jueves, 31 de agosto de 2023

alicia a través de anz










Uno de los personajes literarios más dibujados puede que sea Alicia, tanto en el país de las maravillas como a través del espejo. Un invento de Lewis Carrol que incluso él mismo dibujó. Hoy traemos una bonita aproximación, totalmente desenfadada, de la ilustradora Anz para una edición japonesa.

miércoles, 30 de agosto de 2023

cárcel para los asesinos de víctor jara

Cementerio General de Santiago de Chile



    A los 50 años del asesinato, la Corte Suprema de Chile ha dictado este lunes la sentencia definitiva contra los siete militares ya retirados Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto a penas de 25 años de cárcel por el homicidio y secuestro de Víctor Jara y del director del Servicio de Prisiones de la época, Littré Quiroga. 

    El músico y cantante de gran popularidad Víctor Jara era profesor de la Universidad Técnica del Estado, militante del partido comunista y colaborador del Gobierno de la Unidad Popular del expresidente socialista Salvador Allende (1970-1973), que solo duraría tres años: terminó con el golpe de Estado de Augusto Pinochet, apoyado por el gobierno de Estados Unidos, por entonces presidido por Richard Nixon. Fue detenido en la Universidad, trasladado y torturado en el Estadio Chile, donde encerraron a más de 5.000 prisioneros, y su cuerpo fue encontrado cerca del Cementerio Metropolitano el 16 de septiembre. Tenía 44 balazos, varios dedos rotos, la lengua cortada y quemaduras de cigarrillos. La viuda localizó su cuerpo masacrado y lo enterró clandestinamente, antes de irse al exilio. En 2009 tuvo un entierro oficial y multitudinario. 

    El director del Servicio de Prisiones de la época, Littré Quiroga, fue detenido el 11 de septiembre de 1973, cuando se fue a presentar voluntariamente al regimiento Blindado n°2, y encontrado muerto en el mismo cementerio.

     El Tesoro Público indemnizará con 150 millones de pesos chilenos (poco más de 160.000 euros) a la viuda e hijos de Jara. También deberá pagar a cada uno de los demandantes, cónyuge e hijos de Quiroga 150 millones de pesos chilenos, mientras que a sus hermanos les indemnizará con 80 millones (86.400 euros).

    Según la prensa local, unidades de la sección de derechos humanos de las fuerzas de Seguridad chilenas se presentaron ayer martes en el domicilio de Hernán Carlos Chacón Soto, cuya sentencia dice que llevaba una pistola Steyr calibre 9 milímetros, un arma que coincide con las lesiones que causaron la muerte de Víctor Jara y Littré Quiroga, para proceder a su arresto, momento en el que el oficial, de 86 años, pidió tomar una medicina y habría aprovechado para quitarse la vida.

    El régimen del general Augusto Pinochet (1973-1990) duró 17 años y dejó más de 40.000 víctimas, entre ejecutados, detenidos desaparecidos, prisioneros políticos y torturados, y más de 3.200 opositores murieron a manos de agentes del Estado.

martes, 29 de agosto de 2023

masacres saudíes de migrantes etíopes

Nos dispararon repetidamente. Vi gente asesinada de una manera que nunca había imaginado. Vi a 30 personas asesinadas en el acto. Me metí debajo de una piedra y dormí allí. Podía sentir a la gente durmiendo a mi alrededor. Me di cuenta de que lo que pensaba que eran personas durmiendo a mi alrededor eran en realidad cadáveres. Me desperté y estaba sola.
– Hamdiya, 14 años

Los guardias fronterizos sauditas han matado al menos a cientos de migrantes y solicitantes de asilo etíopes que intentaron cruzar la frontera entre Yemen y Arabia Saudita entre marzo de 2022 y junio de 2023. La investigación de Human Rights Watch indica que, los asesinatos continúan. Los guardias fronterizos saudíes han utilizado armas explosivas y han disparado contra personas a quemarropa, incluidos mujeres y niños, en un patrón generalizado y sistemático. Si se cometieran como parte de una política del gobierno saudí de asesinar a inmigrantes, estos asesinatos serían un crimen contra la humanidad. En algunos casos, los guardias fronterizos sauditas primero preguntaron a los sobrevivientes en qué extremidad de su cuerpo preferían que les dispararan, antes de dispararles a quemarropa. Los guardias fronterizos sauditas también dispararon armas explosivas contra migrantes que acababan de ser liberados de la detención temporal saudí y que intentaban huir de regreso a Yemen.

