorio popular de Austria, y del Zeiss Planetarium de Viena, compuso con esas estrellas la figura geométrica imaginaria que les da nombre, aunque al principio el astrónomo de origen transilvano optó por Gran Triángulo. Patrick Moore, legendario divulgador británico de la BBC, fue quien lo puso de moda en su programa de televisión.

La estrella más brillante del Triángulo de Verano, Vega, pertenece a la pequeña constelación de la Lira, representada por un paralelogramo regular formado por cuatro estrellas poco brillantes. En las primeras horas de las noches de verano, Vega se sitúa en el cenit. Con la ayuda de un mapa celeste simplificado, se debe buscar la estrella Delta (δ) Lyrae, una estrella doble perceptible a simple vista si las condiciones son adecuadas, o con unos prismáticos si no lo son tanto.

La constelación de la Lira, a la que pertenece Vega (nombre en árabe que significa el águila que cae en picado), forma parte del mito de Orfeo, héroe de Tracia. La lira había sido un regalo de su padre, Apolo, y la tocaba de forma que hasta los animales salvajes y los árboles se emocionaban al escucharle. Su pasión por Eurídice fue de tal intensidad que, cuando ésta murió, Orfeo bajó a los infiernos a buscarla. Conmovidos por el sufrimiento del enamorado, los dioses accedieron a liberar a Eurídice con la única condición de que, en el viaje de regreso al mundo superior, Orfeo evitara mirarla. Pero antes de llegar, no pudo contenerse y miró a su bella Eurídice, quien al momento bajó de nuevo al Hades, esta vez para siempre. Orfeo, enloquecido, murió a manos de un grupo de mujeres libidinosas a las que había rechazado. Finalmente, él y su amada se reunieron simbólicamente en el cielo, donde Zeus colocó la lira que da nombre a esta constelación. En ella se encuentra una bella nebulosa planetaria: la Nebulosa del Anillo, por la forma que adopta vista con un telescopio.

Vega es una estrella azul, la quinta más brillante del cielo nocturno (tiene magnitud aparente 0.00), y se encuentra relativamente cerca, a tan solo 25 años luz. Ha sido muy estudiada por los astrónomos, y fue la primera estrella en ser fotografiada. Ha sido una estrella muy importante pues debido al movimiento de precesión de la Tierra fue la Estrella Polar (estrella que marca el norte) alrededor del año 12000 A.C. y volverá a serlo alrededor del año 13700 D.C.

Deneb, a la izquierda de Vega, es la cabeza de una gran cruz un poco rota, en plena Vía Láctea. El pie de esta cruz está marcado por Albireo, una bonita estrella doble, con un llamativo contraste de amarillo dorado y verde azulado, visible con instrumentos poco potentes. La alineación de las estrellas Gamma y Delta, de la Osa Mayor, cruza primero, casi en ángulo recto, la línea Deneb-Vega, y luego atraviesa la cruz del Cisne y la Vía Láctea.

La constelación del Cisne, a la que pertenece Deneb (cola, en árabe), también es conocida como la Cruz del Norte, la contrapartida de la Cruz del Sur. Representa a un cisne amigo de Faetonte, hijo de Helios. Cuando Faetonte intentó conducir el carro de su padre, los caballos se desengancharon y, en consecuencia, el Universo se incendió. Zeus, irritado, le castigó mandándole un rayo que le hizo acabar en el río Erídano. Para consolar al apenado cisne por tal pérdida, los dioses lo ubicaron en el cielo formando esta constelación. Según otras leyendas, podría tratarse o bien de Orfeo, convertido en cisne y llevado a los cielos para estar cerca de su lira, o bien del propio Zeus, que se metamorfoseó en este animal para seducir a Leda, reina de Esparta.

Esta constelación contiene la Nebulosa del Velo, la zona más brillante de los restos de una antigua supernova, así como la Nebulosa Maldita, la Nebulosa de Norteamérica y la Nebulosa del Pelícano. Pero el Cisne es más conocida por albergar agujeros negros, como el descubierto por el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias Jorge Casares y sus colaboradores, el sistema V404 Cyg, cuya reciente actividad está siendo observada con telescopios de todo el mundo. 

El último ángulo del Triángulo de Verano lo forma Altair, a 16 años luz del Sistema Solar, acercándose a razón de 26,1 m/s. Es una estrella blanca muchísimo más joven que nuestro Sol, con sólo 630 millones de años de edad. Pertenece a la constelación del Águila. Altair, la estrella más cercana al horizonte meridional, está enmarcada por dos estrellas más débiles, más o menos alineadas con la estrella central, y que recuerdan, de alguna manera, las alas del águila. 

