jueves, 30 de abril de 2020

radiohead toca a los smiths


Comenzamos en la época de "The Queen is Dead" de los Smith. Al final de ese período, o en la mitad de ese período, estaban los Pixies, Happy Mondays y Stone Roses y todas estas cosas. Hundimos nuestro dedo del pie, no muy efectivamente, en cada uno. Pero al hacerlo salimos con un sonido. Se nos ocurrió lo nuestro. Y así es como nos identificamos. Estas son las primeras influencias de la banda según comentaba el guitarrista de Radiohead Ed O'Brien en un artículo de RollingStone. Radiohead filmó una transmisión web de dos horas y media, tocando canciones antiguas y nuevas, cantando una de los más famosos temas de los Smiths, The Headmaster Ritual de Meat is Murder de 1985. Ambas bandas me han encantado.

magda con su móvil

miércoles, 29 de abril de 2020

un tour virtual por la última pompeya excavada


La ciudad italiana de Pompeya fue enterrada por la violenta erupción del Vesubio en el año 79. Una ola de calor piroclástico -corrientes ultrarrápidas de gas caliente y materia volcánica que brotan de algunas erupciones- así como la avalancha de cenizas, rocas y gases venenosos fueron los causantes de que no hubiera supervivientes. Los fragmentos de rocas y barro del volcán también borraron del mapa a las ciudades de Oplontis, Stabiae y Herculano.

Tras la erupción, gruesas capas de ceniza cubrieron las ciudades, situadas en la base de la montaña y lentamente fueron olvidadas hasta que, de manera fortuita, Herculano fue redescubierta en 1738 y Pompeya, el centro industrial de la región, diez años después. Pompeya y la costera Herculano son, sin duda, dos de los yacimientos arqueológicos más visitados del mundo. Patrimonio Unesco desde 1997, son lugares fascinante para todo aquel que quiera conocer la vida cotidiana de la Antigüedad. Ahora, con sus puertas cerradas por la pandemia del Covid-19, el Parque Arqueológico ha publicado increíbles imágenes de drones que sobrevuelan algunas de las nuevas excavaciones que no se veían desde que el Vesubio entró en erupción.

El vídeo subido a Youtube y narrado por el Director del Parque Arqueológico de Pompeya, Massimo Osanna, recorre la nueva excavación en la parte norte de la ciudad de Pompeya donde se han descubierto nuevos tesoros de valor extraordinario. El dron desciende a lo que se ha denominado la Casa del Jardín, llamada así porque su primera habitación de grandes dimensiones era un jardín, donde se han encontrado los restos de once víctimas de la erupción, en su mayoría mujeres y niños. Aquí se han encontrado espléndidos frescos de Venus y Adonis y un pórtico pintado. Después nos traslada a la Casa de Orión, que toma su nombre de los mosaicos encontrados aquí. Uno de los hallazgos mejor conservados es un mosaico, que muestra una figura mitad hombre, mitad escorpión con alas de mariposa.

martes, 28 de abril de 2020

fidelidad

   Cierto aviador -o, al menos, propietario de un avión durante mucho tiempo- tenía una esposa a la que estaba tan apegado como a su avión. Un buen día descubrió que su mujer tenía un amante. La vida se acabó para él. Invitó al amante, que nada sospechaba, a dar un paseo en avión. Se proponía estrellar el aparato y acabar con los dos.
   No pudo hacerlo; no porque le asustara la muerte, sino porque no soportaba la idea de empañar la buena fama de su aeroplano. -Ford Madox Ford en El Impulso

lunes, 27 de abril de 2020

la flor de la robinia

La robinia pseudoacacia, falsa acacia, acacia blanca o acacia bastarda, es un árbol de hoja caduca con el tronco marrón pardo que se oscurece en la madurez, con la corteza muy agrietada y resquebrajada, y de cuyas bases de sus ramas salen fuertes espinas. Puede llegar hasta los treinta metros de altura. Sus hojas son compuestas, alternas, imparipinnadas y con folíolos elípticos. De color verde tierno, adoptan posturas caídas durante la noche. Es una especie norteamericana, invasora en la Península Ibérica, de crecimiento rápido, resistente y longevo. Soporta muy bien la contaminación y sus raices poseen bacterias que fijan el nitrógeno. El más viejo ejemplar que yo he conocido, y dibujado, es la robinia de San Julián el Pobre, en París, plantadas sus semillas recién llegadas de Canadá en 1602 por Jean Robin, jardinero del antiguo Jardín del Rey a quien se dedica el género de este árbol, en la Plaza de René Viviani y con un tronco de metro y medio de diámetro. Se sujeta ayudado por bastones de hormigón. Según dicen, es el árbol más antiguo de París.

