martes, 29 de junio de 2021

las palabras encienden sentimientos

Siempre me intrigó la forma en que las palabras despiertan emociones, cómo pueden levantarnos el ánimo o abatirnos, su funcionamiento como símbolos potentes. Si lo piensas, una forma de comprender cómo esos símbolos se transforman en sentimientos podría ser estudiar cómo funciona el cerebro.
Los sentimientos son respuestas a la información que recibimos del mundo, pero como todos sabemos, tienen una trayectoria propia. Con el paso del tiempo, se fusionan y desaparecen. A veces, ni siquiera somos conscientes de ellos.
Karl Deisseroth, neurocientífico.

sábado, 26 de junio de 2021

curas blancos matar niños indios

St. Paul Indian Industrial School, Manitoba 1901. Library and Archives Canada


El sistema de residencias escolares para indígenas fue impuesto por las autoridades canadienses a finales del siglo XIX para eliminar la cultura aborigen del país. Los niños indígenas eran sacados a la fuerza de sus comunidades y enviados a estos internados situados en algunos casos a centenares de kilómetros de sus familias.

Entre 1890 y 1997 más de 130 escuelas residenciales funcionaron por todo Canadá y unos 150.000 niños indígenas fueron internados en estas instituciones que eran administradas por órdenes religiosas, en su mayoría católicas.

En las residencias escolares, los niños indígenas sufrieron abusos físicos, psicológicos y sexuales de forma sistemática e incluso experimentos a manos de científicos gubernamentales. En 2015, la Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Canadá concluyó que 1 de cada 50 niños enviados a las residencias escolares murieron en las instituciones, alrededor de 3.200 niños, aunque esta cifra es considerada conservadora por dirigentes indígenas. En muchos casos, las familias de los niños internados nunca recibieron notificación de las muertes.

El grupo indígena cowessess, en la provincia de Saskatchewan, en el oeste de Canadá, ha descubierto las tumbas de 751 personas sin identificar, principalmente menores, en los terrenos de la escuela residencial Marieval, que estuvo en funcionamiento entre 1899 y 1997, a unos 2.500 kilómetros al noroeste de Toronto. 

Es el segundo descubrimiento de centenares de tumbas no señalizadas en terrenos de antiguas residencias escolares canadienses en las últimas semanas. El pasado 28 de mayo, Rosanne Casimir, jefa de los tk'emlúps te secwépemc, un grupo indígena de la provincia de la Columbia Británica, también en el oeste de Canadá, anunció el descubrimiento de los restos de 215 niños aborígenes enterrados en tumbas no marcadas en la residencia escolar de Kamloops.

La lucha por desenmascarar las perniciosas labores de los religiosos contra los niños de los pueblos indígenas de Canadá supuso la expulsión de la Iglesia Unida de Canadá de su ministro Kevin Annett, cuyas denuncias fueron publicadas en sus libros Love and Death in the Valley y Hidden from History: The Canadian Holocaust. En noviembre de 2012, Dennis Banks, cofundador y portavoz del Movimiento Indígena Estadounidense, emitió un comunicado de prensa advirtiendo oficialmente a Annett que continuara hablando y operando en nombre de los nativos americanos sin respaldo legítimo de ningún tipo.

viernes, 25 de junio de 2021

torturas policiales

En una detención, ataron al detenido a una litera y fue golpeado con una especie de fusta o látigo que los propios guardias civiles denominaban 'picha de toro', hasta que ambas plantas de los pies terminaron completamente moradas. También relata que le introdujeron la cabeza en el váter, tirando de la bomba, que le colocaron una almohada en la cara y le pisaban hasta hacerle sangrar de la nariz, que le colgaron de una ventana, que le apagaron cigarrillos en los brazos, que le quemaron la oreja con una cerilla, que fue golpeado con los codos en la espalda, y que también recibió golpes con una barra de unos 15 centímetros de diámetro tanto en la espalda como en las nalgas, extremo que él asocia con una rotura de coxis. También recuerda la presencia, en las dependencias, de un perro grande al que llamaban Pelusa. Le daba más miedo que ellos todavía.

miércoles, 23 de junio de 2021

anarcojoyce

Como artista, estoy en contra de todos los estados. Por supuesto que debo reconocerlo, ya que efectivamente en todos mis tratos entro en contacto con sus instituciones. El estado es concéntrico, el hombre excéntrico… Naturalmente, no puedo aprobar el acto del revolucionario que arroja una bomba en un teatro para destruir al Rey y a sus hijos. Por otro lado, ¿se han comportado mejor estos estados que han ahogado al mundo en un baño de sangre? -James Joyce

martes, 22 de junio de 2021

la clase de ícaro comiendo

Laura, Alberto, Sebas, Marco, Sayaka y Javier.