La constelación del Águila, que alberga a la variable Altair (la voladora, en árabe), de nuevo la estrella más luminosa, también tiene sus mitos de referencia. Fue el águila que, por encargo de Zeus, secuestró al joven y bello mortal Ganimedes para convertirlo en copero de los dioses. Éste era un joven pastor, hijo del fundador de Troya, cuya hermosura era tal, que los dioses lo quisieron en el Olimpo. Zeus, transformado en águila, lo raptó, no sin antes compensar convenientemente al padre por la pérdida de su hijo. Pero en la residencia de los dioses ya había quien les servía néctar y ambrosía: Hebe, la diosa de la juventud, hija de Zeus y de Hera. Esta última no vio con buenos ojos la presencia de tan bello competidor de su hija. Por esta razón, Zeus decidió colocar en el cielo a Ganimedes, donde estaría a salvo de peligros y podría escanciar sin problemas.

Según otro mito, esta constelación representa al águila que, desde el amanecer hasta el ocaso, devoraba el hígado del inmortal titán Prometeo, castigado por Zeus por robar el fuego de los dioses y dárselo a los mortales. La tortura duró hasta que el héroe Heracles dio muerte al animal con una flecha. Agradecido, Prometeo le reveló el modo de obtener las manzanas doradas del Jardín de las Hespérides.

En cualquier caso, Zeus quiso recompensar los favores del ave rapaz inmortalizándola en el cielo. La constelación contiene cúmulos de estrellas abiertos y las nebulosas oscuras Barnard 142 y 143, con forma de una gigante E. Estas nebulosas de absorción interceptan la luz emitida por las estrellas situadas detrás de ellas y son capaces de absorber su energía.

A la izquierda de Altair y, más o menos a la misma altura, se observa fácilmente un pequeño rombo de cuatro estrellas bastante próximas entre sí. Se trata del Delfín. La estrella Gamma de esta constelación es una de las estrellas dobles más bellas del firmamento; es de color anaranjado y verde y puede verse sin dificultad con un instrumento pequeño. En el horizonte del cielo de verano se encuentran tres constelaciones zodiacales: Libra, Escorpión, con Antares, y Sagitario. También podemos ver una estrella más luminosa en horizonte, junto a Libra, es Espiga, un poco más abajo de Arcturus, en la parte baja del pacaracaídas que dibuja la constelación del Boyero, y que forma parte de la constelación de Virgo.

Las rutilantes Vega, Deneb y Altair, de color azul, amarillo y blanco, respectivamente, no son astros exclusivos de latitudes boreales ni del verano. También en otros meses se puede ver este triángulo de superestrellas, aunque no tan notoriamente. Incluso es visible, aunque invertido y cerca del horizonte, en el hemisferio sur, donde ahora es invierno. 

lunes, 17 de agosto de 2020

recordando a shalamov

Romperé el círculo de arbustos,
saldré del claro.
Las ramas ciegas me golpean la cara,
dejan heridas.

El rocío helado corre
por la piel caliente,
pero no puede enfriar
mi tibia boca.

Toda la vida marché sin senderos,
casi sin luz.
En el bosque mis caminos son
imperceptibles y ciegos.

¿Llorar? No es necesario decidir
esta cuestión.
Como caudales de amargas lágrimas
corren todos los ríos del infierno.


                                                                                          Varlam Shalamov






Superviviente del sistema de gulag de Stalin por estar involucrado en la Oposición de Izquierda trotskista hacia fines de la década de 1920. Fue arrestado por primera vez en febrero de 1929 por su participación en un movimiento estudiantil que exigía la publicación del "testamento" de Lenin, que describió a Stalin como demasiado grosero y loco por el poder para servir como secretario del PCUS. 
Shalamov serviría casi tres años en un sitio de construcción química, en condiciones que solo parecen suaves en comparación con su último período en Kolyma. Tras su liberación en 1931 regresó a Moscú, pero su libertad duró poco: después del matrimonio y el nacimiento de una hija, fue arrestado nuevamente en 1936 y enviado al norte, donde permanecería hasta 1954.
Cuando Alexander Solzhenitsyn declaró "Varlam Shalamov está muerto", todavía caminaba por las calles de Moscú. Se le podía ver en Tverskaya, cuando se aventuraba a salir de su agujero para comprar víveres. Era un espectáculo espantoso, tambaleándose por la calle como un borracho, cayéndose. La policía, siempre en guardia, lo levantaba del suelo, y Shalamov, perfectamente sobrio, presentaba una nota del médico sobre su enfermedad, la enfermedad de Ménière, un trastorno que afectaba su equilibrio y se había agravado por todos los años de campamentos.
Además de eso, también era casi ciego y sordo, y en 1979, cuando ya tenía 72 años, fue internado en un asilo para discapacitados. Estaba solo, sin familia, y solo lo visitaban algunos amigos y conocidos, además de periodistas extranjeros. Esto mantuvo a la KGB siempre alerta. En el hospital siguió escribiendo poesía. No contenía política, solo la obstinación característica de Shalamov:
"Como antes, lo haré sin vela.
Y me levantaré sin gato". 