El fruto es una legumbre comprimida, de color canela, que contiene generalmente de 4 a 8 semillas, tiene un tamaño de 4-5 mm de largo y presenta una superficie lisa. Madura a finales de otoño y se queda en el árbol hasta que llega la primavera siguiente. Las semillas poseen un componente que resulta tóxico en caso de que se consuman. Cuando un animal ingiere semillas de robinia, acaba enfermando y sufriendo anorexia, depresión, diarrea y debilidad general.

Ahora está en flor. Sus inflorescencias aparecen en racimos axilares. Flores hermafroditas, zigomorfas, pentámeras. Cáliz cortamente acampanado, bilabiado. Corola papilonácea, pétalos unguiculados, estandarte escotado. Androceo con 10 estambres, diadelfos. Tiene un uso ornamental y, en cosmética, su extracto se utiliza como tónico y acondicionador de la piel. En medicina como emético y tónico. Y en cocina, se utilizan en encurtidos para elaborar salsas prickles americanas. Es comestible, en algunos lugares le llaman pan y quesillo, en el pasado con ellas se preparaba una infusión con agua destilada con propiedades antihistéricas, calmantes, antiespamódicas, emolientes, tónicas y astringentes. Las abejas producen con su polen la llamada miel de acacia.

Para sembrar sus semillas, antes se ponen en agua hirviendo durante 20 segundos.
Cuidados

la oms contra los pasaportes de inmunidad

Actualmente no hay evidencia de que las personas que se han recuperado de Covid-19 y tienen anticuerpos estén protegidas de una segunda infección. En este punto de la pandemia, no hay evidencia suficiente sobre la efectividad de la inmunidad mediada por anticuerpos para garantizar la precisión de un "pasaporte de inmunidad" o "certificado libre de riesgo". Las personas que suponen que son inmunes a una segunda infección porque han recibido un resultado positivo en la prueba pueden ignorar los consejos de salud pública. Por lo tanto, el uso de dichos certificados puede aumentar los riesgos de transmisión continua. -Organización Mundial de la Salud

Los expertos han expresado su preocupación porque los "pasaportes de inmunidad" podrían exacerbar las desigualdades económicas y aumentar los riesgos de transmisión al alentar a las personas desesperadas por el trabajo a tratar de infectarse deliberadamente.

domingo, 26 de abril de 2020

el reloj floral de carl von linné




Que toda planta tiene su propio biorritmo y que los pétalos de sus flores se abren y cierran en determinados momentos del día es algo que ya observó el botánico sueco Carl von Linné (1707-1778) en el siglo XVIII.

Linné estudió las horas concretas en las que una flor se abría por completo y cuando se volvía a cerrar. Gracias a esta observación plantó un reloj floral en forma de esfera en su jardín. Él afirmaba que gracias a este reloj era capaz de dar las horas con un margen de error de sólo 5 minutos.

En 1745 este reloj se convirtió en uno mucho más grande que se plantó en el jardín botánico de la ciudad sueca de Uppsala. El descubrimiento de este reloj no fue simplemente un dato anecdótico. Los relojes de bolsillo o de pulsera en aquella época sólo se los podían permitir los ciudadanos más pudiente, así que ese reloj se convirtió en una herramienta importante para la población. Además las flores no sólo daban información acerca de las horas del día sino que predecían el tiempo. Linné no sólo estudió los ritmos naturales fijos de las flores, sino que tuvo en cuenta también los influjos del sol y la luna, y describió el efecto sobre el mundo botánico y natural de las fases lunares. Todos estas observaciones fluyeron en la creación del primer reloj floral, en cuyo centro se encuentra el girasol.

El girasol, una planta con gran poder simbólico, sigue los movimientos solares como ninguna otra planta. Cada día vuelve a girar su cabeza de este a oeste y por la noche de vuelta hacia el este. Esta fluctuación flexible de la planta sólo le es posible durante su crecimiento. Cuando ha parado de crecer se queda mirando definitivamente al este.

