lunes, 30 de marzo de 2020

el hondo encharcado







De algunas fotos del Hondo, en el tiempo en que estuvo encharcado, practico con la acuarela. No nos queda otra que quedarnos en casa. Todo lo demás parece ridículo.

domingo, 29 de marzo de 2020

esperanza

Las personas podemos vivir un mes sin comida, tres días sin beber agua, siete minutos sin aire, pero solo unos pocos segundos sin esperanza.
A lo largo de mi vida profesional he conocido a incontables víctimas de enfermedades devastadoras y a supervivientes de terribles agresiones y desastres naturales que experimentaron crecimiento postraumático. Son hombres y mujeres que en su lucha por superar la adversidad fueron descubriendo rasgos valiosos de su personalidad que desconocían; han podido así reconfigurar sus prioridades y­ afirman haber experimentado cambios favorables en la percepción de sí mismos, en sus relaciones y en su nivel de satisfacción con la vida en general.
-Luis Rojas Marcos, profesor de psiquiatría en la New York University.

Ojalá que pase algo positivo. La esperanza, hijo, es que nos reinventemos para mejor, que maduremos como sociedad. Aunque no quisiera decir que seamos mejores, no me gusta ser moralista. Prefiero decir, simplemente, que seamos algo más, que después de esta crisis del virus intentemos reflexionar con una nueva luz, como si estuviéramos saliendo de la caverna de la que hablaba el mito de Platón, en la que los hombres permanecen prisioneros de la oscuridad y las sombras. Ojalá que propicie un nuevo encuentro con los otros en la polis, en la vida en común. -Emilio Lledó, filósofo.

relaciones tóxicas con la naturaleza y enseñanzas de la pandemia

Detrás de este tipo de enfermedades emergentes está la acción humana. Las infecciones por patógenos son procesos ambientales: ocurren en los ecosistemas como consecuencia de las interacciones entre especies. Si alteramos estas dinámicas, tendremos consecuencias como las que vivimos ahora.

Cuando alteramos la biodiversidad de ecosistemas naturales derrumbamos barreras para la expansión de estos patógenos y, por nuestra sociedad hiperconectada, tendemos puentes muy efectivos para la propagación de enfermedades que, de otro modo, se mantendrían en sus reservorios naturales. Por ejemplo, la enfermedad de Lyme (una borreliosis) en el este de EEUU está asociada a la alteración de los bosques y la sobrecaza de grandes depredadores (lobos, zorros, águilas y búhos) y al crecimiento de poblaciones de roedores, que son reservorios de la bacteria.

Una parada o ralentización de la economía obviamente implica una menor presión sobre el medio ambiente, y hay múltiples indicadores (calidad de aire, emisiones, etc.) que muestran tal efecto positivo. Ahora bien, esto debería mantenerse a largo plazo. Me gustaría que una crisis de este tipo nos enseñara a relacionarnos mejor con la naturaleza, cómo conocerla con más profundidad y cómo diseñar formas de uso de sus enormes recursos de una manera realmente sostenible para la salud humana. COVID-19 es un ejemplo más de nuestra relación tóxica con la naturaleza y debe servirnos para diseñar formas más amigables de vivir en este planeta.

sábado, 28 de marzo de 2020

tiempo de faros






           




Repasando viejos álbumes disfruto mucho más que viajando con Google. Es tiempo de pensar en lo que tenemos y lo que vamos perdiendo. ¿Cuánto tiempo podrías mirar cada cromo? pregunta Pedro en Arrebato, de Iván Zulueta. Los faros, la ilustración, la litografía, la luz, el arte, el mirar despacio.

Serie 80 de Mi álbum, de Nestlé. Servicios Técnicos PUBLICITAS SA. Impreso en J.Barguñó, Barcelona, 1932.

viernes, 27 de marzo de 2020

teatro para confinados



La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con motivo de la celebración hoy, 27 de marzo, del Día Mundial del Teatro, ha programado, una variada oferta teatral online que comenzará este viernes y se desarrollará durante todo el fin de semana.
Serán un total de 29 las representaciones teatrales, de las que siete son para todos los públicos y 23 para adultos. Todas ellas son de compañías de las cinco provincias de la región y podrán verse a través del canal de Youtube de Cultura Castilla-La Mancha. Se pueden encontrar desde teatro clásico a monólogos, musicales, títeres, etc.
Gracias a la colaboración desinteresada de estas compañías se han elaborado dos ‘playlists’ con todas las obras en abierto, poniendo en valor la programación existente en la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha.