Agentes vestidos de civil estuvieron presentes incluso en el cementerio durante el funeral de Shalamov. Pero entonces, solo cuarenta personas asistieron en total. En junio de 2000, en el cementerio de Kuntsevo, la lápida de Shalamov fue destruida. Ladrones de tumbas no identificados derribaron y robaron la cabeza de bronce del monumento del escritor, dejando el pedestal de granito desnudo. Estos bárbaros son sin duda herederos de ese tipo de delincuente más inmoral que el escritor conocía bien de los campos y que luego describiría en sus cuentos. El crimen, al igual que muchos otros crímenes en Rusia, sigue sin resolverse.
Shalamov comenzó a escribir cuentos en 1954, cuando regresó de diecisiete años de campamentos de Kolyma a un asentamiento remanso en los campos de turba, no lejos de Moscú. Antes, todavía trabajando como asistente médico en un campamento en el monte, comenzó a escribir poesía. Ni su poesía ni su prosa se pudieron publicar entonces, pero se distribuyeron entre amigos cercanos. "Imprimir o no imprimir es en mi mente una cuestión de cierta importancia, pero de ninguna manera la más importante. Hay algunas barreras morales que no puedo romper".

domingo, 16 de agosto de 2020

enseñanzas para la era poscoronavirus (según brian eno)

El tipo de música que hacemos dice: "Siéntate quieto, escucha, ríndete, permanece abierto al momento. No va a pasar mucho, y eso podría ser justo lo que necesitas ahora mismo". Siempre me gustó el verso de la canción de Talking Heads que dice: “el cielo es un lugar donde nunca pasa nada”. Y siempre me gustó la idea de ir a un club donde, en lugar de estimularte y acelerarte, te calmas y encuentras un espacio para pensar y sentir. Esa es seguramente una de las cosas que queremos del arte: la oportunidad de estar en un mundo diferente, o en una versión diferente de este mundo. En una situación en la que no hay mucho que hacer, la situación en la que todos hemos estado durante los últimos meses por la COVID, hay dos opciones generales. La primera es inventar cosas nuevas para hacer, como cocinar pan de masa madre o hacer videos en TikTok o entrenar a nuestras mascotas para que tejer suéteres. La segunda es llegar al punto de disfrutar sin tener mucho que hacer.

Fue una afortunada coincidencia que nuestro disco Mixing Colors apareciera justo cuando el virus se manifestaba. ¡Puedo asegurarles que no fue parte de la campaña de marketing! Mucha gente ha dicho que les ha parecido un gran consuelo en estos últimos meses, y tengo que decir que a mí también.


Mantener un ritmo de vida más lento una vez que todo esto termine es un acto de resistencia que todos debemos realizar. ¿A qué nos resistimos? A convertirnos en módulos obedientes en el complejo militar / industrial / farmacéutico / de entretenimiento. Tenemos que dejar de comprar toda esta mierda que se está produciendo para mantenernos trabajando y gastando. Tenemos que dejar de ser engranajes de la máquina; una máquina que no sirve a ninguno de nuestros intereses excepto a las pocas personas que se están volviendo obscenamente ricas con ella. El otro día estuve hablando con un carpintero que vive cerca. Estaba asombrado por el poco dinero que había gastado durante los últimos meses porque no había tiendas abiertas. Había cambiado todas sus percepciones sobre cuánto necesitaba ganar, sobre lo que realmente le gustaba hacer. Había descubierto que disfrutaba estar con sus hijos junto al río...

En cuanto a los efectos sociales: ha sido muy agradable ver a la gente tener una coartada para ser amables entre sí. Inglaterra ha pasado por cinco años de división e ira. Ahora ha sucedido algo que nos permite extendernos y decir "¿Estás bien?"