En el arriate de flores circular Linné plantó para cada hora en punto un representante indicado del mundo vegetal, de tal manera que en cada una de las 12 divisiones crecía una flor característica que abre o cierra sus pétalos a esa hora del día. Era posible que una planta apareciera dos veces como por ejemplo la vellosilla que abre sus pétalos a las 8h de la mañana y las vuelve a cerrar a las 14h o la caléndula que abre sus pétalos a partir de las 9h y a partir de las 12h las vuelve a cerrar.

El reloj floral de Linné está dividido en dos partes. En el lado izquierdo se encuentran las plantas que se abren por la mañana entre:

• 5 y 6h: calabaza, amapola, achicoria
• 6 y 7h: crepis rubra, enredadera
• 7 y 8h: lirio de la hierba, nenúfar, tusílago, alquimia, hipérico
• 8 y 9h: anagalis, calta palustre, centaurea
• 9 y 10h: betónica silvestre, margarita, caléndula
• 10 y 11h: anémona de tierra, vinagrera, spergularia
• 11 y 12h: tigridia, cerraja, aizoácea

En la mitad derecha de la esfera de cifras se encuentran las plantas que se cierran pasado el mediodía entre:

• 12 y 13h: caléndula, petrorhagia
• 13 y 14h: anagalis, hieracium
• 14 y 15h: achicoria, diente de león, calabaza
• 15 y 16h: lirio de hierba, tusílago, hieracium rojo
• 16 y 17h: dondiego de noche, vinagrera, nenúfar
• 17 y 18h: amapola

Un final lo marca la onagra que al contrario de todas las demás flores se abre entre las 17 y las 18h, como una vela en la noche y así sigue el círculo.  

sábado, 25 de abril de 2020

los fusiles disparaban claveles


Esta canción suponía el inicio de la Revolución de los Claveles en Portugal en 1974. Se trata de la canción Grândola, Vila Morena de José Zeca Alfonso, prohibida por el régimen dictatorial de Antonio de Oliveira Salazar, que dominaba el país luso desde 1926. En la madrugada del 25 de abril de 1974, el pueblo portugués se mantenía expectante a la espera de escuchar las dos señales pactadas por el Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) para comenzar la sublevación contra el poder establecido. En primer lugar, sonó a las 22.55 del 24 de abril, E depois do Adeus, de Paulo de Carvalho, transmitida por el periodista João Paulo Diniz de la Rádio Emissores Associados de Lisboa. A las 00.25, ya del día siguiente, la Radio Renascença, emisora católica portuguesa, transmitió la canción de Afonso. Esa era la segunda señal y con ella se indicaba que debían ocupar los puntos estratégicos del país. En las horas siguientes, la dictadura se derrumbó.
El artista portugués compuso esta canción como homenaje a la Sociedad Musical Fraternidad Operaria Grandolense de la villa portuguesa de Grândola. El 17 de mayo de 1964 Zeca actuó en esta ciudad y fue una actuación muy importante para el artista. Primero, porque conoció al guitarrista Carlos Paredes, además de quedar impresionado por la conciencia y madurez políticas de los miembros de esta Sociedad Musical y sus escasos pero bien aprovechados recursos.

el viaje de hobbs en furgoneta

















Hace treinta años, a principios de 1990, compré una autocaravana, la empaqué con cuadernos de bocetos y lápices caseros y, financiada por £ 40 por semana del plan de subsidio empresarial de Margaret Thatcher, partí por todo el país durante seis meses volviendo sobre la ruta de un viejo libro de viaje que encontré: HV Morton's In Search of England. Una vez en casa, escribí sobre mi experiencia, expuse dibujos completados en el viaje, encontré un agente literario y vi un desfile de las principales editoriales del Reino Unido rechazarlo cortésmente.
Desde entonces la mayoría de los dibujos se guardaron de forma segura en cajas de cartón y ocasionalmente se compartieron en línea, los 50 capítulos se archivaron en una serie de dispositivos que cuentan una historia de tecnología desde ese momento. El libro se inició en una máquina de escribir, se completó en un Amstrad y se almacenó en disquetes, y luego pasó a través de una sucesión de Apple Macs a las computadoras portátiles, la nube y los discos duros, y ahora a este blog. 
Los dibujos fueron realizados por un hombre de la mitad de mi edad, y la persona que soy ahora haría las cosas de manera diferente. Se realizaron en un momento formativo de mi carrera artística. Aunque acababa de pasar cuatro años de educación artística en el Hastings College of Arts and Technology y la Winchester School of Art, esos seis meses de dibujo constante en Inglaterra vieron mi trabajo evolucionar casi sin reconocimiento. He guardado algunas de esas primeras imágenes , porque ellas también son parte de la historia real.