Solo tenéis que pinchar aquí: Para todos los públicos
                                               Para adultos 

llorar por la humanidad

No, no soy epidemiólogo, pero tengo un amigo cercano que conoce a un chico que salió con una mujer que salió con un médico que personalmente conoce a otro médico que trabaja en un hospital de Italia en algún lugar, y ella (es decir, mi amiga, no el doctor en Italia) ayer publicó algo en Facebook que fue demasiado largo para leerlo por completo, ¡pero fue un relato desgarrador de cómo Covid-19 está matando bebés kuwaitíes en sus incubadoras! -CJ Hopkins, dramaturgo, novelista y escritor satírico político con sede en Berlín

jueves, 26 de marzo de 2020

aplausos (1)

Al atardecer, la ciudadanía recluida en sus casas se ha puesto de acuerdo para asomarse a los balcones a aplaudir. Me emociona profundamente el caso de un anciano con Alzheimer al que su mujer lo saca al balcón a esa hora a tocar la armónica y le hace creer que los aplausos van dirigidos a su música. -Gregorio Luri

ángel y cristo

miércoles, 25 de marzo de 2020

soñando solo

Una cama sin hacer de Eugène Delacroix, 1827


En esta extraña situación encuentro la llave de mis sueños. Todos los días sueño como si nada hubiera pasado. Viajamos por el mundo, charlamos en los restaurantes haciendo bromas. Nuestro grupo casi llena el salón de la casa de comidas. Chema bebe whisky Caballo blanco con azúcar. Realiza todo un lento ritual abriendo el azucarillo. Yo, que aún no he comido, vierto algo de la botella sobre el plato para aliñar una ensalada de garbanzos cocidos. Él se acercó a saludarnos porque está de viaje de negocios en esta lejana ciudad y alguien lo llamó para coincidir. Alfonso, Leopoldo, Enrique. Cuando termino de comer, veo que todos se han ido. El salón está vacío. El camarero no sabe dónde fueron. Quizás haya alguna forma de encontrarlos, pero ¿para qué, si ni siquiera se dieron cuenta de que no estaba?

martes, 24 de marzo de 2020

una fiesta solitaria

Es una fiesta rara, sin alegría. Las calles están desiertas a pesar del sol. Llevamos encerrados una semana y solo oímos los pájaros del patio, más que nunca. Comemos lentejas, como si nada hubiera que celebrar. Nos asusta el sonido del timbre. Una amiga y vecina que va a trabajar a la residencia de mayores está en la puerta. Tratando de respetar el metro de distancia, alarga el brazo para acercarme un paquete forrado con papel de aluminio. Al abrirlo, medio reímos medio lloramos de felicidad. ¿Qué más se puede desear ahora que una deliciosa tarta casera de cumpleaños?

el capricho


Esta magnífica lluvia cuidará del mundo mejor que nosotros. Nosotros, que abandonamos a los ancianos a su suerte.

lunes, 23 de marzo de 2020

vulnerables

Los expertos en salud pública dicen que una de las principales formas de protegerse de Covid-19 es lavarse las manos, pero las personas sin hogar no tienen forma de practicar una buena higiene. 

Muchas personas sin hogar enfrentan una mayor contaminación del aire debido a su proximidad a fuentes contaminantes. Se encuentran siendo empujados por nuevas ordenanzas locales a áreas cercanas a carreteras y pasos subterráneos y debajo de puentes. La tasa de asma en niños sin hogar en los EE. UU. es seis veces mayor que el promedio nacional para niños, y parece que el asma aumenta el riesgo de enfermedad grave con Covid-19. Unos 7,000,000 de niños actualmente tienen asma en los Estados Unidos, con las tasas más altas entre los niños afroamericanos y latinos. Debemos tomar estos desafíos en nuestra planificación de emergencias de salud pública o crearemos más zonas de sacrificio, donde los que tienen menos tienen que valerse por sí mismos. 