Del mismo modo, es muy claro ver que el autoritarismo machista divisivo que atraviesa ahora tantos gobiernos (Reino Unido, Brasil, Hungría, EE. UU., Etc.) ha demostrado ser completamente incapaz de enfrentar un desafío serio como el coronavirus. Los lugares que lo abordaron bien tienen un enfoque mucho más ambiental del gobierno, me atrevo a decir. Es decir, un estilo de gobierno difuso, receptivo y no teleológico más sintonizado con el cuidado que con la victoria. Muchos de esos gobiernos están dirigidos por mujeres, para quienes nutrir y mantener una ecología de relaciones sociales parece más importante que una competencia entre machos alfa. Se trata de devolver el poder, la riqueza y la participación política y social a través de toda la sociedad en lugar de ponerlo todo en manos de los "grandes hombres". 

¡No te sientas culpable! Siéntete empoderado. Es una forma humanamente costosa de empoderarse, seguro, pero es todo lo que tenemos ahora. Esta es la oportunidad que has estado esperando, una oportunidad para cambiar de opinión y dirección. Podría ser la última oportunidad que tengamos.

Si estás trabajando duro todo el día para tener algo de comida en la mesa, atrapado en la rutina del consumismo, simplemente no te queda mucho tiempo ni energía para preocuparte por la vida de los demás. De repente hay mucho tiempo, tiempo para leer y observar y ver lo que sucede a nuestro alrededor, y quedarnos horrorizados por el lugar al que hemos llegado, lo lejos que nos hemos alejado de lo que esperábamos. Y junto con eso viene la comprensión de que somos mucho más frágiles de lo que pensamos: que una pequeña hebra de ARN puede desviar a todo el planeta. Esa nueva sensación de fragilidad produce otros dos sentimientos: "¿Quién manda aquí?" - claramente no son los políticos - y "¿Por qué algunas personas están mucho más expuestas que otras, cómo las cosas se volvieron tan catastróficamente desiguales?"

Espero que surja algo nuevo de todo esto. El único futuro viable ahora depende de que actuemos como una especie inteligente, cooperando para hacer frente a los desafíos compartidos (cambio climático, pandemias, evasión fiscal, corrupción) y creando sociedades en las que todos tengan un interés y, por lo tanto, un interés en preservar y construir la sociedad en lugar de destruirla.¡Tenemos que incluir a todos! Empecé a pensar en los distintos movimientos contra la discriminación (BLM, feminismo, LGBTQ, etc.) como movimientos pro-inclusión. Creo que es una mejor manera de nombrarlos: decir que están a favor de un nuevo tipo de mundo inclusivo en lugar de decir a qué se oponen. La izquierda siempre ha tendido a describirse a sí misma en términos negativos, en términos de lo que estaba en contra, más que en términos de lo que estaba a favor.

Habrá una enorme presión comercial para volver a la rutina, tantas empresas dependen de ello, pero al mismo tiempo veo una clara desviación de esos valores del libre mercado a medida que las personas redescubren su propio ingenio y creatividad. Y mientras lo hacen, comienzan a asumir la responsabilidad de este planeta y del bienestar de todas las criaturas que hay en él, porque, como dijo una vez el astronauta Rusty Schweickart: “No somos los pasajeros. Somos la tripulación ".


Las enseñanzas que he recibido en estos últimos meses han sido:
1. Disfruto de mi propia compañía.
2. No me importa tener tiempo libre.
3. Me gustan las cosas simples, como un paseo en bicicleta con mi hermano y un amigo, o solo.
4. El aburrimiento es fructífero.
5. Somos la tripulación, no los pasajeros.



El gusto por el estado de ánimo lento, tranquilo y meditativo solía ser marginal, pero ahora, me alegra decirlo, hay mucha gente en ese margen. Para mí, eso significa el surgimiento de un nuevo tipo de mente, un tipo de mente que necesitamos en este nuevo tipo de mundo. Es una especie de minimalismo, una sensación de que "esto será suficiente para mí" y "más no es necesariamente mejor", mensajes anti-consumistas buenos y apropiados, pero también es un reconocimiento del poder del individuo. Piensa en crear tu propio valor en lugar de que alguien trate de imponer otra versión. Quizás esto represente una revolución silenciosa en la conciencia humana.

sábado, 15 de agosto de 2020

ossa 250 enduro e-73




La Ossa Enduro fue un modelo de motocicleta fabricado por OSSA entre 1967 y 1977 para la práctica del enduro, que por aquí entonces era una modalidad llamada Todo Terreno. Se comercializó inicialmente para el mercado norteamericano como Pioneer y luego como SDR. Fue el primer modelo estrictamente de Todo Terreno que fabricó OSSA y alcanzó un gran éxito comercial, tanto en Europa como en los EE.UU., siendo uno de los modelos más emblemáticos de la marca. Se produjo en varias versiones de cilindrada, desde 125 a 350 cc. Todas con motor de dos tiempos monocilíndrico refrigerado por aire, bastidor de doble cuna , frenos de tambor y amortiguadores de horquilla convencional delante y telescópicos detrás. Los usuarios valoraban especialmente su polivalencia, que la hacía apta incluso para la carretera y la ciudad. 