– Human Rights Watch

sábado, 26 de agosto de 2023

нет войне: no a la guerra - posturas de la iglesia en rusia


    El patriarca Kirill, actual líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, calificó la invasión de Ucrania como “una guerra santa” y declaró mártir a cualquier soldado ruso que muera en la lucha. Pero la Iglesia Ortodoxa Rusa no está totalmente unida detrás de Kirill: más de 150 sacerdotes firmaron una carta de protesta por la guerra en marzo de 2022, pidiendo “reconciliación y un alto el fuego inmediato”. Pero en el nivel más alto, la iglesia está casada con el poder político. Un destacado propietario de un canal de televisión ortodoxo llegó incluso a decir que Putin era un enviado de Dios.
    Después de la anexión de partes del este de Ucrania por parte de Rusia en 2014, la Unión Bautista Ucraniana fue designada grupo terrorista, el himnario bautista fue prohibido en la región y la Universidad Cristiana de Donetsk fue completamente destruida. En Rusia, en 2016 se aprobó una nueva legislación “antiextremismo”. El “extremismo” estaba vagamente definido, lo que proporcionaba un contexto para encarcelar a pastores y derribar casas utilizadas como iglesias no registradas.
    Las iglesias y los líderes protestantes rusos en su mayoría permanecieron en silencio al principio, después un destacado líder bautista ucraniano escribió una carta pidiéndoles que condenaran la guerra sin pelos en la lengua y, en respuesta, más de cuatrocientos líderes protestantes rusos pidieron el fin de la guerra en una carta abierta, diciendo a sus compatriotas rusos: “Necesitamos arrepentirnos de lo que hemos hecho, primero a Dios y luego al pueblo de Ucrania. Necesitamos rechazar las mentiras y el odio. Hacemos un llamado a las autoridades de nuestro país para que detengan este derramamiento de sangre sin sentido”.

Rachel Cañón Naffziger en Plough

viernes, 25 de agosto de 2023

en busca del hielo

En los próximos meses van a tener que poner semáforos en el polo sur de la Luna. Todo el mundo quiere ir allí. Se cree que hay muchísimo hielo, miles de toneladas, y es un recurso finito que interesa porque puedes hacer agua líquida para consumir en una futura base, oxígeno para respirar e hidrógeno como propelente para naves espaciales. Y, aunque ahora no haya infraestructura para aprovecharlo en una base lunar, en los próximos años se espera que sí; el primero en instalarse será el primero en explotarlo.

jueves, 24 de agosto de 2023

traes

Cuando me cogiste el brazo
entré de lleno en la madreselva, 
entre sus intrincadas ramas, 
en su olor, en su espeso follaje.

Me sentí sobre las altas ramas del moral
cogiéndote sus negros frutos. 
Me sentí tendido
en el agua de la alberca,
rodeado de libélulas naranjas 
y un antiguo canto 
que venía de la alameda.

Y, de este lado, los chopos temblones 
te aplaudían con sus hojas.

miércoles, 23 de agosto de 2023

tortus en el torno

    En el torno tienes que estar muy atento, es muy adictivo y a la vez muy auténtico, porque no le puedes engañar: no hay nada más inmediato que lo que sacas del torno. Vivimos en un mundo en el que las carreras son muy abstractas, igual que las relaciones. Sin embargo, aquí estás muy en los pies en el barro, nunca mejor dicho.
    Te obliga a una coordinación corporal y sí acaba siendo relajante y además te libera y te obliga a reencontrarte con tu mano izquierda si eres diestro.
    La cerámica es un poco como el surf: tienes que flotar y navegar el barro con los dedos, flotar hasta conseguir el control… a más lentitud, más control y mejor el resultado.
Eric Landon Tortus, ceramista. (Tortus es una derivación de tortuga. Sinónimo de ir despacio).