Los test a conductores ayudarán a algunas personas, pero la mayoría de las personas sin hogar no conducen. Otra solución es involucrar a las unidades móviles de pruebas de salud para que vayan a campamentos y otros lugares donde se reúnen nuestros hermanos y hermanas sin hogar. Muchos refugios a menudo están superpoblados, esto hará que el distanciamiento social sea extremadamente difícil y ponga en peligro muchas vidas.

La comunidad de personas sin hogar se verá afectada de manera desproporcionada. Alrededor del seis por ciento de la población general sufre de enfermedades mentales graves, pero ese porcentaje aumenta a 20-25% entre las personas sin hogar de la nación, al menos uno de cada cinco. Recordemos que muchos pueden no entender lo que sucede a su alrededor. Debemos establecer las personas y las herramientas necesarias para ayudar a las personas con problemas de salud mental.

La forma en que tratamos y priorizamos nuestras comunidades más vulnerables durante la epidemia de coronavirus y más allá enviará un mensaje claro sobre el verdadero carácter de nuestro país.

Mustafa Santiago Ali en The Guardian

larry brilliant sobre la pandemia: necesitamos algo que se parezca a una prueba de embarazo que se pueda hacer en casa





El Covid-19 es un virus novedoso, eso quiere decir que no hay ningún ser humano en el mundo que tenga inmunidad como resultado de haberlo tenido antes. O sea, que es capaz de infectar a 7.8 mil millones de nuestros hermanos y hermanas. Es la pandemia más peligrosa de nuestra vida.

Al ralentizarlo o aplanarlo, no vamos a disminuir el número total de casos, pospondremos muchos casos, hasta que obtengamos una vacuna, lo cual haremos en 12 a 18 meses. Finalmente, llegaremos al anillo de oro del epidemiólogo. Eso significa que, A, una cantidad suficientemente grande de nosotros hemos contraído la enfermedad y nos hemos vuelto inmunes. Y B, tenemos una vacuna. La combinación de A más B es suficiente para crear inmunidad colectiva, que es alrededor del 70 u 80 por ciento.

Espero que obtengamos un antiviral para Covid-19 que sea curativo, pero que además sea profiláctico. Ciertamente no está probado y es controvertido, y mucha gente no va a estar de acuerdo conmigo. Pero en un momento pensamos que el VIH / SIDA era incurable y una sentencia de muerte. Luego, algunos científicos maravillosos descubrieron medicamentos antivirales, y hemos aprendido que algunos de esos medicamentos pueden administrarse antes de la exposición y prevenir la enfermedad. Debido al intenso interés en acabar con el Covid-19, pondremos la influencia científica y el dinero y los recursos para encontrar antivirales que tengan características profilácticas o preventivas que puedan usarse además de vacunas.

Hay muy buenas noticias de Corea del Sur: hoy tenían menos de 100 casos. China tenía más casos importados de los que tenía de transmisión continua desde Wuhan hoy. El modelo chino será muy difícil de seguir. No vamos a encerrar a la gente en sus apartamentos, subirlos a ellos. Pero el modelo de Corea del Sur es uno que podríamos seguir. Desafortunadamente, requiere hacer la cantidad proporcional de pruebas que hicieron, hicieron más de un cuarto de millón de pruebas. 


Las pruebas harían una diferencia medible. Deberíamos estar haciendo una muestra aleatoria de probabilidad de proceso estocástico del país para averiguar dónde demonios está realmente el virus. Porque no lo sabemos. Tal vez Mississippi no está reportando casos porque no está buscando. ¿Cómo lo sabrían ellos? Zimbabwe informa cero casos porque no tienen capacidad de prueba, no porque no tengan el virus. Necesitamos algo que se parezca a una prueba de embarazo casera, que pueda hacer en casa.

Creo firmemente que los pasos que estamos tomando extenderán el tiempo que tarda el virus en circular. Creo que, a su vez, aumentará la probabilidad de que tengamos una vacuna o que tengamos un antiviral profiláctico a tiempo para cortar, reducir o truncar la propagación. Todo el mundo necesita recordar: este no es un apocalipsis zombie. No es un evento de extinción masiva.

