jueves, 31 de octubre de 2024

miércoles, 30 de octubre de 2024

inventar para la paz

Nuestra generación tuvo que rebelarse contra el sistema, la generación de los jóvenes va a tener que inventar un sistema. Estamos pidiendo a los chicos mucho, negamos el bullying en las escuelas pero apoyamos el bullying en Israel. Ellos tienen que inventar un sistema, hay que ayudarles. No necesitamos de los chicos jóvenes que maten mejor, sino que inventen otra idea alternativa a la guerra. Luis Moreno Ocampo, exfical del Tribunal Penal Internacional

martes, 29 de octubre de 2024

transporte público


En los buses y el cercanías dibujo a los viajeros. A veces lo enseño y pregunto sus nombres. Todos tienen demasiada prisa.

lunes, 28 de octubre de 2024

bar restaurante ania


Este pequeño bar peruano de Pozuelo de Alarcón, frente a la estación, tiene un malhumorado camarero al que no le gusta que lo dibuje. Nada que destacar excepto su enorme tele. 

domingo, 27 de octubre de 2024

negro tormenta de nicolás ortigosa




Nicolás Ortigosa se confiesa obstinado, exigente y disciplinado. Un artista que baila entre el pensamiento y el hacer. Por encima de todo, ser paciente: esperar. Pueden ser años o pueden ser décadas. Las que dan inicio a su carrera llevan por título "Cuadros tapados". Las fechas que abarcan: 2002 a 2018, desde que empezó la carrera hasta que decidió darle un giro radical a todo: tapar los cuadros que había pintado hasta entonces de negro. Negar la pintura o, como dice él, dejar que acontezca. Decide quitar el bastidor y dejar la tela al desnudo. Al ser manipulada la capa de spray negro y barniz aparece rota o craquelada, como si ese gesto de quitar la tela de un cuadro fuera el propio ejercicio de la pintura. Tapando sus cuadros, el artista encuentra la pintura. Bea Espejo

Nicolás Ortigosa (Logroño, 1983) es un dibujante y pintor formado en la Escuela de Artes de su ciudad natal y en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, donde expuso por primera vez (2008). Desde entonces, su trayectoria artística le ha situado como uno de los artistas más prometedores del actual panorama artístico español. Expone en Logroño, Valencia, Burgos y Madrid. Recibió el premio de la colección DKV durante la feria Estampa 2018. La Fábrica editó un libro con sus dibujos. Actualmente expone sus obras tapadas y craqueladas en la Galería Moisés Pérez de Albéniz, en Doctor Fouquet 20, Lavapiés, Madrid.

sábado, 26 de octubre de 2024

muestras cerámicas

De base he usado gres lila en los casos de pruebas de fundentes.

viernes, 25 de octubre de 2024

el ruletista

Durante dos años el ruletista se había llevado el revólver a la sien en ocho ocasiones, por diferentes sótanos del laberinto de los cimientos de nuestra ciudad. Me contaron (y más adelante pude convencerme por mí mismo) que cada una de las veces, en su rostro torturado, de frente estrechísima, asomaba una abrumadora expresión de espanto, un pánico animal que resultaba insoportable para los espectadores. Era como si ese miedo reduplicara su suerte y le ayudara a escapar con vida. Su tensión emocional llegaba al punto culminante cuando apretaba bruscamente el gatillo con los ojos cerrados y una mueca sarcástica en los labios. Se oía un breve clic e, inmediatamente después, su cuerpo de huesos pesados caía blandamente al suelo, desmayado pero ileso. Mircea Cârtârescu en El ruletista, Impedimenta 2017

jueves, 24 de octubre de 2024

dos bares de lavapiés



En pleno tapapiés visito dos bares del barrio: el Souksou couscous bar, de comida marroquí en la calle del Salitre, donde me ponen una pastela bien rica, pero que tengo que tomar en su única mesa de pie, porque no voy a cenar. Para comer tienen couscous y tajín, que puedes compartir con tu mascota, que también puede entrar. Lo llevan Yalal y Jeremy, y en la cocina Fátima, que ha pintado esos cuadritos chulos de costumbres culinarias marroquíes. Me invitan. 
Y el Primadonna, bar restaurante de cocina italiana en la calle Argumosa; aquí sí me dejan sentarme delante de una micropizza. Buen ambiente y servicio eficaz.

martes, 22 de octubre de 2024

dibujantes en el tren



Cris y su hija Sofía, Évelin, Marisabel y Franci dibujan en el tren de Jaén. Y yo también.