sábado, 19 de junio de 2021

jueves, 17 de junio de 2021

punto de fusión de los minerales


Las rocas ígneas se forman a través de la cristalización del magma. Hay una considerable gama de temperaturas de fusión para diferentes composiciones de magma. Todos los silicatos se funden a aproximadamente 1200°C (cuando forma parte de la roca), y todos son sólidos cuando se enfría a aproximadamente 600°C. A menudo, los silicatos se agrupan formando sólidos de alta, media y baja temperatura de punto de fusión.

Temperatura aproximada (ºC) Minerales que se funden:
1200   Todos fundidos
1000    Olivina , piroxeno , plagioclasa rica en Ca
800      Amfibola , plagioclasa-Ca/Na
600      Cuarzo , feldespato K, plagioclasa Na, micas


El patrón que se muestra arriba, donde diferentes tipos de minerales cristalizan a diferentes temperaturas, está mas desarrollado en la serie de reacciones de Bowen. Las temperaturas de cristalización juegan un papel importante en el desarrollo de los diferentes tipos de rocas ígneas durante el enfriamiento del magma.

Diferentes minerales, cuando están juntos en la misma roca, se funden a temperaturas mucho más bajas que los minerales individuales. Las temperaturas de cristalización en esta tabla son características del entorno de la roca que contiene estos minerales, como en el magma debajo de la superficie de la Tierra. Las temperaturas de fusión de los minerales puros pueden ser bastante diferentes. Por ejemplo, en la serie de reacción de Bowen, el cuarzo se cristaliza alrededor de 650°C, pero el cuarzo puro a una atmósfera de presión no se funde hasta aproximadamente 1700°C. (Ver Wiki Cuarzo, 1670°C para la β-tridimita y 1713°C para la β-cristobalita)

Gracias al Dr. Dexter Perkins, profesor de geología e ingeniería geológica de la Universidad de Dakota del Norte, por sus comentarios sobre las temperaturas de fusión en seco de los minerales:

    1. Es difícil generalizar sobre la relación de las temperaturas de fusión de los minerales máficos frente a los félsicos en forma pura en relación con los de la serie Bowen. Para ver ejemplos, vea la discusión en Stack Exchange.
    2. Es imposible determinar las temperaturas de fusión de las micas, los anfíboles y cualquier otro mineral que contenga agua, porque los minerales hidratados se descomponen a través de reacciones de deshidratación antes de derretirse.
    3. Y, realmente no podemos determinar las temperaturas de fusión de minerales como el cuarzo y la ortoclasa porque se transforman en minerales diferentes cuando se calientan, antes de fundirse, a pesar de que no contienen agua. (Las temperaturas de fusión para estos minerales enumerados en las tablas son realmente las temperaturas de fusión de los polimorfos de alta temperatura).
    4. Y muchos minerales se derriten de manera incongruente, por lo que, ¿cuál es realmente la temperatura de fusión? ¿La eutéctica o la temperatura a la que todo está fundido.
"Un sistema eutéctico es una mezcla homogénea y sólida de dos o más sustancias que forman una superred; la mezcla se funde o solidifica a una temperatura más baja que el punto de fusión de cualquiera de las sustancias individuales".ThoughtCo
    5. Y muchas temperaturas de fusión en la literatura son temperaturas eutécticas. Por ejemplo, si se busca en Google la fusión de la moscovita, se encontrará que siempre se refiere a la fusión de moscovita y cuarzo juntos.

Las temperaturas de fusión de las sustancias constituyen, en algunos casos, una propiedad muy útil para su identificación. En el caso de minerales, dado que los puntos de fusión suelen ser muy altos y de difícil acceso, la determinación de los mismos no suele ser un sistema seguro de diagnóstico. Sin embargo, sí es posible una determinación aproximada de las temperaturas de fusión (p.f.) mediante comparación con una serie de minerales cuyo punto de fusión es conocido. En ello se basa la Escala de Von Kobell:

 