Sobre el uso de máscaras, la máscara N95 en sí misma es extremadamente maravillosa. Los poros en la máscara son de tres micras de ancho. El virus tiene una micra de ancho. Entonces hay personas que dicen, bueno, no va a funcionar. Pero si intentan entrar tres grandes y enormes jugadores de fútbol que se apresuran a almorzar a través de una puerta a la hora del almuerzo, no van a pasar. En los últimos datos que vi, la máscara proporcionaba una protección 5x. Eso es realmente bueno. Tenemos que mantener los hospitales funcionando y tenemos que mantener a los profesionales de la salud capaces de venir a trabajar y estar seguros. Por lo tanto, las máscaras deben ir donde más se necesitan: en el cuidado de los pacientes.

El mundo no comenzará a verse normal hasta que hayan sucedido tres cosas. Primero, descubrimos si la distribución de este virus se parece a un iceberg, del que vemos solo una séptima parte, o una pirámide, donde vemos todo. Si solo estamos viendo en este momento una séptima parte de la enfermedad real es porque no estamos probando lo suficiente y simplemente estamos ciegos a ella, entonces estamos en un mundo de dolor. Dos, tenemos un tratamiento que funciona, una vacuna o antiviral. Y tres, quizás lo más importante, comenzamos a ver un gran número de personas, en particular enfermeras, proveedores de atención médica a domicilio, médicos, policías, bomberos y maestros que han tenido la enfermedad, son inmunes y los hemos examinado para saber que ya no son infecciosas. Y tenemos un sistema que los identifica, ya sea una pulsera de concierto o una tarjeta con su fotografía y algún tipo de sello. Entonces podemos sentirnos cómodos enviando a nuestros hijos de regreso a la escuela, porque sabemos que el maestro no es contagioso. Y en lugar de decir "No, no puede visitar a nadie en una residencia de ancianos", tenemos un grupo de personas certificadas que trabajan con personas mayores y vulnerables, y enfermeras que pueden regresar a los hospitales y dentistas que pueden mirar en su boca y no le contagiará el virus. Cuando esas tres cosas suceden, es cuando la normalidad volverá.

Estoy viendo niños pequeños, millennials, que se ofrecen como voluntarios para llevar alimentos a personas que están confinadas en su hogar, ancianos. Veo una afluencia increíble de enfermeras, heroicas enfermeras, que vienen y trabajan muchas más horas de las que trabajaban antes, médicos que sin temor van al hospital a trabajar. Nunca he visto el tipo de voluntariado que estoy viendo.

No quiero fingir que este es un ejercicio que vale la pena realizar para llegar a ese estado. Este es un momento realmente sin precedentes y difícil que nos pondrá a prueba. Cuando lo superemos, tal vez como la Segunda Guerra Mundial, nos hará volver a examinar lo que ha causado la división fraccional que tenemos en este país. El virus es un infector de igualdad de oportunidades. Y probablemente es la forma en que seríamos mejores si nos viéramos de esa manera, más iguales entre nosotros que diferentes.

Entrevista en WIRED al epidemiólogo Larry Brilliant, quien advirtió sobre una pandemia de viruela en 2006 y ayudó a erradicarla





Larry Brilliant es asesor sénior en Jeff Skoll Group y presidente de la junta en funciones del Skoll Global Threats Fund, donde anteriormente fue presidente y CEO. Antes de eso, fue vicepresidente de Google y director ejecutivo fundador de Google.org. Brilliant cofundó la Fundación Seva, una ONG cuyos programas y beneficiarios otorgan la vista a las personas ciegas, y fue un médico de la ONU en la India, desempeñando un papel clave en el programa de erradicación de la viruela de la OMS. El ex profesor de la Universidad de Michigan y presidente fundador del Subcomité Asesor Nacional de Biovigilancia, es miembro de los consejos de administración de la Fundación Skoll y la Fundación Salesforce y es autor de la revista Brilliant.

domingo, 22 de marzo de 2020

flores en la terraza

La planta crasa Sedum Palmeri saca sus ramilletes de flores al final del invierno. Son unas flores estrelladas amarillas bien bonitas. Se agradece tanta generosidad en una planta que no necesita cuidados.