Así iniciaba este reviaje James Hobbs en su blog el 11 de marzo, un proyecto de viaje virtual en el tiempo durante el duro confinamiento por la COVID19. Yo, que soy un fiel admirador, y aunque sus dibujos son solo un prólogo de su estilo actual, pienso seguirlo acurrucado en su vieja furgoneta por la Inglaterra de 1990. Yo hice un viaje por el Reino Unido en septiembre del año siguiente, pero apenas si dibujaba y nunca lo puse en mi blog. Pero es el de Hobbs el que ahora os recomiendo.

Es una pena que no tenga una etiqueta específica, pues en busca de Inglaterra no ha seguido adelante.

viernes, 24 de abril de 2020

y sin embargo primavera

lo llaman solidaridad

Lola Beneyto, Patricio y Adrián Rojas, los cocineros fijos
de Espíritu Santo 28 | MALASAÑA SOLIDARIA

Estoy muy agradecido a toda la gente que se ha organizado para sostener este comedor en Espíritu Santo 28 durante 40 días, un comedor que levantamos entre todos, porque yo lo único que hice fue poner un día una olla de alubias gratis. También, muy agradecido a todos los voluntarios que están cocinando a diario en sus casas para que podamos luego repartir desde aquí más raciones de comida. En algún momento creí que se podía cambiar algo pero me equivoqué. Los medios de comunicación también se equivocan al hablar de que esto que hacemos aquí tiene que ver con solidaridad y no, tiene que ver con la ausencia de las instituciones, del ayuntamiento, de una Comunidad de Madrid que sigue dando de comer a los niños con beca de colegio con Telepizza; con la ausencia del Estado. Esa es la verdadera causa, la razón de lo que hacemos nosotros desde hace muchos días. Me va a costar dejar de cocinar para quienes más lo necesitan en estos momentos, pero la situación es insostenible y si abandono es para que ellos, los políticos, los responsables de gobernar, se hagan cargo de todo esto. -Adrián Rojas

jueves, 23 de abril de 2020

cuarentena intelectual

Todavía no han comenzado a quemar libros, como lo hicieron en la novela de Ray Bradbury "Fahrenheit 451". Repito, aún no. Pero el sistema se ha asegurado de que los libros que lo desafían un poco, apenas estén disponibles para el público.

¿Recuerdas las veces que te han dicho lo 'no ecológica' que es la impresión de libros en papel? Es curioso, nunca te dijeron lo tóxicas que son las tabletas, las computadoras y los teléfonos móviles. Lo que tampoco te dijeron nunca es que si comienzas a confiar completamente en los libros electrónicos, el grifo puede cerrarse en cualquier momento.


La mayoría de la gente no puede tener en sus manos libros importantes que les hagan pensar, analizar y comprender. Pero la mayoría de las veces, las personas ya no tienen ningún deseo de leer, mirar y escuchar cosas que les ayuden a comprender lo que sucede a su alrededor. En lugar de escuchar a los seres humanos en todos los continentes, los individuos, particularmente aquellos que viven en Occidente, solo se escuchan a sí mismos. Es una especie de interacción de "estilo selfie" con el mundo. O un estilo de tubo porno, que se basa más en la mano que en el cerebro. A las personas que viven en este tipo de reino se les enseña a tomar órdenes simples, a reaccionar sin pensar demasiado y, sobre todo, a obedecer.

Algunos se están dando cuenta de que ya no se les permite leer, mirar y escuchar lo que quieren. Pronto, quizás muy pronto, la gran mayoría de las personas ni se detendrán incluso para preocuparse por tales temas. Simplemente aceptarán: cállate y acepta, y lee, mira y escucha. O, para usar una nueva terminología, se pondrán en cuarentena intelectualmente.

Es por eso que, en este escenario del COVID-19 o cualquier otra epidemia, tenemos que defender a todos y cada uno de los seres humanos, cada vida, ya sea enferma o saludable, incluso si la persona tiene 90 o 100 años. Pero también tenemos que defender grandes libros, películas y música, porque en ellos está nuestro conocimiento, nuestra humanidad, así como la clave para nuestra supervivencia.