NÚMEROMINERAL TIPOp.f (ºC)OBSERVACIONES
1,00Antimonita525,00Funde con una cerilla
2,00Natrolita800,00Funde con mechero de gas
3,00Almandino1050,00Sólo funden trozos pequeños
4,00Actinolita1200,00Funde al soplete
5,00Ortosa1300,00Funde difícilmente al soplete y se redondean los cristales
6,00Broncita1400,00Sólo funden trozos pequeños
7,00Cuarzo1710,00Infusible al soplete



hyperphysics

miércoles, 16 de junio de 2021

la historia de seis chinos supervivientes del titanic



Solo 700 personas se salvaron del naufragio del Titanic; entre ellas, seis ciudadanos chinos que viajaban en tercera clase buscando  una nueva vida en EEUU. Después de sufrir el shock del hundimiento, especialmente uno de ellos que se lanzó al agua helada y fue recogido por el bote 14, el único que volvió, nunca llegaron a bajarse del barco de rescate que los llevó a todos a Nueva York. Fueron hostigados con insultos racistas, acusados sin pruebas de haberse disfrazado de mujer para salvarse. Les metieron en otro barco y fueron deportados.

Los chinos fueron la mano de obra barata en los trabajos más duros de los USA. Ellos construyeron las líneas de ferrocarril, sacaron el mineral bajo las montañas o trabajaron en barcos comerciales. Sin embargo, a estos trabajadores les aplicaron la Ley de Exclusión. Caso muy parecido en el Reino Unido: los marineros que participaron en la Guerra Mundial en la marina inglesa, fueron deportados sin previo aviso a Asia al acabar ésta.

El último secreto del Titanic es un interesante documental de investigación sobre la supervivencia y la dignidad de estas personas frente al racismo y las políticas antiinmigración, tan presentes también en la actualidad. Un homenaje a toda una generación de ciudadanos chinos que se enfrentaron durante toda su vida a la discriminación y al muro del rechazo al diferente.

Fue proyectado en el programa de RTVE Documentos TV. Aún puedes verlo hasta el 30 de junio AQUÍ. Te lo recomiendo.

martes, 15 de junio de 2021

gabinete de curiosidades


Las cosas que encontré en clase de cerámica experimentando.

domingo, 13 de junio de 2021

cita con artistas artesanos


Espacio Intermedio, en Madrid, programa su primera exposición, titulada “Híbridos: Descubriendo la artesanía artística española”. En ella se plantea una aproximación al panorama de la artesanía contemporánea en España, a través del trabajo de un grupo de artistas-artesanos con obras, procesos y enfoques diversos que comparten y trabajan en ese mismo “espacio intermedio” entre la artesanía y el arte. Participan los ceramistas Ícaro Maiterena y Juan Ortí.

El trabajo artesanal implica un constante diálogo con el material. Los objetos no sólo adquieren su sentido a través de su uso. Tienen también una historia que nace de la propia historia del material y de su proceso de transformación. Este proceso supone una continua búsqueda, un hacer para deshacer, una constante evolución desde la idea inicial que permite ir generando la obra a lo largo de su desarrollo, mientras se trabaja en ella.

viernes, 11 de junio de 2021

jueves, 10 de junio de 2021

miércoles, 9 de junio de 2021

cerámica maya



Vasija de efigie de dos partes de un armadillo.
Clásico temprano, ca. 250-450 d.C.

El recipiente con tapa formado como un armadillo en una postura defensiva, con las patas delanteras sujetando su hocico y las patas traseras agarrando la cola curvada hacia arriba contra el vientre liso y vulnerable, el caparazón escamoso indicado con bandas de triángulos alternos entrecruzados, la cabeza con ojos incisos y orejas afiladas. Altura: 26 cm.
Los jarrones con efigies mayas del período Clásico temprano se distinguen por su forma escultórica, éste era un recipiente ceremonial. El armadillo de nueve bandas ( Dasypus novemcinctus), ibach , o wech , era un alimento popular, y el caparazón seco se usaba como un recipiente parecido a una calabaza. El armadillo es el camino, o espíritu animal del Dios L, una de las figuras deidades más importantes del Inframundo. El patrón triangular distintivo del armadillo de la piel escamosa o escudos, se usó como un elemento de diseño para la capa de Dios L. El diseño estilizado del caparazón pintado en vasijas cilíndricas las imbuyó con la piel protectora. 





Jarrón con grabado de una danza de la muerte. 
Cultura Maya Clásica. Guatemala, 600-900 d.C. 