felipe iba de farol

No es posible repudiar la herencia por adelantado; y es que hasta que no se produzca el fallecimiento del causante no hay derecho sucesorio alguno para los llamados a la herencia. Sólo cabe hablar de meras expectativas sucesorias. El artículo 991 del Código Civil establece que nadie podrá aceptar ni repudiar [una herencia] sin estar cierto de la muerte de la persona a quien haya de heredar y de su derecho a la herencia. Marcos López Suárez, profesor de Derecho Civil de la Universidad de A Coruña

sábado, 21 de marzo de 2020

carteles de guerra contra el coronavirus






Las calles de las ciudades vacías, los partes diarios, las cifras de muertos, los reporteros con mascarillas, las luchas estratégicas... vivimos una película de serie b sobre la guerra bactereológica. El presidente se dirige a la nación: "El enemigo no está a las puertas, penetró hace ya tiempo en la ciudad. Ahora la muralla para contenerlo está en todo aquello que hemos puesto en pie como país, como comunidad".

Y para estos extraños tiempos de guerra, artistas como Mr. Zé han decidido rescatar la estética de los carteles de la II República y la Guerra Civil para concienciar al pueblo de la importancia de colaborar entre todos para erradicar el virus. El director creativo vallisoletano Félix Rodríguez (1978), conocido como 'Mr. Zé', ha querido homenajear a los artistas del bando republicano que durante la guerra sirvieron para –entre otras cosas– señalar la importancia de la higiene de los soldados a través de sus míticos carteles.

"La gráfica de la II República y de la Guerra Civil me gusta mucho y no me fue muy difícil encontrar los ejemplos en los que basarme. La idea era traerme los carteles de esa época al momento actual. Con lemas actualizados como 'Unión y disciplina contra el coronavirus' busco que la gente se conciencie de que es algo que hay que ganar entre todos".

Los diseños se centran en que la gente se quede en casa, pero también en defender la sanidad pública o agradecer a China los esfuerzos por la búsqueda de una vacuna, han sido difundidos y compartidos en los últimos días a través de las redes sociales. "Lo más bonito es empezar a recibir mensajes de gente que los aprecia, más allá de la estética, por el uso que le pueden dar".

Mr. Zé cuenta cómo le han escrito médicos y personas de distintos ámbitos para poner usar las gráficas en su ámbito laboral. Es lo que ha ocurrido con trabajadores de las plantas de empresas como Renault e Iveco en Valladolid. Los empleados han difundido algunos de los diseños entre sus grupos de trabajo en plena reivindicación para pedir el cierre de los centros de producción por la falta de seguridad y de medidas sanitarias apropiadas ante el coronavirus. También ha recibido mensajes desde Latinoamérica, como de Chile, Perú o México. "Me piden permiso para imprimir las gráficas y llevarlas a las fábricas. Ahí el coronavirus está empezando a llegar y no se están tomando ningún tipo de medidas". "Al final estos carteles, al igual que otros artistas que han hecho otra serie de acciones, sirven no solamente para concienciar, sino para llamar la atención a la gente que no está siendo del todo responsable"

ElDiario.es

viernes, 20 de marzo de 2020

el genio psicótico de adolf wölfli





Adolf Wölfli nació el 29 de febrero de 1864 en Bowil, comuna suiza del cantón de Berna, y ese mismo año su familia, de la que él era el séptimo y último hijo, decidió trasladarse a la capital. A los siete años, su padre, un albañil alcohólico y criminal, abandonó la familia. Permaneció con su madre, lavandera, hasta su muerte, dos años después, antes de ser ubicado en familias campesinas donde trabajaría como cabrero y granjero (comida y cama por trabajo). Fue de casa en casa y hospicio en hospicio, siendo sometido a abusos físicos y sexuales. A los 18 años se enamoró de la hija de un granjero, que lo despreció y prohibió la relación. La humillación le hizo entrar en una profunda depresión. Aparecieron extraños comportamientos. Se alistó en el ejército. En 1890, fue encarcelado dos años por intentar abusar de dos adolescentes. Tras otro intento de abuso, al salir de prisión, en 1895 ingresó en el hospital de Waldau, cerca de Berna, donde permaneció hasta su muerte, en 1930. Le diagnosticaron esquizofrenia crónica con elementos paranoicos. Presentaba casi todos los síntomas psicopatológicos propios de la esquizofrenia: asociaciones debilitadas con el mundo exterior, alucinaciones auditivas y visuales, arrebatos de imaginación morbosa, megalomanía, delirios religiosos, manía persecutoria, culpabilidad, autismo, trastornos de la memoria, trastornos afectivos, trastornos lingüísticos, depresión, síntomas catatónicos, demencia y violencia.