martes, 22 de agosto de 2023

joe en su cumple


    La gente puede hacer cualquier cosa; esto es algo que estoy empezando a aprender. La gente anda por ahí haciéndose cosas malas entre sí. Eso es porque han sido deshumanizados. Es hora de llevar a la humanidad de regreso al centro del ring y seguirla por un tiempo. La avaricia no va a ninguna parte. Deberían ponerlo en un gran cartel al otro lado de Times Square. Sin gente no eres nada. Ésa es mi perorata.

lunes, 21 de agosto de 2023

el cuaderno del juez

    En su regazo tenía el cuaderno de piel y fue cogiendo cada cosa, pedernal o cerámica o herramienta o hueso, y dibujándololos aplicadamente en su libro. Dibujaba con gran naturalidad y no se le vio arrugar aquella frente pelada ni fruncir aquellos labios extrañamente infantiles. Las yemas de sus dedos recorrieron el contorno de un mimbre antiguo adherido a un fragmento de arcilla cocida y lo plasmó también en su cuaderno con bonitos sombreados y gran economía de trazos. Es dibujante como otras muchas cosas, y su destreza queda siempre en evidencia. De vez en cuando dirige la vista al fuego o a sus compañeros de armas o a la noche. Para terminar colocó ante él el escarpe de una armadura fabricada en algún taller de Toledo tres siglos atrás, un pequeño "tapadero" metálico frágil y comido por el verdín. De esto hizo el juez un croquis de perfil y en perspectiva, rotulando las dimensiones con su pulcra letra, haciendo anotaciones al margen.
    Glanton le observaba. Cuando hubo terminado cogió el escarpe y lo examinó una vez más atentamente y luego hizo con él una pelota de chapa y lo arrojó al fuego. Reunió los otros artefactos y los lanzó también a las llamas y sacudió el toldo y lo guardó doblado junto con el cuaderno entre sus bártulos. Luego se sentó con las manos ahuecadas en el regazo y aparentemente satisfecho con el mundo, como si se le hubiera consultado a élen el momento de su creación.
    Un tal Webster oriundo de Tennessee había estado mirando al juez y le preguntó qué se proponía hacer con todas aquellas notas y bocetos y el juez sonrió y le dijo: Está claro que alguna vez has sido dibujante, esos dibujos se parecen bastante al original. Pero nadie puede meter todo el mundo dentro de un libro. Como tampoco nada de lo que sale dibujado en un libro es como aparece.
    Bien dicho, Marcus, le espetó el juez.
    Pero a mí no me dibujes, dijo Webster. Yo no quiero estar en tu libro.
    El mío o el de cualquier otro, dijo el juez. Lo que ha de ser no se desvía ni una pizca del libro en que está escrito. ¿Cómo podría? Sería un libro falso, y un libro falso no es libro ni es nada.

Cormac McCarthy en Meridiano de Sangre. Traducción de Luis Murillo Fort. Debolsillo. Penguin Random House. 11ª edición. Barcelona 2023.

domingo, 20 de agosto de 2023

saltamontes blanco




    Insecto muy amigo del clima cálido, muy frecuente durante la primavera y el verano, el saltamontes común, chorthippus brunneus, adquiere distintos colores adaptándose al terreno en que vive. Pero es una adaptación lenta, por lo que su cambio puede suponer un riesgo al cambiar de entorno. El saltamontes albino puede venir de cruces de saltamontes claros, algo comprobado en laboratorio.
    Tiene una gran habilidad para el salto, de increíble altura y distancia, y su canto se produce frotando con sus patas el borde de sus alas; produciendo dos sonidos: uno de apareamiento y otro de estrés ante el peligro.
    Pueden vivir hasta un año, aunque su esperanza de vida es menor debido a las enfermedades. De ese año, 10 meses será un huevo, de 25 a 50 días ninfa y sólo unos 30 días será adulto. De adulto no sobrevive al frío invierno, por lo que suele vivirlo como huevo, para abrirse en primavera.
    Éste apareció en una parra de la huerta. Mide unos 6 centímetros.