Cerámica con engobe blanco cremoso y pintura beige rosado. Altura: 23,5 cm. De la Colección Barbier-Mueller de Arte Precolombino.
En la cultura maya la muerte ha sido considerada como vida después de la vida; convirtiéndose en una continuación de la otra. Tenían tres moradas para los muertos: el inframundo, paso obligatorio de las ánimas que eran acechadas y atacadas por espíritus malignos, el otro era un paraíso situado en los cielos; lugar de reposo para muchas personas y, finalmente, una morada celestial a la que iban los guerreros y las mujeres que morían de parto.






Cuenco zoomorfo de Guatemala. 
Preclásico, 1000-250 a.C.

A partir de la construcción de Aguada Fénix, primera ciudad estado, los mayas pasaron de ser nómadas a sedentarios y utilizar, por primera vez, la cerámica. Esta pieza se muestra en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología Ciudad de Guatemala.




Vasijas funerarias representando 
la vida y la muerte.

Con formas humanas, eran utilizadas para el viaje al mundo de los muertos. Éstas con forma de cabeza, la mitad de ella representa la vida y la otra mitad la muerte. La mitad carne y la mitad cráneo. La de la derecha puede verse en la Galería Nacional Victoria de Veracruz, México, y se data entre el 600 y 300 a.C.







Quemador de incienso con cara y asas laterales.
Cultura Maya Clásica.

El Período Clásico de los mayas proporcionó hermosas cerámicas en diversas formas. Estas singulares vasijas suelen encontrarse en muy buen estado, lo que indica una función ritual y un frecuente uso como ajuar funerario. Esta vasija, encontrada en el norte de Guatemala, puede verse en el Museo del Hombre de San Diego.





Los mayas en sus grandes ciudades templo alcanzaron la cumbre de la edad clásica en la antigua Mesoamérica. En esas ciudades templo florecieron grandes expresiones artísticas como murales y esculturas. Es durante este período clásico en el que los artistas refinaron sus habilidades para representar las formas humanas, las deidades y otras obras de arte simbólicas. Utilizado en varios rituales y ceremonias, su arte encarnaba un rico simbolismo, cargado de significados complejos, que en gran parte siguen siendo esotéricos.

La cerámica polícroma —asociada con el mundo funerario— fue la más extendida. La técnica era parecida a la de los murales aunque jugaron igualmente con las oportunidades expresivas que les brindaban el engobe y el pulimento. Suelen ser cilindros, platos y fuentes de diferentes dimensiones donde la pintura cubría casi la totalidad de la superficie. Los perfiles de los dibujos se realizaban en negro sobre un fondo monocromo, crema o anaranjado. El otro estilo, del que se preservan muy pocos, denominado códice, recuerda la técnica empleada por los escribas mayas sobre las tiras de papel vegetal estucadas y pintadas. Las figuras antropomorfas consiguieron igualmente una gran popularidad y perfección. Las denominadas figuritas de la isla de Jaina (Campeche) incluyen una variada muestra de tipos físicos diferentes. A esta lejana isla llegaban para enterrarse personajes ilustres de muy diferente origen, y los artesanos de la necrópolis organizaban los ajuares que habían de ir junto a él en su viaje al mundo de los muertos (Xibalbá). 

A pesar de que las excesivas circunstancias de calor y humedad han incapacitado que las expresiones de arte plumario llegasen hasta nosotros, las escenas figurativas que aparecen sobre diferentes soportes nos permiten hacernos una idea de cómo debieron ser. Los soberanos y dignatarios aparecen vestidos con bragueros, camisas, capas, túnicas y mantas desarrolladas en algodón, piel y fibra vegetal. Los trabajos plumarios consiguieron un gran desarrollo. Los artesanos mayas disponían de una tradición muy rica dentro del medio natural más apropiado. 

lunes, 7 de junio de 2021

punto de fusión de los metales

Acero al carbono1.516
Acero inoxidable1.427
Aluminio620-660
Aluminio (aleaciones)566-650
Bronce (Aluminio)982
Bronce880-920
Cobre1.082
Cromo1.845
Cuarzo (SiQ2)1.682-1.700
Estaño232
Hierro1.540
Hierro fundido (blanco)1.050-1.100
Hierro fundido (gris)1.350-1.400
Hojalata300-400
Ladrillo refractario1.638-1.650
Latón (amarillo)932
Latón (rojo)996
Latón baja calidad300-400
Magnesio (aleación AZ13B)627
Manganeso1.246
Metal de soldadura (estaño)135-177
Níquel1.455
Oro1.063
Plata960
Platino1.773
Plomo327
Porcelana1.550
Vidrio593-1.427
Zinc375