Adolf Wölfli comenzó a dibujar, escribir y componer música a la edad de 35 años, en 1899. Era un paciente violento hasta que un psiquiatra le proporcionó un lápiz, esta acción fue determinante, empezó a dibujar de forma espontánea, rellenando papeles y más papeles con muy complejos y sofisticados dibujos. En consecuencia, los doctores decidieron proveerle de dos lápices semanales en caso de buen comportamiento. Gracias a este hecho fortuito, un jornalero semianalfabeto con escasa o nula experiencia del arte, empezó a dibujar espontáneamente, siendo considerado hoy en día como el más grande artista psicótico de la historia, con una obra que engloba unos 25.000 papeles, dibujos y diseños de increíble densidad, que combinan pintura, collages, música y literatura. De hecho, produjo una monumental obra de dibujos, pinturas y partituras para trompeta de papel y voz solista, única en el mundo.

Desgraciadamente, sus primeros dibujos no se conservan, fueron destruidos, los más antiguos datan de 1904. En esta fecha ya tenía un estilo personal plenamente desarrollado, con una técnica magistral. Conforman esta inicial producción artística dibujos agitados y simétricos hechos a lápiz. Estas composiciones muestran un estilo denso, en gran medida abstracto, geométrico y ornamental, en las que ocasionalmente inserta pequeñas figuras y alguna que otra escena. No se trata de formas caóticas ni desquiciadas, sino de obras sumamente ordenadas, a menudo simétricas y llenas de movimiento implícito. Aunque el arte esquizofrénico típico suele caracterizarse por fórmulas confusas, resueltas de forma caótica, llenas de formas desordenadas, orientadas en todas direcciones y cubiertas de escritura, el genio artístico de Wölfli le lleva a imponer orden en el caos.



Es uno de los más significativos y el primer psicótico que recibió el calificativo de artista, siendo estudiado como tal por el doctor Walter Morgenthaler el año 1921. Morgenthaler escribió este año su monografía Ein Geisteskranker als Kunstler (“Un enfermo mental como artista”), obra que significó la presentación de Wölfli ante el establish mental-artístico. Por primera vez, la producción artística de un artista esquizofrénico se valoró como tal. Por su parte, el crítico de arte John MacGregor considera que el mundo alternativo creado por Wölfli es uno de los más elaborados, extraños y, sin embargo, más coherentes, que haya creado una sola persona. Nos suministra una visión clara e impresionante del funcionamiento de una mente al límite.


En 1975, 45 años después de su muerte, su ingente producción artística, no sólo la autobiografía sino también unos 800 dibujos en hojas sueltas, pasaron de la clínica psiquiátrica Waldau al Kunstmuseum de Berna. Su obra completa fue publicada en 1985 con comentarios de Dieter Schwarz y Elza Spoerri. Esta última se pasó más de veinte años intentando descifrar, transcribir y traducir la magna obra de Wölfli.

André Breton coleccionó algunos de sus dibujos y elogió encendidamente el trabajo de Wölfli atribuyéndole la producción de “una de las tres o cuatro obras de conjunto más importantes del siglo XX”. Gladus Nilsson y Jim Nutt, artistas estadounidenses que formaron parte del grupo Hairy Who, que acumularon una de las colecciones más extensas de arte folclórico y marginal de Chicago, también se fijaron y coleccionaron sus obras. Jean Dubuffet lo incluyó en su “Colección de Art Brut” y le llama “el gran Wölfli”. Jean Tinguely, Jonathan Borofsky, Arnulf Rainer y Annette Messager, son sólo algunos de los artistas que dicen que Wölfli influido en su trabajo. Sus textos han inspirados a poetas tan famosos como Rainer Maria Rilke. Varios músicos experimentales se han sentido fascinados por Wölfli, tal es el caso de Wolfman Rhin, Terry Riley o Graeme Revell. Por su parte Per Norgard modificó totalmente su estilo después de contemplar la exposición de Wolfi, llegando a componer una ópera inspirada en la vida de este artista que tituló “El Circ Diví”. En 1972 la obra de Wölfli fue expuesta en la Documenta 5, y desde entonces se ha mostrado por toda Europa y Estados Unidos.