sábado, 19 de agosto de 2023

viernes, 18 de agosto de 2023

campanillas


También llamada correhuela, convolvulus arvensis, es una planta perenne con tallos ramificados desde la base y rizomas subterráneos carnosos. Puede ser trepadora, pudiendo alcanzar hasta un metro de longitud. Tiene hojas acorazonadas y flores rosadas o blancas con radios rosados. Estas flores tienen forma acampanada y desprenden un intenso aroma. Aparecen en verano.

jueves, 17 de agosto de 2023

verdolagas


La verdolaga es una planta rastrera anual comestible muy resistente a la sequía. Ahora está en floración. Después produce unas semillas redondas en cápsulas alargadas que se diseminan con facilidad; por lo que es fácil obtener un terreno de verdolagas. En invierno se helarán y habrá que esperar al próximo verano. Las hojas pueden comerse crudas y los tallos ligeramente hervidos o encurtidos, están muy ricos. A mí me gusta darles un hervor y hacer toda la planta en tortilla.
La verdolaga posee un alto contenido en oxalatos por lo que se aconseja no tomarla en exceso si se padece de piedras en los riñones, acidez de estómago, artritis, reuma o gota. Recuerda siempre que natural no es sinónimo de inocuo, las plantas pueden tener propiedades curativas pero también presentar contraindicaciones y toxicidades, no lo olvides y consúmelas con prudencia. Mantenlas siempre en un recinto controlado por donde no pasen animales ni las pisoteen los humanos.

miércoles, 16 de agosto de 2023

las manchas de helen frankenthaler

.                           Mountains and Sea, 1952, Helen Frankenthaler










Helen Frankenthaler (Nueva York 1928-2011), tras estudiar en el Bennington College de Vermont, debutó en Nueva York en 1951 con su primera exposición individual en la Galería Tibor Nagy. De Pollock, a quien conoció en 1950, asimiló rápidamente sus enseñanzas, adoptando algunos de sus procedimientos, como la forma de pintar sobre el suelo y el uso de la línea liberada de su función de contorno. Rechazó la técnica del goteo (dripping): «este aburrido accidente que escapa a la voluntad». Prefiere el método del vertido de la pintura, que impregna en profundidad un lienzo sin imprimación mediante la técnica «Soak-Stain», que consiste en verter pintura al óleo diluido con trementina permitiendo que la pintura fluya y manche la tela creando formas. El cuadro Mountains and Sea, de 1952 (arriba, en tercera posición) es la obra emblemática de la artista, en la que utilizó por primera vez la técnica del Soak-Stain. A pesar de su gran tamaño, es una obra de tranquila intimidad. Pintada a su regreso de Nueva Escocia, Mountains and Sea conserva las impresiones de la artista sobre los alrededores de Cabo Bretón; como ella misma lo describió, los paisajes de la región «estaban en mis brazos mientras los pintaba… Intentaba llegar a algo, no sabía qué, hasta que se manifestó». Aquí, el color desempeña un nuevo e importante papel, con aguadas de color rosa, azul y verde que definen las colinas, las rocas y el agua, cuyas formas están esbozadas con carboncillo.

La técnica de empapar de pintura el lienzo sin imprimado y trabajar sobre él en el suelo, tuvo un efecto inmediato. La desaparición de los movimientos de la mano, sustituidos por una técnica mecánica e impersonal, da una apariencia profundamente natural de una imagen que, en el verdadero sentido de la palabra, se crea a sí misma. Al mismo tiempo que hacía que la obra fuera unitaria e inmediata, esta técnica impedía que el ojo se concentrara en los detalles. La mayor contribución de Frankenthaler no es que haya inventado la técnica de las manchas de color, sino que fue capaz de utilizar la técnica de Pollock para crear un arte de color y luz. En los cuadros de Frankenthaler, el pigmento se extiende hasta conseguir los tonos de la acuarela, y la blancura del lienzo desempeña un papel importante: refleja la luz como la hoja de papel en el caso de la acuarela.