Andre Vltchek, filósofo, novelista, cineasta y periodista de investigación

miércoles, 22 de abril de 2020

alegrías de la huerta





Las plantas, pájaros e insectos han invadido la huerta. Ésto, que para algunos es un problema, a mí me hace feliz. Las hierbas suben y suben, ya me llegan a la cintura. Pienso que todos mis cuidados han sido para los demás y que ahora que nadie puede verlo, excepto yo, soy feliz aquí enmarañado de verde. No tengo que reportar. Paso la tarde mirando los pájaros cantando, los caracoles corriendo sobre las hojas mojadas, los zapateros comiendo, las avispas, las arañas pequeñitas, algunas caracolas. Los topos amontonando tierra. Perdices bajo los juncos. Me revolcaría si no fuera porque se ha puesto a llover. Me subo a las paredes a ver cómo se pone el sol, recojo las acelgas silvestres y vuelvo al pueblo desierto, infectado, tóxico. Traigo mi trofeo en un cajón. Todo está justificado. Llevaré acelgas a mis hermanos y nosotros nos las cenaremos, como animales enfermos, incomestibles.

martes, 21 de abril de 2020

las portadas macabras de romero calvet


 

 

 

 

 

 

Del ilustrador español Rafael Romero Calvet (1885-1925) no sabemos demasiado. Parece que nació en Marbella o Málaga, que pasó por la Residencia de Estudiantes de Madrid y fue un gran amigo de Ramón Gómez de la Serna, con quien compartió sus famosas gregerías y fundó la tertulia del Café Pombo. Hizo muchas portadas de revistas literarias como El Cuento Semanal o Los Contemporáneos, una publicación española que se desarrolló entre 1909 y 1926, de las que arriba hay algunos ejemplos grotescos y macabros, en que su tema central es la idea de la muerte. Sus aportaciones en la serie Cuentos de Calleja en Colores fueron censuradas en la época franquista. A los treinta y seis años pierde la razón y es recluido en un manicomio, donde murió hacia 1925, cuando empezaba a ser famoso por sus peculiares obras.

manos


Siguiendo al profesor Argul en su Desierto, dibujo mi mano izquierda con mi otra mano, sobre viejas fichas contables.

lunes, 20 de abril de 2020

buscando a colón

En 2006 tuve que ponerme en el pellejo de Cristóbal Colón para ilustrar su diario de viajes a las Indias. Entonces pensé, con tinta china y pincel seco, en qué aspecto tendría.

domingo, 19 de abril de 2020

david quammen pide otra manera de vivir

David Quammen en una foto de Ronan Donovan




Sin duda hay responsabilidad humana. Todos los humanos, todas nuestras decisiones: lo que comemos, la ropa que vestimos, los productos electrónicos que poseemos, los hijos que queramos tener, cuánto viajamos, cuánta energía quemamos. Todas estas decisiones suponen una presión al mundo natural. Y estas demandas al mundo natural tienden a acercar a nosotros a los virus que viven en animales salvajes.


Los humanos somos más abundantes que cualquier otro gran animal en la historia de la Tierra. Y esto representa una forma de desequilibrio ecológico que no puede continuar para siempre. En algún momento habrá una corrección natural. Les ocurre a muchas especies: cuando son demasiado abundantes para los ecosistemas, les ocurre algo. Se quedan sin comida, o nuevos depredadores e volucionan para devorarles, o pandemias virales las derrumban. Pandemias virales interrumpen, por ejemplo, explosiones de población de insectos que parasitan árboles. Ahí hay una analogía con los humanos. Nosotros somos mucho más inteligentes que los insectos de la selva. Debemos ser capaces de ver lo que se nos viene encima y transformar el choque en un reajuste de nuestra manera de vivir en este planeta.

alfonso confinado

desigualdades de género en la edad de bronce china




Ya sabíamos que este periodo de tiempo [de la dinastía Zhou Oriental] mostraba una creciente desigualdad entre hombres y mujeres. Lo que pudimos encontrar es que estas diferencias eran incluso evidentes en lo que la gente comía y cómo cuidaban a sus hijos, así como las diferencias de género en cuanto a la edad en que fueron destetados los bebés y los alimentos que les fueron suministrados cuando eran niños. Descubrimos que las diferencias dietéticas entre los sexos comenzaban en la primera infancia y continuaban durante toda la vida. Eso significa que los alimentos que las personas comían de forma regular eran ligeramente diferentes si eran niños o niñas, y luego hombres o mujeres. 