Eduard Giró, hijo del dueño de la empresa Manuel Giró, asumió la dirección del departamento de prototipos de OSSA desde de 1964, una vez acabados los estudios de ingeniería. Pronto, imprimió una faceta más deportiva a los modelos de la marca tanto de carretera como fuera de asfalto, pensando en su exportación al mercado de EEUU. Fruto de este cambio, en 1965 se presentó en el Salón de Milán el primer modelo de OSSA estudiado específicamente para la montaña, una moto equipada con el motor de 230 cc que había diseñado el 1963 el italiano Sandro Colombo y que se ofrecía en versión de enduro, trial y motocross. Aunque, inicialmente, sus denominaciones comerciales no eran muy definidas (se llamaba simplemente "Todo Terreno" la versión de enduro, pero a veces "Verdugo" y "Pioneer"), estos modelos se bautizaron después como Enduro, pluma y Stiletto respectivamente.

La nueva moto de OSSA se comercializó hacia 1967, con denominaciones diferenciadas para el mercado anglosajón: el Enduro hay convirtió Pioneer y la Pluma, Plonk. En cuanto a la versión de enduro, pronto alcanzó éxitos deportivos como la medalla de oro en los Seis Días Internacionales de aquel mismo año, celebrados en Zakopane (Polonia) y dos medallas de oro en el Campeonato de España. En 1969, la empresa lanzó el Enduro 250, derivada directamente de la competición, un modelo que se fue evolucionando hasta que, en el verano de 1973 , se presentó la versión más exitosa: la renovada Enduro E / AE 73 Six Days , considerada una de las mejores motos de todo terreno de la época. 

Enduro 250 E-73
Id. modelo B38 
OSSA Enduro 250 E-73 de 1973
Núm. serie B380001
años 1973 - 1974
CC 244,29
Diámetro x Carrera 72 x 60 mm
compresión 11,5: 1
CV 28 a 6.800 rpm
carburador Amal 32 mm
cambio 5 velocidades
suspensión ante horquilla telescópica
suspensión trasera amortiguadores hidráulicos
neumático ante 3,00 x 21
neumático última 4,50 x 18
frenos ante Tambor 163 x 41 mm
frenos última Tambor 163 x 41 mm
Peso en seco 96 Kg
capacidad depósito 13 litros
pintura depósito Blanco con franja roja

La Enduro 250 fue mi primera moto, que compré de segunda mano en 1983. Aún sigue funcionando.



viernes, 14 de agosto de 2020

godard homenajea a hitchcock

olvidamos
por qué Joan Fontaine
se inclina
al borde del acantilado 

y qué es lo que 
Joel McCrea
iba a hacer
en Holanda

olvidamos
por qué razón
Montgomery Clift guarda
un silencio eterno
y por qué Janet Leigh
acaba en el motel Bates
y por qué Teresa Wright
todavía sigue enamorada
del tío Charlie
olvidamos
de qué no es
del todo culpable
Henry Fonda
y por qué exactamente
el gobierno norteamericano
recluta a Ingrid Bergman 

pero
nos acordamos
de un bolso
pero
nos acordamos de un autobús
en el desierto
pero, nos acordamos
de un vaso de leche
de las aspas de un molino
de un cepillo para el pelo
pero
nos acordamos
de una hilera de botellas
de unas gafas
de una partitura musical
de un manojo de llaves

porque con ellos
y a través de ellos
Alfred Hitchcock consiguió
allí donde fracasaron
Alejandro, Julio César
Napoleón
tener el control del universo
quizá
diez mil personas
no olvidaron
la manzana de Cézanne
pero serán millones
de espectadores
los que se acordarán
del encendedor
del desconocido del Expreso del Norte

y si Alfred Hitchcock
fue el único
poeta maldito
que tuvo éxito
es porque fue
el más grande
creador de formas
del siglo veinte
y porque son las formas
las que nos dicen
finalmente
qué hay en el fondo
de las cosas
ahora bien, qué es el arte
sino aquello por lo cual
las formas devienen estilo
y qué es el estilo
sino el hombre

entonces una rubia
sin sostén
seguida por un detective
que siente pánico al vacío
son quienes nos brindarán
la prueba
de que todo eso
no es más que cine
dicho de otra forma
la infancia del arte 

Histoire(s) du cinéma, de Jean-Luc Godard. Gallimard

jueves, 13 de agosto de 2020