martes, 15 de agosto de 2023

cantimplora romana


Barro rojo moldeado en molde y sillicatado con tres capas de engobe de rubial.

lunes, 14 de agosto de 2023

cosecha diaria (89)


Cojo los almendrucos de dos almendros. Las almendras de los más pequeños están más hechas.

domingo, 13 de agosto de 2023

canción de cuna

Es tarde de verano.
Los meses amarillos se encorvan
contra los mosquiteros cerrados
y las descoloridas cortinas
chupan los marcos de las ventanas
y desde otro edificio
una cabra canta en sus sueños.
Esta es la sala de televisión
en la mejor ala de Bedlam.
La enfermera de noche está
repartiendo las ultimas pastillas.
Camina sobre dos borradores
rellenos por nosotros uno por uno.
Mi pastilla de dormir es blanca.
Es una espléndida perla,
me hace flotar fuera de mí,
mi piel picada como extranjera
como un rollo de tela desplegado.
Ignoraré la cama.
Soy lino sobre una tabla.
Deja que los otros giman en secreto,
deja que cada mariposa perdida
vuelva a casa. Vieja cabeza de lana,
llévame como a un mes amarillo
mientras la cabra canta arrorró.


-Anne Sexton, Newton, 1928- Weston, 1974
en To Bedlam and Part Way Back (1960), The complete poems, Houghton Mifflin Company Boston
versión de Flor Codagnone.


sábado, 12 de agosto de 2023

dos bisontes modelados en el magdaleniense


    Cerca de la localidad francesa de Montesquieu-Avantès, en la región de Midi-Pyrénées, hay un sistema subterráneo de cavernas, algunas de ellas comunicadas, y que presentan grabados y pinturas rupestres del período Magdaleniense, fechadas en torno al 17000-10000 a.C. En una de ellas, la de Tuc d’Audoubert, se conserva un conjunto único dentro del arte paleolítico, dos bisontes esculpidos en arcilla.

Los tres hermanos con su padre y Breuil a la entrada de la cueva.
    La cueva de Tuc d’Audoubert fue descubierta en 1912 por los tres hijos adolescentes del conde de Bégouën, quienes dos años más tarde hallarían también la contigua gruta de Trois Frères (llamada así por ellos, tres hermanos). Ambas grutas no están comunicadas, siendo la de Trois Frères la que presenta un más rico conjunto de arte parietal consistente en grabados y pinturas. Fueron examinadas por el famoso arqueólogo e historiador Henri Breuil, quien publicó varios estudios sobre las mismas.

    Tuc d’Audoubert no es tan rica pero se ha hecho famosa precisamente por el hallazgo de dos bisontes esculpidos en arcilla, de una belleza natural realmente asombrosa, que los convierten en un conjunto único dentro del arte paleolítico, y se cuentan entre las más grandes y estilizadas esculturas prehistóricas que han sobrevivido. La cueva tiene galerías en tres niveles, estando la más baja atravesada por las aguas del río Volp. La más alta y lejana a la entrada, unos 900 metros, es precisamente la Sala de los Bisontes, en la que también hay esbozos de otros dos bisontes, en forma de grabados en el suelo, y huellas de pies humanos. Los dos bisontes de arcilla fueron modelados, según los historiadores, utilizando algún tipo de espátula, y las marcas de los dedos del escultor todavía son visibles en varias partes como las mandíbulas. Uno es macho y otro hembra, y tienen una anchura de 63 y 61 centímetros y unos 46 de alto. También presentan grietas, probablemente producidas al secarse la arcilla inmediatamente después de haber sido esculpidos.

    La escena representa el preambulo del apareamiento de ambos animales, y se ha puesto en relación con rituales o ceremonias chamánicas que se pudieron desarrollar en el interior de la caverna, una teoría reforzada por el descubrimiento de numerosas huellas de niños. Su magnífico estado de conservación es debido a la ausencia de agua filtrada en la galería, y a que el acceso siempre fue ciertamente complicado.