sábado, 18 de abril de 2020

sí a la alimentación de proximidad

En el medio rural es más fácil el autoabastecimiento de los bienes básicos. "Si la huerta no es nuestra, es de nuestra vecina, y ella puede abastecernos de verdura. Y si nosotras tenemos huevos o miel, podemos abastecerla a ella". Ese es el culmen de la autosuficiencia rural. Es algo común en los pueblos de Castilla-La Mancha poder vender excedentes de estos productos, pero "en la puerta de tu casa", porque no son personas productoras ni empresas. "No son una explotación agrícola o ganadera, pero está permitido en nuestra legislación y eso se llama autoconsumo. Este comercio rural existe y hace que los pueblos puedan ser autosuficientes y autoabastecerse".

El estado de alarma por la pandemia de COVID-19 ha irrumpido en este espacio para decirles que muchas de las cosas que hacían, basadas en el autoconsumo, en la soberanía alimentaria, en la producción sostenible y local, y en el cultivo de huertos para consumo propio, ya no son posibles. Todo bajo criterios algo ambiguos y en muchos casos "injustificados".

"No podemos ir al olivar, no podemos ir a la huerta, no podemos ir a por leña, no podemos ir a por agua... Aún a sabiendas que no nos cruzaríamos con nadie en la realización de estas tareas. Pero, paradojas de la vida, sí podemos acudir a un comercio masificado en el que el peligro de contagio aumenta exponencialmente"

Comunidades como Galicia y Catalunya ya se hayan revisado estas medidas y se esté permitiendo "recolectar los productos necesarios para el autoconsumo". Y mientras, siguen a la espera de una respuesta de los Ministerios de Sanidad y Consumo (tras las evasivas de el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) sobre el apoyo de medidas a la producción y comercialización a pequeña escala. Se puede consultar la petición y la carta en este enlace.

golpe consentido

EFE









Los investigadores del Laboratorio de Ciencias y Datos Electorales del Instituto Tecnológico de Massachusetts han estudiado la tendencia del escrutinio antes y después de que se interrumpiera el conteo rápido al 84%, punto en el que los opositores a Morales denunciaron el inicio del supuesto fraude, que después ratificó la Organización de Estados Americanos (OEA). Los investigadores del MIT aseguran en su informe que "el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecen profundamente defectuosos".

Cuando el recuento preliminar se interrumpió, Morales encabezaba el escrutinio con unos ocho puntos sobre su principal opositor, el conservador Carlos Mesa, que hubiese obligado a celebrar una segunda vuelta, según el sistema electoral boliviano. Al reanudarse el conteo Morales había alcanzado el margen suficiente –10 puntos– para ser reelegido en la primera vuelta. Sin embargo, las elecciones quedaron anuladas bajo la sospecha de fraude y Morales fue obligado a abandonar el poder en un golpe. El recuento definitivo no se paralizó.

Los investigadores del MIT afirman en su análisis, publicado por The Washington Post, que es "altamente probable que Morales superase el margen de 10 puntos porcentuales", al defender que la tendencia alcista que impulsaba al entonces mandatario era anterior a la interrupción del conteo rápido."Nuestros resultados son claros. No parece haber una diferencia estadísticamente significativa en el margen antes y después de la interrupción del conteo preliminar", sostienen los autores. Además, los investigadores incorporaron a su análisis cerca de 1.000 simulaciones con los resultados previa interrupción para pronosticar el escenario final y concluyeron que "Morales podía esperar al menos una ventaja de 10,49 puntos respecto a su más inmediato competidor". "De nuevo, eso sugiere que el aumento en el margen de Morales después de la interrupción puede explicarse por completo con los votos ya sumados", indica el informe.

La OEA calificó de "cambio drástico y difícil de justificar" los resultados tras la interrupción y denunció "irregularidades" y "manipulaciones" que hacían imposible saber el margen real entre Morales y Mesa. Sin embargo, el MIT indica que la OEA "no cita ninguna investigación previa que demuestre que son válidas sus asunciones".

"Según el criterio de la OEA para el fraude, es posible que las elecciones estadounidenses en las que los votos que se cuentan más tarde y que tienden a inclinarse hacia los demócratas también puedan clasificarse como fraudulentas", aseguran los investigadores del MIT. "El fraude electoral es por supuesto un problema grave, pero confiar en criterios no verificados como prueba de fraude es una seria amenaza para cualquier democracia", añaden.