Además: Silicio 1.414ºc y Vanadio 1.910ºc

domingo, 6 de junio de 2021

playlist del pop psicodélico de los sesenta para oír en el sillón del podólogo



Joseph Lanza es un tipo raro que ha escrito numerosos libros sobre distintos aspectos en el límite de la cultura popular, como la historia de cantantes olvidados, directores de cine obsesivos o extraños cócteles. Su último libro, Easy Listening Acid Trip: An Elevator Ride through Sixties Psychedelic Pop (Feral House) cubre un género musical que la mayoría de la gente ni siquiera tiene idea de que existió: el pop psicodélico.

Esta playlist nos acerca a él sin la necesidad de consumo. Propone una forma fácil de subir para neófitos: la versión orquestada de éxitos. Esta forma desnaturalizada, violines y trompetas con guau-guaus de guitarras eléctricas, para oír en segundo plano, de bajo precio y accesible en gasolineras, puede ser divertida vista en perspectiva. También fue una forma de llevar a las masas la cultura del LSD, como hiciera Roger Corman con su peli del 67 The Trip.

El término "música de ascensor" ha acumulado connotaciones peyorativas, pero en última instancia es un término positivo. Es música que, como un ascensor, flota en el aire, a menudo entre destinos: aeropuertos, vestíbulos de hoteles y centros comerciales. Y desencadena emociones a veces ambiguas. A finales de los años 40, Muzak y Otis Elevator Company publicaron un anuncio en la revista Time, mostrando felices a los pasajeros del ascensor y promocionando cómo, gracias a "Music by Muzak", "las preocupaciones del día laboral ahora se dejan llevar por las notas de una melodía cadenciosa". Esto le da al término un contexto histórico. Y a finales de los sesenta, en el apogeo de la "contracultura" y la violencia política, melodías fáciles de escuchar como "Love is Blue" de Paul Mauriat sonaban en las mismas 40 estaciones que también tocaban Doors y Jefferson Airplane. 


sábado, 5 de junio de 2021

viernes, 4 de junio de 2021

jueves, 3 de junio de 2021

mani en bici el domigo 13


Los 90 colectivos y asociaciones agrupados en la plataforma Respira Madrid han organizado una marcha a lomos de bicicletas para reclamar el mantenimiento de la anterior ordenanza y las limitaciones al tráfico contaminante que incluía Madrid Central, además de la ampliación de su impacto sobre el aire de la ciudad. La bicicletada cuenta con la colaboración de Pedalibre y partirá desde la Plaza de Cibeles a las 11.00 horas del domingo 13 de junio. El recorrido será el siguiente:

Plaza de Cibeles - Paseo del Prado – Ronda de Atocha – Ronda de Valencia – Ronda de Toledo – Gran Vía de San Francisco – Bailén – Mayor – Sol – Carrera de San Jerónimo – Cedaceros – Alcalá – Virgen de los Peligros – Gran Vía (parada) – Princesa – Alberto Aguilera – Carranza – Sagasta – Génova (parada) – Colón – Recoletos – Plaza de Cibeles.

Para los convocantes, la bicicleta es un "símbolo de una nueva movilidad más saludable, respetuosa y accesible" y la normativa presentada por el equipo de Almeida "limita extraordinariamente la funcionalidad de la bicicleta en la ciudad de Madrid".

Durante la bicicletada los organizadores han previsto dos paradas: una en la misma Gran Vía, a la altura de la calle Salud y cercana a la estación medidora de la Pl. del Carmen y otra en la calle Génova, entre la sede del Partido Popular y el Tribunal Supremo. "En ambos lugares recordaremos la importancia de contener y reducir los actuales niveles de contaminación y de implicar al conjunto de las instituciones para este fin", explican.

Además, se guardarán las correspondientes precauciones Covid-19 y se constituirá una cabecera infantil "para que sean los más peques quienes marquen un ritmo pausado de pedaleo".

Respira Madrid (antes La Plataforma en Defensa de Madrid Central) está formada por más de 90 organizaciones de diversos ámbitos, y cuenta con organizaciones ecologistas como Ecologistas en Acción y Greenpeace; educativas como la FAPA Francisco Giner de los Ríos, vecinales como la FRAVM, asociaciones ciclistas como Pedalibre, y colectivos de la primavera verde como Fridays For Future y Madres por el Clima.

miércoles, 2 de junio de 2021