domingo, 20 de octubre de 2024

sábado, 19 de octubre de 2024

miércoles, 16 de octubre de 2024

martes, 15 de octubre de 2024

bar cafetería santa maría


En Santa María de la Cabeza 4, bar tranquilo con platos combinados. Camareros simpáticos, que pillo cenando. Tapas frías aceptables. Me siento cómodo, bien.

domingo, 13 de octubre de 2024

muestras de fundentes: baja sobre alta


Muestras sobre placas de pasta refractaria lila.

sábado, 12 de octubre de 2024

nesta y jabulile nala, la tradición cerámica zulú




Nesta Nala (Sudáfrica 1940-2005) vivió y trabajó en la zona árida y económicamente deprimida de Oyaya, en el valle de Thukela, cerca de Middledrift.
 Comenzó a hacer vasijas de arcilla a la edad de doce años, aprendiendo la tradición de su madre, Siphiwe Nala (1914-2003), que a su vez había sido alumna de la abuela paterna de Nesta. Hasta finales de los años 70, Nesta Nala fabricaba vasijas para cerveza para el consumo local. Las vasijas se tejían a mano con arcilla de origen local, se pulían y luego se horneaban con hojas de aloe secas.

En 1976, Nala comenzó a producir vasijas para el mercado turístico a través de la Asociación Vukani en Eshowe. La habilidad de Nala como experta alfarera local era evidente y su producción pronto pasó a estar destinada exclusivamente a un mercado externo. En 1983, Nala recibió el encargo de reproducir algunos fragmentos de cerámica de la Edad de Hierro encontrados en la zona por el arqueólogo Leonard Van Schalkwyk. Esto tuvo un profundo efecto en los diseños que aplicó a sus vasijas. Las vasijas con forma de ukhamba y uphiso que Nala produjo desde mediados de la década de 1980 se hicieron principalmente para clientes por encargo, y sus refinadas texturas en relieve, incisas, impresas y estampadas se convirtieron en su marca registrada. Desde la década de 1990, el reconocimiento de Nala como una de las alfareras más distinguidas de KwaZulu-Natal ha seguido creciendo tanto a nivel nacional como internacional.

Nesta Nala ganó el Concurso de Artesanía FNB Vita en 1995 y la Bienal Nacional de Cerámica en 1996, y representó a Sudáfrica en la Bienal Internacional de Cerámica de El Cairo en 1994 y en el Festival de Vida Folclórica Smithsonian en los Estados Unidos de América en 1999. 
Las obras de Nesta Nala fueron las primeras ollas zulúes que entraron en el mundo de las bellas artes y se colocaron dentro de la galería de arte. El trabajo de Nala está representado en importantes colecciones públicas y privadas en toda Sudáfrica e internacionalmente.

Actualmente sigue la tradición su hija Jabulile Nala, siguiendo un fuerte linaje matriarcal: su madre fue “la alfarera zulú más famosa del siglo XX”, Nesta Nala (1940-2005) y su abuela Siphiwe Nala. Ella excava en busca de arcillas rojas y grises en dos yacimientos cercanos a su casa. Su enfoque para trabajar la arcilla desde la cosecha hasta la fabricación es una profunda contribución al linaje del propio barro y a los archivos oscuros de las mujeres que la precedieron.                                                                                                                                                                        Ukhamba es el término que se utiliza para los recipientes ennegrecidos que se utilizan durante los rituales de la cultura zulú para servir y beber cerveza; ollas utilizadas para comunicarse con los antepasados. 
 "Cuando se compraron, estas ollas llegaron a estar en mesas de café o en vitrinas de museos. Nunca contenían cerveza -sus dueños nunca tuvieron la intención de que lo hicieran- y los alfareros lo sabían", escribe la autora Elizabeth Perrill. Jabulile Nala ha estado enrollando formas a mano, en particular las familiares ukhamba y uphiso , desde 1980. Su trabajo a menudo rinde homenaje a las bases característicamente delicadas de las ollas de su madre y la riqueza de sus motivos: el poder y el simbolismo de la forma triangular, especialmente en yuxtaposición con el contorno curvo de la vasija. Jabulile Nala ha innovado aún más: comprimiendo la barriga redonda del ukhamba, flanqueando sus lados con asas que se encuentran más comúnmente en los platos de carne tradicionales y proporcionando una superficie más grande en la que incidir y esculpir una miríada de estructuras geométricas diminutas.

Strauss&co
ArtFormes