Evo Morales vive exiliado en Argentina y pretendía presentarse al Senado en los nuevos comicios programados para mayo, pero su candidatura fue inhabilitada por los nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral nombrados por Áñez.


EFE

viernes, 17 de abril de 2020

rozalén por la causa


Todo el mundo hace lo que puede o lo que cree que debe. Yo comprendo esta ola de buenismo. Creo que desaparecerá como vino; pero dejará un poso para los más jóvenes, como el hippismo lo fue para nosotros los viejos, aunque el sistema lo convirtiera en una anécdota. Rozalén y sus colegas han hecho este vídeo para ayudar a las casas de acogida. Es una canción oportuna para una causa oportuna. Ole!

YouTube

gamergate y la casita del árbol


jueves, 16 de abril de 2020

antiguos bares, tabernas y bodegas de madrid (1)

Famosa por su tortilla de patattas, la Bodega de la Ardosa
sigue funcionando en Colón 13.
Se conserva un segundo establecimiento de la red creada en 1892 (tuvo
hasta 24 establecimientos en Madrid) en Santa Engracia 70.
Aún se mantiene esta taberna, Bodegas Rosell, de 1920 en General Lacy 14.
Inaugurada en 1920 aprox. Bodegas Alfaro, en Ave María 10, mantiene su estética
primitiva. Sus famosas anchoas cántabras son ahora boquerones en vinagre.
Bodegas Ricla se mantiene en la calle Cuchilleros.
Foto Agromayor, Instituto del Patrimonio Cultural de España.
La taberna El Maragato estuvo abierta de 1871 a 1999 en Malasaña.
Foto Agromayor, Instituto del Patrimonio Cultural de España.
El desaparecido Bar Restaurante Cabada posiblemente
estuvo en el Rastro. Foto Agromayor, IPC.
Casa Labra se mantiene casi idéntica a su fundación en la actualidad, en
la calle Tetuán. Foto Agromayor, Instituto del Patrimonio Cultural de España.
Convertida ahora en un bar moderno con boleros en directo,
Bodegas Lo Máximo corre peligro de desaparecer, pues el edificio
ha sido comprado por un fondo londinense.
Abierto en 1942 y revivido en la explosión de la movida madrileña,
el recientemente remodelado El Palentino, en Pez 8, ya es otra historia.
En Tribulete 21, Lavapiés, estaba esta famosa bodega
de venta de vinos a granel donde también se despachaba
en su pequeña barra. Hace muy poco desaparecida.
Bodegas El Maño fue la primera cadena de venta de licores a granel
de Madrid (hasta nueve locales). Se conserva el de La Palma 64.
Abierto en 1961 por Alfredo Rodríguez Villa en la Glorieta de Atocha y
famoso por sus bocatas de calamares (que Clinton probó en el 97) sigue igual.
Bodegas Casas, fundada en 1923 por el abuelo del actual encargado
en Avda.Ciudad de Barcelona 23, mantiene las tinajas de Valdepeñas,
el vermut de grifo, la cerveza bien tirada y las tapas frías.
Tiene una sucursal en Avda. Ciudad de Barcelona 57, abierta en 1975.
La primera taberna fue fundada por
Saturnino Casas, en 1922, en la Carrera de
San Francisco 6, donde hoy se encuentra la Taberna
Errante.
 Tuvo otras dos sucursales en la calle
Humilladero 24 y Ventosa, 23.
En la calle de La Palma 61, Bodegas Rivas, fundada en 1923 por Julio Rivas,
cerró en 2015 y fue abierta y remodelada el 2016 por el dominicano José Breu.
En 2018 pasó al grupo Carmencita. No he vuelto a visitarla.
La taberna La Mina, en Ave María 28, pone vermut de grifo y cañas de
Mahou bien tiradas con banderillas. Gambas a la plancha a precios populares.
En 1943, Antonio Blasco pone su nombre a una bodega fundada en 1887.
Muy mal gestionada, la levanta Francisco Cabezón. Su mostrador de madera
labrada desapareció, así como un cristal pintado en la fachada con un niño
copero, que alguien destrozó. La taberna sigue abierta.
En 1959, los asturianos José Bueno y María Mayo dan
nombre a esta bodega de 1904. Se conserva su barra de estaño
y las tinajas de su cueva. En 1993 se amplió el restaurante.